Savoiardi o bizcochos de soletilla

Los Savoiardi, o bizcochos de soletilla, son un bocado muy delicado, pero bastante insípido. Por eso se usan como base para muchos otros postres- como el tiramisú.
La semana pasada invité a cenar a unos amigos y decidí hacer tiramisú como postre. La última vez que lo había hecho aquí había comprado los bizcochos, pero los que había usado no eran nada parecidos a los originales, y había quedado algo seco. Esta vez decidí hacerlos yo misma usando una receta clásica italiana, y la verdad es que salieron genial.
El tiramisú lo hice con esta receta que publiqué hace muchísimo y que sigue siendo imbatible.
Lo que me sorprendió muchísimo es lo que se parece esta receta a la de los cuartos mallorquines (puedes ver la receta  aquí), solo que los cuartos al formarse en los moldes de papel resultan en un bizcocho súper esponjoso, a diferencia de estos savoiardi que forman una ligera costra crujiente al cocer en el horno, pero siguen manteniendo su ligereza en el interior.  
Con esta receta salen más que de sobra para un tiramisú generoso, así que si no los comes inmediatamente, guárdalos en una caja hermética. No te preocupes, porque tampoco te durarán demasiado, son irresistibles con un buen café.
Feliz semana!



Savoiardi

Ingredientes
80 gr harina de repostería
80 gr de fécula de patata o harina de maíz
120 gr azúcar
7 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de medio limón (opcional)

Para terminar
Azúcar
Azúcar glas

Preparación
Precalienta el horno a 200 grados.  Separa las claras y las yemas de los huevos. Monta las yemas con la mitad del azúcar y añade la vainilla (y la ralladura del limón si la usas). Sigue montando las yemas unos 10 minutos, hasta que clareen y estén bien esponjosas.
Pon las claras con una pizca de sal en un bol y móntalas a punto de nieve firme, añadiendo poco a poco el azúcar restante hasta que se haya incorporado totalmente a las claras
Incorpora delicadamente la mitad de las claras a las yemas, después tamiza la harina y la fécula de maíz sobre la mezcla y sigue mezclando delicadamente, con cuidado de no bajar las claras. Anade la otra mitad de las claras y termina de mezclarlas con cuidado.
Forra las bandejas de horno con papel de hornear o láminas de silicona, pon la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm y forma bizcochos de unos 10 cm de largo, separándolos bien unos de otros, porque se hincharán en el horno. Espolvorea con azúcar granulado y después con azúcar glas. Lleva al horno unos 10 a 15 minutos.
Sácalos del horno, retíralos con cuidado con una espátula y déjalos enfriar por completo sobre una rejilla.




Comparte o imprime:

Publicar un comentario

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite