Tortitas de zanahoria y calabacín




Hace unas semanas María me ofreció pensar en una cena para niños que se preparase en un momento. María tiene un blog que se llama Escarabajos, bichos y mariposas, centrado en el mundo infantil. Hace más de un año que la sigo, porque mi amiga C. me descubrió este blog; así que cuando María me habló de preparar este post la verdad es que me encantó la idea. 
Yo tengo niñas pequeñas, muchas actividades y muy poco tiempo, así que lo que ella me pedía no era, en absoluto, extraño. 
A mis hijas la fruta les encanta, pero las verduras, como a casi todos los niños, les cuesta bastante más comerlas. Además, no suelo tener tiempo de planificar demasiado. Si lo sumas todo, te hacen falta recetas como esta. 
Aquí he preparado unas tortitas o pancakes estilo americano (las de desayuno os las tengo que poner otro día, porque llevo un mes y medio haciendo cada fin de semana, mis hijas las adoran, incluso solas), pero sin azúcar, y añadiendo zanahoria y calabacín rallado. 
Realmente, apenas cuesta el tiempo que tardas en rallar las verduras.
Además, cuando les pongo la carne en estos pinchitos, no protestan, ni se aburren, ni todas esas cosas que hacen de las cenas, cuando todos estamos cansados, un pequeño drama hasta llegar a la cama.
Así que sólo os puedo invitar a probarlas. 

La historia completa la podéis ver en el blog de María. 




Tortitas de verduras con pinchos de lomo y queso.

Ingredientes

Para las tortitas con verduras (unas 8-10 unidades)

200 gramos de harina para bizcochos (ya lleva incorporada la levadura y es perfecta para tortitas)
200 ml de leche
1 huevo
1 pizca de sal
1 zanahoria
½ calabacín

Para los pinchitos de lomo y queso
8 filetes de lomo de cerdo limpios de grasa
8 lonchas de queso de fundir


Preparación
Mezclar en un bol la harina, la leche, el huevo ligeramente batido y la sal. Batir bien hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir las verduras cortadas con un rallador. Poner una sartén antiadherente ligeramente engrasada con unas gotas de aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, poner una cucharada sopera de la masa. Esperar a que salgan burbujitas en la superficie para darle la vuelta con una espátula grande. Una vez hecha por las dos caras, sacarla a una fuente hasta tenerlas todas. (a partir de la primera, mantener el fuego medio: yo uso el punto 6 de 10 de mi placa) Poner unas gotas de aceite (si usas un bote para vaporizar el aceite como si fuera spray, te irá perfecto para esto)  y repetir la operación. Hacerlas todas hasta terminar la masa.
Asar en una parrilla o plancha los filetes de lomo. Cortarlos en cuadraditos, intercalar el queso y los cuadraditos de carne, y pinchar con un palillo. Servirlos acompañados de las tortitas de verduras.

Nota: si quieres hacer tortitas para el desayuno, no pongas zanahoria ni calabacín, y añade 45 gramos de azúcar –mejor moreno- a la masa. Tendrás unas tortitas perfectas en un momento. Para mí esta receta es la mejor que he encontrado hasta ahora porque la harina que viene preparada para bizcochos lleva la cantidad justa de levadura para que en esta receta las tortitas queden como las de cualquier teleserie americana que se precie. ¡A disfrutarlas!



Comparte o imprime:

22 comentarios

  1. María es un encanto y hace unas cosas preciosas!!
    Estas tortitas son geniales para los niños y los no tan niños, a mi hija que ya tiene 20 le vendrían genial, que lata para que coman verdura, una vida disfrazándolas!! Te las copio!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Que ricas y que veraniegas.

    Me gusta tu propuesta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocía ese blog y me ha encantado, qué bonito todo. Tus tortitas son ideales además de fáciles y geniales para los enanos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Unas tortitas muy sanas y llevan verduras que por suerte me gustan (que para esto soy un poco especial :-P). Me las dejo guardadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan! A mi novio le encantan las tortitas y estoy siempre buscando maneras nuevas para que comer verduras le sea un gusto. Me la apunto ;)

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ricas!, me han encantado, es una forma de comer verduras de una forma diferente, perfecto para los niños y no tan niños. Gracias por la receta y por descubrirme el blog de María. besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Oye que ricoooo tomo nota

    ResponderEliminar
  8. qué buenas!! las haré, y no sólo para mi hija, a mi me encantarán!!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con essa tortitas pues me encanta el calabacin
    besos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/6/12 17:49

    Es verdad, a los chicos les cuesta mucho, muchísimo el tema de las verduras. Mi hijo come perfecto la lechuga y el tomate, pero no puede con las verduras cocidas, mi hija en cambio es todo lo contrario, come las cocida pero no las crudas, verla comer un tomate es realmente imposible, salvo que se trate de la salsa de tomate en la pizza o los fideos.
    Me parece una idea genial estas tartitas, parecen blinis, me encantan, las haré de todas maneras y si ellos no se las comen, lo haré yo, feliz...!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo me quedo con las tortitas saladas, con las dulces y con los pinchos de lomo. Madre mía, es que me gusta todo y no sabes cuanto. Me llevo la receta de las tortitas, si tu dices que son las mejores, ni me lo cuestiono. Te quedó una cena de categoría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hi Macu, me encanta tu colaboración con otro blog que sigo. La receta de las tortitas me gusta con el añadido de verduras, con lo mayores que son los míos y siguen protestando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Menuda idea más original! me encant ala idea, se puede usar tanto de desayuno como para acompañar una comida. Te han quedado unas fotos chulisimas

    besos

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas esas tortitas :D ¡Me parecen una idea muy original! Y efectivamente muy niños-friendly ;)

    Ya de paso, te invito a si quieres añadirla el evento HEMC (Hecho En Mi Cocina) que estamos este mes con el calabacín y sería genial contar con tu receta :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Las dulces por supuesto me encantan, pero las saladas tienen que estar mejor, original para acompañar o incluso para desayunar. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Una idea genial para toda la familia !! y esos montaditos me han encantado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Ohhh que tortitas tan lindas y coloridas, me encanta la idea de hacer tortitas con verduras! la tengo que probar!!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Esas tortitas son una delicia... Creo que son una comidita completa y que pueden ser muy versátiles. Muy ricas.
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
  19. Me puedo apuntar a una cena como esta?
    Una delicia, a las peques así seguro que se van felices a dormir.
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Exito seguro con la gente menuda...y los adultos esperando a ver si dejan algo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu propuesta Macu, las tortillitas además son una manera maravillosa de que coman verdura encantados.
    Un besote

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite