CRÊPES DE ARÁNDANOS Y ALBARICOQUES PARA UN BRUNCH


Estoy de un francés últimamente que ni yo me lo creo. Realmente no conozco tanto de la cocina francesa, pero he de admitir que no sólo es una de las grandes cocinas del mundo, sino que a nivel técnico marca una verdadera diferencia. No se trata sólo de usar natas y quesos, como se ridiculiza a menudo, hay mucho, mucho más. Y yo sé muy poco, la verdad, pero cuanto más aprendo más entiendo por qué es una de las más respetadas del mundo. Muchas de las preparaciones clásicas en repostería, las masas, cremas y salsas son creación suya. Y realmente es muy interesante. A mí, además, me pasa como a los americanos, y muchas preparaciones francesas siguen pareciéndome muy "chic".
Bueno, bromas aparte, en su día una conocida me pasó una receta de "crêpes suzette" con mucho mimo, detallada y cuidada al milímetro que ella había conseguido sacarle a la madre de la familia con la que pasaba todos los veranos aprediendo francés. Era un pequeño tesoro, porque tuvieron que pasar unos cuantos años repitiendo su stage con la misma familia hasta que a la señora le pareció suficientemente fiable mi amiga como para hacerla depositaria de tamaño secreto. 
En un inusitado un arrebato de intercambios receteriles, ella me la pasó a mí (creo recordar que a cambio de una receta de tiramisú). Yo por aquel entonces, tenía preocupaciones bastante más serias (léase: chicos, estudios, salir, prácticas) y nunca me animé a hacer aquella receta en la que había que levantar las claras a punto de nieve y dejar reposar la masa, y no sé cuántas cosas más que por aquel entonces me resultaban tan intimidantes como la física cuántica. 
Así que la receta fue pasando por mis distintos cuadernos de recetas doblada en su hoja, sin que nunca me animara a hacerla. Y finalmente tengo que admitirlo: la perdí sin haberla probado nunca.
Estoy segura de que ahora alguna abuelita francesa estará más feliz tomando su café au lait porque su secreto no se ha revelado, pero yo me doy cuenta de lo mayor que me he hecho al pensar en lo inconsciente que fui en su momento.
Toda esta larga introducción viene a que, a pesar de todo, las crêpes son un plato que preparo con frecuencia. Y como no podía ser de otra manera, con una sencillez y rapidez aplastantes, propias de mí. 
Me encantan dulces y saladas, y suelo prepararlas para hacer brunch el domingo si hay tiempo. 
La receta que utilizo es tan sencilla que apenas se le puede llamar receta. Si no le pones azúcar tienes la base para unos crêpes salados que puedes rellenar a tu gusto, doblar  como prefieras, y comer de mil formas: prueba a rellenarlos de queso crema (tipo Philadelpia) con trocitos de salmón ahumado y cebollino picado, enrróllados sobre sí mismos haciendo un cilindro y corta trocitos de un par de centímetros de ancho. Tienes un aperitivo delicioso en un momento. Pon en el centro unas setas salteadas, cierrálos formando un saquito y sírvelos con una velouté de canónigos... En fin, casi, casi lo que se te ocurra se puede hacer. Y en dulce, lo mismo. Ponles mermelada, zumo de naranja, flambéalos, acompáñalos de helado, de sirope... Si les añades levadura se convierten en tortitas... 
En fin, que las posibilidades son espectaculares.
Yo en este caso, los rellené de dos confituras y les añadí sirope de chocolate, pero lo interesante es tomar como punto de partida la masa, y probar con ella las combinaciones que se te ocurran.


Crêpes de arándanos y albaricoques para un brunch de domingo

Ingredientes (para 6 a 8 unidades, dependiendo del diámetro de la sartén que uses)
100 gramos de harina de repostería
100 gramos de leche entera (temperatura ambiente)
1 huevo entero
2 cucharaditas de azúcar (10 a 15 gramos)
1 pizca de sal
Mantequilla
Mermelada de arándanos
Mermelada de albaricoques
Sirope de chocolate

Preparación
Poner en un bol la harina, la leche, el huevo, la pizca de sal y el azúcar  (si la preparación es para crêpes saldadas, no poner azúcar, y proceder igual con el resto de la receta).y mezclar hasta conseguir una pasta cremosa y líquida. Dejar reposar al menos media hora antes de usar la mezcla. 
Mezclar un poco con la cuchara al utilizar la masa, y poner un poco de mantequilla en una sartén. Cuando esté bien caliente, verter con un cazo o una cuchara una pequeña porción de la mezcla sobre la sartén, (debería ser suficiente una cucharada sopera: las crêpes son muy finas) y extenderla moviendo la sartén en círculos para que cubra toda la base. Ponerla a fuego más bien fuerte, y dejar que se haga. Cuando empiecen a aparecer agujeritos en la superficie, dar la vuelta con una espátula y hacerla por el otro lado.
Rellenar con una cucharada de mermelada de arándanos y doblar. Hacer otra, rellenar con la mermelada de albaricoques, poner en el plato y decorar con sirope de chocolate. Acompañar de las dos confituras para añadir más al gusto.

