03 diciembre 2013

Patatas nuevas al horno

patatas nuevas al horno

Tan, tan, pero tan fácil, que no me podía resistir a compartir esta receta. Hasta que me mudé a esta casa, yo siempre había tenido un solo horno. Dos, si el microondas cuenta, pero está claro que no cuenta, porque aquí estoy hablando de hornos-hornos. De hecho, en Palma, en mi cocina pequeñita pero con unos armarios maravillosos (léase: mi actual cocina es enorme, pero sin apenas espacio de almacenamiento) tenía un horno muy fiable, con el que me había hecho, que conocía, y que me encantaba. Pero dado el tamaño del horno (totalmente corriente) y el tamaño de la cocina (dejémoslo en "coqueta") y considerando que estaba en Mallorca, había temporadas que me lo pensaba dos veces antes de encenderlo, o me derretía yo misma y la cocina entera para hacer un pan. Además, tardaba en alcanzar su temperatura. Entonces no me parecía demasiado, pero claro.... llegamos a mi casa actual, en la que cuando llegué me encontré con una cocina con dos hornos. O con horno y medio, para los estándares españoles.





Lo que tengo ahora es un horno normal y un horno más pequeño, montados uno encima de otro, a modo de columna. Ahora entiendo tantas y tantas recetas de blogs en inglés que he leido en las que se usa el horno casi para cualquier cosa. ¿Que quieres tostar pan? No uses la tostadora, usa el horno. Que quieres dorar una tortilla sin tener que darle la vuelta? Usa el horno. ¿Que no sabes bien qué hacer?, tu enciende el horno al llegar a casa, por si acaso.



No, bromas aparte, tener un horno pequenito que se calienta en un momento, hace que no te de ninguna pereza encenderlo para casi cualquier cosa. Así que hace unos días puse estas patatas nuevas y pequeñitas para probar y ver qué pasaba. Y lo que pasó fue una guarnición fácil, sencilla y sabrosa que no da trabajo y se hace sola mientras preparas cualquier otra cosa. La única precaución es que las patatas sean nuevas y de similar tamaño para que se hagan uniformemente. 
Lo que es seguro es que no necesitas un segundo horno para esto. 


Patatas nuevas al horno 
Ingredientes  (para 4 personas)

1 kilo de patatas nuevas pequeñas
4 ramas de tomillo
Sal marina
 Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra

Preparación
Precalienta el horno a 200 grados. Lava muy bien las patatas y límpialas con un cepillo bajo el chorro de agua. Cuece las patatas en agua hirviendo unos 15 minutos. Pon papel de hornear en una bandeja, corta las patatas en cuartos, añade sal y pimienta, un chorrito de aceite de oliva y unas ramas de tomillo. Lleva al horno, baja la temperatura a 180º y mantenlas unos 30 minutos, o hasta que teminen de cocinarse y se puedan partir sin dificultad con un tenedor.
Yo he usado una bandeja de horno de Pyrex para hacerlas. Le pongo el papel  de hornear por pura comodidad, porque realmente la bandeja es antiadherente, pero tiene el tamaño perfecto!


 

13 comentarios:

  1. Ya me gustaría a mi tener 2 hornos, como los que tu cuentas, en columna uno encima del otro...aisss. De sueños también se vive, jaja.
    Por supuesto de las patatas poco puedo decir, excepto que es una guarnición que me encanta, y que te han quedado perfectas.
    Que tengas una buena semana guapa, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas estas patatas para acompañar a cualquier plato o comerlas tal cual!

    Con un horno así es una gozada,

    besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca las he hecho así y a ti te han quedado realmente apetecibles, me encantan!!

    beseazos

    ResponderEliminar
  4. Fácil, sencillas y ricas! Son ideales como guarnición para acompañar muchos platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tienes con tener 2 hornos!
    Que rica guarnición de patatas. Te han quedado con una vista increible.
    Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un beso y feliz día
    http://micocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta fabulosa, un aspecto bárbaro. Creo que empezaría a picotear y picotear hasta terminármelas!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las patatas asadas y las tuyas tienen un aspecto delicioso!!
    Que envida de hornos
    besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Entonces ahora tienes 2 hornos y sabes cómo usarlos los dos. Una patatitas estupendas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Entonces vamos a tener que cambiar el nombre del blog por Tengo dos hornos...? ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  10. Qué patatas más ricas. Ideales para acompañar cualquier plato.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Las patatas así me encantan, ayer precisamente las puse así pero sin piel. Nos encanta.

    Besos

    ResponderEliminar