Granizado de café, limón y cardamomo


Sigue haciendo un calor absolutamente impropio de estas fechas. Así que siguen apeteciendo cosas frescas, frías, heladas, para compensar. También es cierto que hace ya un tiempo que me salto la costumbre tan española de sólo tomar helados en verano. Es cierto que al principio es un poco extraño acabar una comida con un helado si no es verano, pero una vez que ese prejuicio está superado, se puede disfrutar durante todo el año de postres más o menos fríos, y perfectos.
Para alguien a quien el café le apetece siempre, a todas horas, y en casi todas sus versiones, el granizado de café es un postre habitual. En verano es refrescante y cierra una comida uniendo a la vez postre y café. Ahora, sigue más o menos la misma idea. Esta receta le da un punto de sabor adicional al añadir limón y cardamomo. El resultado es más refrescante si cabe por el limón, y más intenso por el cardamomo. Si además lo preparas con café descafeinado, se puede tomar a cualquier hora sin miedo de pasar toda la noche en vela. Sólo una precisión: con cafeína o sin ella, el café de partida tiene que ser un buen expreso. 

Granizado de café, limón y cardamomo
Ingredientes (para 2 personas)

1/2 litro de café expreso (puede ser descafeinado, pero bien cargado)
Edulcorante al gusto
Zumo de un limón mediano
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
Poner el café en un recipiente metálico que se pueda introducir en el congelador, añadir el edulcorante y probar. Debe quedar más bien dulce, porque al congelarse quedará más amargo. Añadir el zumo de limón poco a poco, probándolo, y no incorporarlo todo si resulta demasiado ácido. Añadir el cardamomo y mezclar bien. Llevar al congelador, y remover con un tenedor cada hora para evitar que se congele por completo.
Servir acompañado de una rodaja de limón.


English
It is still quite hot for October. So I only feel like having fresh, cold, or even  frost treats, to compensate. It is true that some time ago I decided to cut on the Spanish custom of only eating ice cream in summer. For us, with such long a hot summers, it is a bit strange to have frozen desserts out of season. But once you overcome this prejudice, you can enjoy throughout the year any kind of cold desserts.

For someone who loves coffee anytime and in almost all versions, coffee granita is a common dessert. In summer it is refreshing and closes a meal by mixing dessert and coffee. Now, it is more or less the same idea. This recipe gives you a point of extra flavor by adding lemon and cardamom. The result is more refreshing thanks to the lemon juice and more intense due to cardamom. If you prepare it  with decaffeinated coffee, you can have it any time without fear of spending the whole night awake. Just a precision: with or without caffeine, coffee for this grantia should always be a good espresso.

Coffee, lemon and cardamom granita
Ingredients (for 2)

1/2 liter of espresso (can be decaf, but espresso)
Sweetener to taste
Juice of a lemon 
1/2 teaspoon cardamom powder

Put the coffee in a metal container that can be introduced in the freezer, add sweetener and taste. It should be rather sweet, because freezing  will make it bitter. Add the lemon juice gradually, testing, and do not incorporate all of it  if it gets too acid. Add the cardamom and mix well. Put in the freezer and stir with a fork every hour or so to prevent freezing altogether.
Serve with a slice of lemon.



Comparte o imprime:

37 comentarios

  1. Presente, la que se toma un café cada que puede!
    En estos días probé un café con una crema a la menta...y al principio estaba dudando pero me sorprendió gratamente!...ahora nos traes este con limón y no te voy a negar que no se si me vaya a gustar, pero no me quedo sin probarlo, así fresquito...sobre todo que es eso...como que no acaba de irse el calor...
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que a mi me encanta porque todos los postres que llevan café me chiflan!

    ResponderEliminar
  3. Yo que soy de las que el café le gusta en todas sus versiones, me encantaría este granizado, incluso en los días más fríos de invierno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo rico que se ve este granizado con el calor que hace ...y con limon que mezcla atrevida ..me gusta bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Yo también me salto esa costumbre, como dices, tan española, de sólo tomar helados en verano, que absurdo verdad? No tomamos refrescos con hielo durante todo el año??

    Un granizado estupendo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog gastronómico IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por aquí ya no hace calor, pero tampoco frío-frío, como debiera.
    Me encantan los granizados y el café mucho más, me llevo tu receta aunque la guarde, se ve deliciosa.
    Que linda foto Macu, encuentro super difícil fotografiar vasos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí una cafetera adicta! Y eso que me va fatal, pero lo necesito! Este granizado me parece rico en verano y en invierno, qué rico! Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Ooooohhh, como le gustaba a mi padre el granizado de café, era su postres favorito, asi que esta receta me la guardo y la haré en su honor en cuantito pueda!!!