Comparte o imprime:

34 comentarios

  1. Muy ricos esos crepes!!! me llevo tu receta a mi cocina besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues q lastima q dejaras perder tan preciada receta! pero esta de hoy no tiene desperdicio...

    a mi me sientan fatal las crepes, aunque me encantan...me apunto tu receta...

    Preciosas fotos, eso ya lo sabes, eh...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustan un monton,pero no los hago porque seria un empezar y no acabar

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado genial y todo super bien presentado. Bss

    ResponderEliminar
  5. Unos crepes deliciosos! la cocina francesa me entusiasma! te recomiendo los libros de Paul Bocuse, el genio de la cocina francesa de todos los tiempos.
    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué pena haber perdido esa receta! Más que nada por lo bien guardad que ha estado durante años. Aunque seguro que esta tuya también es fabulosa, me gusta porque se puede acompañar de muchas cosas. Bsoss guapa!

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tienen estos crepsss, me apunto al Brunch del Domingo eh!!!, jejej.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora mismo me apuntaba yo ¿qué domigo decias? qué lujo de plato y la presentación de 10.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Nosotros también hacemos tortitas o crepes algunos fines de semana que nos levantamos "inspirados". Reconozco que la masa la hago a ojo y le añado puré de manzana, cacao, vainilla o cualquier cosa para saborizar.
    Me apunto tus medidas, que seguro que salen mejor, tienen muy buena pinta.
    Haces unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
  10. Va siendo la hora de la merienda y estos crêpes tienen muy buena pinta, me llevo uno.
    Los has presentado muy elegantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues si, la cocina fracesa es muy interesante y base de muchas otras cocinas. Yo hago crepes solo en carnaval (no me preguntes porqué, manías!), pero me encantan y en su version salada aún más!!
    Muy buenas fotos..como siempre!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí la verdad es que hacer crêpes siempre me da pereza. Pero con la pinta que tienen los tuyos me ha entrado mono! Este finde caen para desayunar :)

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de crêpes y de fotografías, enhorabuena!

    Un beso, guapa :-)

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tienen! y todas las ideas que has dado para crepes saladas me han hecho rugir las tripas :) besos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado de lo más parisinos, muy chic la mesa¡¡¡ También me has recordado que guarde bien la receta de Creppes Suzette del curso, riquísimos¡¡¡ ya te la envío este finde para que la tengas, tu masa y la naranja ainssss un placer¡¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Te vas a reír, pero yo no he conseguido nunca hacer unas crêpes decentes. No me salen... las destrozo y no hay manera. Voy a ver si me animo porque con la tuya ya son varias recetas las que he visto últimamente de crêpes y me d auna vergüenza no saber hacerlas, con lo que me gustan con miel...
    Por cierto, lástima lo de la pérdida de esa receta... pero bueno, ahora tienes la tuya propia, no?.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Queee delicia se ven! las fotos como siempre impecables, vaya, todo el conjunto está genial..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Creo que nunca he hecho un brunch. Sólo pica pica con unas claras, jiji! A ver si me animo a probar con tus crêpes!
    Es una pena que perdieras la receta, pero en cualquier caso, los que has hecho me parecen estupendos. Se ve la masa finita y un tostado perfecto. La mesa muy bien servida y las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico algo dulce: La verdad es que salen muy bien y la receta no puede ser más sencilla.

    Sonia: realmente fue una pena, pero no me di cuenta hasta que fue demasiado tarde. Gracias por lo de las fotos. El color no es fácil.

    Espe: te entiendo perfectamente, es imposible comer sólo uno. Un beso.
    Luisa: muchas gracias.

    Ingrid: tendremos que hablar de cocina francesa, vale? Un beso.

    Rosanna: pues te recomiendo uno de lujo para 2: cambia el zumo de naranja solo por el cocktail de cava, pon cafe/te/chocolate al gusto, unos huevos revueltos (con o sin bacon y jamón, al gusto) con una pizca de pimienta negra sobre una tostada de pan de orégano y ajo, unos cuantos quesos, algo de fiambre o embutidos al gusto, y termina con estos crepes. Ya ves que a mí también me vuelven loca. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Lydia: mi receta es sencillísima. Muchas veces ni siquiera mido los ingredientes, basta con poner la medida de un vaso de vino de cada, el huevo, y mezclar. Y mientras se calienta la cafetera, y acabas de despertarte está lista para usar. A mí lo que más me gusta también son todas las posibilidades que tiene. Me cuesta repetir dos veces el mismo relleno.

