17 noviembre 2011

Semifreddo de café y cacao-
Coffee and cocoa semifreddo


El  cambio de hora no afecta sólo a los niños, no señor. Aquí estoy yo para ser la prueba de todo lo contrario. Que a lo mejor no es el cambio de hora, y es sólo que cada año por estas fechas a una está a punto de caerle un añito más y le entra un cansancio y una flojera considerables. O es que a estas alturas del año, cuando los días se acortan y la lista de cosas para hacer desde primera hora de la mañana no se encoge al mismo tiempo, una llega tan cansada que en lugar de sentarse en el sofá a ver las noticias, se deja caer y se queda frita, fritísima, delante de la pantalla.
Así que tendré que aprovechar los pocos ratos que consigo aguantar espabilada para intentar tener los ojos abiertos ante el ordenador y terminar de escribir una entrada, y no convertirme en un osito que hiberne hasta primavera.
Entretanto, hoy aprovecho para mostrar un semifreddo ligero, ligerísimo que pone el broche prefecto a cualquier comida. Es ligero porque apenas lleva grasa. He usado sólo las claras del huevo y yogur desnatado para la base; y es perfecto para acabar una comida porque personalmente la mezcla de café y cacao me encanta y no me cansa nunca. Pero como todo, esto va en gustos y admite multitud de variantes. Por ejemplo, prueba a sustituir el café por zumo de naranja y le darás un cambio total sobre seguro. El dúo naranja-cacao siempre funciona. Si te apetece, también le puedes poner una base fina del bizcocho que más te guste y convertirlo en una tarta más consistente.


Semifreddo de café y cacao

Ingredientes (para 4 a 6 personas)
3 claras de huevo
1 pizca de sal para montar las claras
500 gramos de yogur natural desnatado (4 unidades)
1 café expreso -aprox. 40ml- (puede ser descafeinado)
2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar (unos 10 gramos)
10 ml de edulcorante (ajustar al gusto)
El día anterior, poner un colador grande sobre un bol. Extender encima un paño fino y verter sobre él el yogur. Dejarlo toda la noche así en el frigorífico para separar el suero y la parte sólida del yogur.
En un bol amplio, montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve con una batidora o robot de cocina. 
En otro recipient mezclar bien hasta integrarlos el yogur (tendrá la consistencia de requesón) con el café, el cacao y el edulcorante. Probar y rectificar de dulce si fuera necesario.
Verter esta mezcla en el bol de las claras, uniendo toda la masa con una espátula, con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no se bajen las claras al mezclarlo. 
Verter en vasitos individuales o en un molde tipo cake ligeramente engrasados. Llevar al congelador unas 4 horas y servir espolvoreado con cacao.

ENGLISH
Turning the clocks forward affect not only children, no sir. Here I am to proof the contrary. Well, maybe it is not the clock thing, but it's just that every year around this time I am about to become a year older and it makes me fell so fatigated and lazy. Or it is that at this time of year when the days get shorter and the list of things to do along the day does not shrink at the same time, one gets so tired that instead of sitting on the couch watching the news,  I simply fall sleep in front of the screen.
So I have to take advantage of the few times I manage to be awake in front of the computer and finish writing a post, before becoming a little bear that hibernates until spring.
Meanwhile, today I am posting a light semifreddo a really light dessert that puts the finishing touch to any prefect meal. It is so light because I just took most fat off. I used only egg whites and yogurt for the base, and it is perfect to finish a meal because coffee and cocoa are a mix I mever get tired of. It also stands for a lot of variations. For example, try to substitute coffee for orange juice and give it a complete change. The orange-cocoa duo always work well.

 

Cocoa and coffee semifreddo

Ingredients (for 4 to 6 people)

3 egg whites
1 pinch of salt
500 grams plain non fat yogurt (4 units)
1 espresso -approx. 40ml-(can be decaf)
2 teaspoons unsweetened cocoa powder (about 10 grams)
10 ml of sweetener (adjust to taste)


The day before, drain yogurt in a cheesecloth-lined sieve until thickened. Leave overnight in the refrigerator and separate the serum and the solid part of yogurt.
In large bowl, raise egg whites with a pinch of salt until stiff with a mixer or food processor.
In another bowl mix well to integrate yogurt (should have the consistency of cottage cheese) with coffee, cocoa and sweetener. Taste and rectify sweetness if necessary.
Pour this mixture into the bowl of egg whites, mixing all the dough with a spatula, moving cararefully in upwards direction.
Pour into individual cups or in a lightly greased cake pan type. Put in the freezer for about 4 hours and serve sprinkled with cocoa.
SHARE:

35 comentarios

  1. Me encanta! Es tan sencillo y tan ligero y tiene que estar tan rico que no va a haber más remedio que probarlo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico debe estar! Me gustan mucho los postres que llevan café y si son fríos más (no me gustan tanto los postres calientes). Me llevo la receta con tu permiso.
    Te ha quedado unas fotos preciosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta receta, y entiendo perfectamente lo que cuentas del cansancio...¡Si es que nos faltan horas en el día!
    Me gustan estos postres ligeros, me la apunto...¡Para cuando tenga un hueco!

    ResponderEliminar
  4. En levante que a las 18h ya es de noche, se te quitan las ganas de tó, que depresión. Pero oye, que se nos quita enseguida con el postre que nos has preparado, jiji.
    Sitos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lo más apetecible estos vasitos. A mi el invierno me da menos pereza que la primavera ó verano, pero por el contrario me vuelvo más hogareña y me apetece menos salir. En verano con el calor estoy totalmente apagada, pero callejera total!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. que postre tan rico y la combinación de chocolate y café es verdad que siempre funciona. A mi pasa igual últimamente, estoy toooodo el tiempo cansada pero lo mio creo que no es por la hora sino porque llevo mucho tiempo sin cogerme ni un día libre y he tenido una mudanza horrible de por medio sin descanso y estoy que ya no puedo más!!!pero ya solo me queda un mes para las vacaciones!!estoy deseándolo.Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!!
    Se ve super ligero y apetecible..y las fotos geniales! un besOo

    ResponderEliminar
  8. Se ve fantástico, se adivina una textura muy especial, se ve absolutamente tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué fácil y rico se ve, ademas es muy "ligero " como bien comentas un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hi, Que delicia me voy a poner morada en mi nuevo destino con tus recetas!! Esta tiene una pinta, vaya fotos como siempre!! too much!
    take care!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico y no parece difícil así que me lo apunto! Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso. No solo el sabor que me fascina, si no también la textura y la presentación; tiene que estar bueníííííísimo. Tengo que probarlo, voy a apuntar la receta y la dejo bien guardadita, seguro que en casa encanta, a mí desde luego ya digo que sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Uhmmmmmmmm qué delicia de postre. Creo que es ideal para estas fechas que se avecinan. Yo le pondré una base de galleta o bizcocho. Me llevo tu receta. Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Uyyyy!!!! esto lo pruebo si o si!!!! Que bueno! y qué fotos chiquilla!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Ahi! demostrando que "chocolate" y "sano" pueden ir en la misma receta!!

    ResponderEliminar
  16. Pero que bueno, tengo que copiarte la receta ya ( con tu permiso)

    ResponderEliminar
  17. Exquisito y super light, sólo el chocolate no me va, el resto es ideal.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Qué sencillito y qué rico, me lo apunto que tengo todos los ingredientes, y así un postre no muy calórico para el finde. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Que postre tan apetecible... el remate ideal para una buena comida!!! Me encanta como queda la presentación en el molde de cake... Me llevo la receta para sorprender a mis amigos, ya te contaré!!
    Gracias, besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  20. Que bueno que descubrí este blog! Me encanta le nombre, las fotos y las recetas!

    ResponderEliminar
  21. Siii, como dice lucía, sano y chocolate en una misma receta! Que sepas que hoy voy a por claras al Mercadona para prepararlo...será mi postre del fin de semana (si dura)!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar suave,ligero,esponjoso con un maravilloso sabor.
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno! Y si encima es ligero, mucho mejor! Qué se acercan las Navidades! Bss guapa

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de postre, y así de ligero, como lo describes, me parece fantástico, porque a veces hacemos postres que a aunque riquísimos son demasiado pesados para tomarlos después de una comida! yo también soy de choco-cafe!un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Delicioso, yo me lo apunto con naranja y te cuento que tal sale. Cuídate mucho y por favor no hibernes, tienes que seguir con esta línea de platos y recetas sanitas¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  26. lastima leerlo a estas horas porque la receta me ha encantado y mañana me toca preparar el postre de domingo, seguro que estaba delicioso :)

    ResponderEliminar
  27. Riquísimo y muy ligero. Me ha encantado la idea.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta Macu, lo voy a probar, pero pondré naranja que algunos en casa además de querer perder algún kilito, no pueden tomar café, nos afecta el cambio de horario, los kilos, eso no nos pasaba con 20 años. Por otro lado, y lo bien que lo llevamos ¿verdad?. Bss.

    ResponderEliminar
  29. Que rico, tiene una pinta espectacular. Seguro que está buenísimo

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Te he conocido gracias a la visita que hiciste a mi blog y me he encontrado con recetas super interesantes y unas fotos preciosas.
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Blogger Template Created by pipdig