    Seguro que está delicioso, tiene una pinta espectacular!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no tengo pasión por el café, pero sí para experimentar, así que sí probablemente lo pruebe. Besitos

    ResponderEliminar
  11. El granizado de café me encanta lo que no lo he probado es con limón y cardamomo.Tiene que estar muy rico.Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico! A mi desde que estuve en Italia me apetecen helados todo el año. Allí es normal ver a la gente con las bufandas, las calles nevadas, y la gente tomándose un helado! Eso sí, cremosito y no como a veces lo sirven aquí, hecho un hielo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto sí que tiene que estar sabroso y fresquito en los días de calor.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Umm riquísimo. Una pregunta... esto se podría hacer con la heladera de la kitchenaid? Es una duda que a lo mejor no me puedes resolver pero por si acaso...
    Un saludo y gracias :-)

    ResponderEliminar
  15. Pero que bueno, no?
    Me ha encantado la idea.
    Aquí seguimos tomando el café con hielo, porque las temperaturas no son nada otoñales.
    Me encanta la limpieza de tus fotos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué especial!! Y con el calor que aún tenemos apetece como si fuera agosto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gusta el café! siempre que no lleve leche ni azúcar (soy amarga, jeje). Pero ¿café con limón? ¿en serio está bueno? preveo que puede encantarme...

    ResponderEliminar
  18. Yo tambien soy de las que tomo helados en cualquier época. Me encantan y después de una comida un poco abundante el remate con un helado es exquisito. Este granizado de café con el toque de cardamomo me gusta mucho. Lo probaré seguro. besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Cualquier época me parece buena para tomarse un helado. El granizado tiene que tener un sabor sorprendente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Fresquito en cualquier momento un buen café sienta bien. Perooooooooooo a esta incondiconal fan que tienes que soy yo con limón, no¡ en Valencia cuando pides un café con hielo siempre te ponen la rodaja de limón, lo llaman café del tiempo y eso de cambiarle el sabor al café.. grrr.. el mio por fa sin limón. Aunque claro con una presentación y foto cómo me pones capaz soy de tomarlo, ser feliz con el y darte las gracias¡

    ResponderEliminar
  21. Pues sí, le cambia el sabor al café, eso está claro, pero ahí está también la gracia, si no, sería un granizado sin más. Como siempre, ya sabes que no soy nada estricta, y en cocina lo que mejor funciona es lo que más le gusta a cada uno, así que sin limón para mi repostera favorita.
    un besazo

    ResponderEliminar
  22. Guapi, el enlace para bajarte los videos del querido Jamie es:

    http://www.filestube.com/search.html?q=30+minutos+con+jamie&select=All

    Ya verás cómo disfrutarás ;).

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. no he porbado el cardamomo,pero los granizados me encantan

    ResponderEliminar
  24. Si que es verdad que siguen apeteciendo estas cositas, vamos a disfrutar mientras dure, no?

    ResponderEliminar
  25. Con estos calores apetece el granizado muchisimo. Nunca lo probé de café pero a E. le encantará seguro.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito y qué bueno! no puedo resistirme, tiene que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  27. tendré que probar esta delicia, todavía apetece como bien dices ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  28. Hoy parece que por aquí hace más fresquito, pero aún no tenemos el frío que debería hacer, así que un granizado refrescante sigue siendo una propuesta estupenda. Aunque es verdad que no hay por qué relegar los helados y granizados al verano, con lo ricos que están!
    Yo aromatizo a veces mi café con limón y cardamomo, y doy fe de que son sabores geniales para combinarlos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Un granizado muy bueno! la combi de sabores tiene que ser potente y sabrosa
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  30. Creo y lo siento que es la primera vez que vengo a tu blog, lo que me he perdido.
    Es una preciosidad (el blog), porque me imagino que el granizado es la hostia.
    Un abrazo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  31. Este granizado de cafe debe estar tremendo con el cardamomo y ese toque de limón; yo tomo café con hielo en cualquier época del año así que tu granizado me viene de lujo, lo probaré sin duda!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  32. qué bueno con cardamomo! que nunca se donde meterlo así que me has dado una idea jeje un saludo

    ResponderEliminar
  33. No imagino el sabor del limón con el café pero con el cardamomo ya se que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Uy, qué cobinación tan original. He probado el granizado de limón y el de café por separado, pero así junto... tiene que estar bien rico!

    ResponderEliminar
  35. Por cierto, me preguntabas que utilizaría yo para sustituir el maracuya en la receta que he colgado, y después de pensarlo creo que le vendría bastante bien la frambuesa, aunque no será lo mismo, siempre puede darle un punto de acidez ;) besos

    ResponderEliminar
  36. Voy a probarlo. LAs tengo más accesibles. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Mirando, mirando, me tope con este blog, que me ha encantado y que creo seguiré mirando tantas cosas lindas como en él, se encuentran.
    Mil gracias

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite