08 octubre 2017

Empanada de atún



Hacía tiempo que no preparaba una empanada. Y eso que hacía tiempo que quería tener la receta en el blog, porque hace años que uso esta misma receta pero aún no la había publicado aquí. De hecho, acabo de darme cuenta de que llevo 20 años usando esta receta, porque es de uno de los primeros libros de cocina que compré y que todavía conservo. En realidad, fue un libro que publicó El País  como coleccionable, por capítulos y que enseñaba técnicas básicas de cocina. Me parece que en estos 20 años no he hecho ninguna otra del libro, pero se ha movido conmigo en todas mis mudanzas solo por ésta. Tal vez ahora que estará publicada online ya no tengo motivos para conservar las otras 300 páginas, quien sabe.
Aquí en el UK, cada año a finales de agosto empieza el Great British Bake Off. Este año mis hijas están aún más interesadas que yo, y cada semana me han ido pidiendo que hagamos durante el fin de semana algo de lo que han preparado en el programa. Esta semana eran “pies” y ellas inmediatamente me dijeron que no querían pies de carne al estilo ingles – en lo que les alabo el gusto, la verdad, yo tampoco les pillo la gracia- sino que me recordaron que hacía mucho que no hacíamos empanada. Así que este fin de semana he vuelto a prepararla y ya me he venido arriba y he seguido con otra de las recetas del programa, los pasteis de nata, porque no los había hecho nunca en casa y tampoco había publicado la receta de hojaldre que suelo usar cuando hago hojaldre casero. Pero eso está en proceso, y si sale bien será el contenido de otro post, así que ya veremos. Mientras, ya veis lo influenciables que somos por estos pagos, nos basta un programa de televisión en horario de máxima audiencia del que está hablando todo el mundo (algo así como master chef pero en panadería y pastelería) para ponernos manos a la obra. La verdad es que me hacía falta, porque un montón de veces antes he hecho esta empanada para acabar pensando que tengo que publicarla en el blog la próxima vez que la preparara.
Esta parece que, por fin, ha sido la próxima vez, y quien sabe, igual ahora ya yo me hace falta el libro de las técnicas de cocina de El País.


 






Empanada de atún

Ingredientes
350 gramos de harina de todo uso
150 gramos de aceite de oliva
150 gramos de agua
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de sal
1 huevo

Relleno
3 latas de atún
1 huevo duro picado
4-5 cucharadas de salsa de tomate (yo use tomate frito casero, pero puedes usar cualquiera)

Preparación
Poner en un cuenco la harina con el pimentón y la sal. Calentar el aceite hasta que empiece a humear, retirarlo del fuego y añadir de golpe la harina. Mover y agregar el agua.
Espolvorear la mesa de trabajo con harina y trabajar la masa. Formar una bola y dejarla enfriar tapada con un paño húmedo.
Escurrir bien el atún y mezclar con el huevo cocido y la salsa de tomate hasta mezclarlo, evitando que la mezclar quede muy líquida  (mejor añadir la salsa de tomate poco a poco).
Engrasar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro, mejor si es desmoldable. Separar un tercio de la masa y tapar de nuevo con el paño húmedo. Extender el resto de la masa sobre una superficie enharinada, procurando que quede muy fina, y forrar el molde.
Echar el relleno en el molde; extender la masa reservada y cubrir con ella la empanada. Adornar con los recortes de masa que hayan quedado. Sellar el borde de la empanada apretando el borde para que cierre bien. Pintar la empanada con huevo batido, abrir un agujerito en el centro, y cocerla en el horno precalentado a 180 grados durante 40 minutos.





SHARE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Blogger Template Created by pipdig