    Mar: bienvenida al brunch.

    María y Noelia: muchas gracias, un abrazo y bienvenidas por aquí.

    Lucía: gracias por el especial para que los niños coman verduras. Me encantó. Sobre las medidas, yo muchas veces uso la de un vaso de vino de harina y leche. Lo que no había probado era a variar la masa, más allá de hacerla más o menos dulce. Buena idea lo de poner vainilla. Y gracias por lo de las fotos. Intento abriros el apetito. Un beso.

    Ana: La presentación creo que funciona muy bien por los complementos. El emplatado no puede ser más sencillo -ni más efectivo- el sirope de chocolate no me gusta mucho, pero te saca de muchos apuros a la hora de dar un toque de gracia en las presentaciones dulces.

    Juana: Muy original tu idea de asociar el carnaval y los crepes. ¿No tienes una pista del por qué? un beso.

    Irene: a mí también me parecía un lujo cuando veía en las pelis hacer tortitas para desayunar. ¿A qué hora se levanta esta gente? - pensaba yo. Pero realmente es un minuto preparar la masa, mientras se hace el café y te duchas la tienes lista, y con esta cantidad no tienes mucho tiempo de pasarlas todas por la sartén. No es para todos los días, pero no cuesta mucho, y vale la pena probarlo. Un beso.

    Maduixa: mil gracias. A mí me encantan tus recetas y tus presentaciones (para mí el croquembuche que tú hiciste tan genial son palabras mayores!) Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Nuria: Gracias, quería que viérais lo apetecibles que quedan.

    Teresa: En serio me la pasas? Tengo que hacer uno de estos cursos. La de cosas que me estoy perdiendo! Un beso enorme.

    Laura: no es que me ría, es que me cuesta creerlo! Si casi todas tus recetas son bastante más complicadas! O es que no las haces para no estar comiéndolas todo el rato? Un beso grande.

    Gaby: si te dan ganas de comerlas, es que la foto funciona. Esa es la única prueba que sirve.

    Alba: Si te animas, más arriba en respuesta a Rosanna le daba el menú para un brunch completo de auténtico lujo. Ten en cuenta que se toma muy tarde, y que sustituye a la comida, así que hasta la merienda o la cena no volverás a comer. No es que sea demasiado, es que es una comida de verdad.- Y en vacaciones o en fin de semana a mí me encanta. Gracias por lo de las fotos. Hacía tiempo que quería usar este mantel, pero no es sencillo trabajar con colores tan intensos como fondo.

    ResponderEliminar
  22. Pero qué rebuenos. Los crepes, como bien dices, admiten mil variantes. Por aquí han abierto una creperia que tiene por lo menos 100 versiones de rellenos de crepes diferentes, hasta con huevo frito!!! No tengo niguna receta de crepes de referencia, me llevo la tuya, ni siquiera apuntada, es tan sencilla que ya me la sé de memoria: 100, 100, el huevo y el azúcar. jiji. Se ven deliciosos. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu blog y leer tus entradas es una delicia.
    Por no hablar de las fotos...
    Con tu permiso lo añadiré a mi lista de blogs favoritos.
    Un beso,
    Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Que entrada mas romantica...si se puede llamar asi. Con un aire de nostalgia y evocador, me ha encantado...
    La foto chulisima.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Unos crepes deliciosos, me apunto a tu bruch YA! Un beso guapa y que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Tienen una pinta fantástica, me los comería ahora mismo!
    Las fotografías preciosas :)
    Besotes,
    Sandra

    ResponderEliminar
  27. Me encantas y has hecho una entrada estupenda y la receta me transporta a una tarde fría de invierno,en algún romántico café de París¿puede ser?.Es estupenda
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  28. En mi casa también se hacen bastante, de hecho mi hija que está estudiando filología francesa cada vez que tiene reunión con las amigas los hacemos, y ya se los reclaman. Lo que no los he hecho con relleno salado, a ver si me animo. Los tuyo tienen muy buena pinta.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  29. Me apunto el brunch ¿Qué traigo? ja ja
    Con esto empiezas el día con energía (como Popeye con las espinacas).
    Me quedo con tus fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Una receta estupenda y una presentación de lujo como siempre ;-)

    Besis!

    ResponderEliminar
  31. Hay un premio para vos en mi blog. Pasalo a buscar linda!!
    te mando un besote

    Marie

    ResponderEliminar
  32. I love crepe!! this looks AWESOME!

    ResponderEliminar
  33. Tienes un Blog fenomenal.
    Excelente fotografia y recetas.
    Muchas gracias por tu visita ♥

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite