Alcachofas en vinagreta

Hoy la verdura es la protagonista. Adoro las alcachofas, es una de mis verduras favoritas, que me apetece siempre y de todas las maneras, pero hasta ahora no las había probado así de sencillas, sin saltear o freír, simplemente con una vinagreta. Una receta absolutamente recomendable para los amantes de esta verdura porque su sabor se aprecia a la perfección así. Un aperitivo perfecto, o un primer plato ligero en cualquier momento del año. Con alcachofas frescas en temporada (noviembre a marzo) o en conserva (de calidad) el resto del año, no puede ser más limpio, y más sabroso.

Alcahofas en vinagreta

Ingredientes
12 alcachofas
3 cucharadas soperas de vinagre 
9 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Perejil fresco picado al gusto
1 limón
Agua
Sal

Preparación
Quita el tallo de las alcachofas y retira las hojas externas duras. Córtalas en dos a lo largo y frota con el medio limón para que no se oxiden. Pon en un bol grande con agua fría y el zumo del otro medio limón.
Pon agua abundante con sal en una cazuela y lleva a hervir. Añade las alcachofas, y cuando vuelva a hervir, reduce el fuego y cubre la cazuela con la tapa. Deja que cuezan hasta que estén tiernas; unos 25 minutos, más o menos. Comrpueba si están cocidas y escúrrelas bien, quitándoles toda el agua. Yo las dejo sobre papel de cocina para que terminen de soltar el agua, porque si no están bien secas aguarán la vinagreta. 
Prepara la vinagreta en un bol amplio. Disuelve la sal en el vinagre y añade luego el aceite. Mezcla bien  para emulsionar. 
Pon las alcachofas en la fuente donde las vayas a servir, vierte la vinagreta por encima, y termina con el perejil. Sirve inmediatamente.

Comparte o imprime:

12 comentarios

  1. ¡Preciosa foto!, enhorabuena.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de foto! me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que foto más bonita.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las alcachofas! y que buena idea lo de poner foto al libro de Simone Ortega, yo lo tengo jejej un poco olvidado...besos

    ResponderEliminar
  5. Adoro las alcachofas! no veas que pinta tienen..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. preciosa foto, no me pueden gustar más al alcachofas y con esta pintaza no te digo nada, habrá que buscar la receta de la Sra Simone.
    Un abrazo
    Noelia

    ResponderEliminar
  7. Te hemos premiado en nuestro blog, pásate por el a recogerlo, espero que te guste, un saludo desde ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las alcachofas, y mientras más al natural están mejor.

    ResponderEliminar
  9. Por la foto se ven buenísimas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. quién las pillara!!! aquí no hay ni frescas ni casi en lata y muy caras...me encantan...manda unas "pacá"
    http://inukares.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy sencilla y seguro que deliciosa! Ya soy tu seguidor! Saludos de Pasta Academy.

    ResponderEliminar
  12. Esta foto está para libro o revista!!! excelente fotografia, te felicito. Por cierto, estan muy buenas esas alcachofas. Un beso!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite