Ensalada de higos, jamón y mermelada de tomate

Hace unos días vi estos higos y no pude resistirme a comprarlos. No sabía qué iba a hacer exactamente con ellos, pero eran tan hermosos que no pude resistirme. Y casi me salió una carcajada en la frutería cuando me vi a mí misma comprándolos sólo porque eran bonitos, al darme cuenta de que más que haciendo la compra estaba haciendo un casting de frutas. 
Creo que esto del blog me está haciendo ver la comida de una manera totalmente distinta. Pero es que realmente me parecen preciosos.
Cuando están maduros, en su punto justo, son además dulces y perfectos, para empezar a comerlos y no parar hasta haberlos acabado todos de una vez. Pero en lugar de ello tenía ganas de hacer una ensalada. 
Le añadí un poco de jamón, y queso, pero en lugar de hacer una vinagreta de miel utilicé mermelada de tomate para darle ese punto dulce y al mismo tiempo añadirle el tomate. Delicioso.


Ensalada de higos, jamón y mermelada de tomate

Ingredientes
Higos negros maduros
Lechuga
Lonchas de jamón cortadas finas
Queso curado en taquitos
Mermelada de tomate
Aceite, vinagre y sal para aliñar.

Preparación
Lavar y cortar los higos, ponerlos en la fuente de servir. Limpiar la lechuga, añadir unas hojas, y disponer el resto de ingredientes en el plato. Hacer una vinagreta con 3 cucharadas soperas de aceite, una de vinagre y dos de mermelada de tomate (o poner unas cucharadas de la mermelada directamente sobre los ingredientes en su lugar). Salpimentar y poner el aliño justo antes de tomarla.


English version
A few days ago I saw these figs and I could not resist buying them. I did not know exactly what I was going  to do with them, but they were so beautiful I could not resist. I almost laughed out at the grocery when I saw myself buying them just because they were  so beautiful, realizing that rather than making my shopping, I was making a casting of fruits.

I think this blog is making me see the food in a completely different way. But They really looked so lovely. When figs are  ripe, just these were, they are also sweet and so perfect that you can start eating and not stop until having finished all at once. But instead, I decided  to make a salad.

I added some ham and cheese, but instead of making a honey vinaigrette I added tomato jam to give that sweet spot and at the same time add the tomato flavour. Delicious.



Fig salad, ham and tomato jam


Ingredients
Ripe black figs
Lettuce
Thinly sliced ​​serrano ham
Cheese into small cubes
Tomato jam
Olive oil, vinegar and salt to season


Preparation

Wash and cut the figs, place them on the platter. Clean the lettuce, add some leaves and arrange the rest of ingredients at the plate. Make a vinaigrette with 3 tablespoons of olive oil, vinegar and two tomato jam tablespoons (or put a few spoonfuls of jam over ingredients directly instead). Add salt and pepper and put the dressing just before taking.
 

Comparte o imprime:

46 comentarios

  1. El otro día hice también una ensalada con higos.

    Me pasa lo mismo que a ti con la fruta y también con la verdura. La miro y me la llevo, no sé que haré con ella pero se viene conmigo...esto es obsesivo! jajajaja
    Las fotos, que decirte corazón, ¿aceptas a esta que escribe como alumna torpe? un besote

    ResponderEliminar
  2. De alumna lo que quieras, lo de torpe no lo acepto de alguien que hace el hojaldre y las ensaimadas como tú. Digamos que te falta técnica, así que aceptada, aceptadísima.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  3. Qué ensalada más maravillosa. La combinación del jamón con el higo es sublime y coronado con la mermelada de tomate seguro que queda de vicio.
    Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar por mi blog y dejarme unas palbritas, muy interesantes por cierto.
    Me encantó tu ensalada, se me hace agua la boca. Buenísima!!

    ResponderEliminar
  5. Ya quiero que sea vereano para poder disfrutar de los higos! duraznos! frutillas! frambuesas! sandía! melones! moras! ahhhh tantas cosas.. bueno ya nos queda poco en el Hemisferio Sur

    ResponderEliminar
  6. Aquí ya estamos acabando el verano, voy a volver a ver vuestras recetas de la última temporada para revisar ideas de otoño que ya está aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  7. qué buenísima ensalada. Otra delicia más para los que somos adictos a las ensaladas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una delicia de ensalada ya te lo digo yo!!!!!
    También me está pasando eso de elegir comida porque es bonita, cada vez estoy más convencida de que estoy pirada xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Una delicia de ensalada... Me he quedado impresionada! Una combinación de sabores, sin duda, exquisita.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta,yo tambien hago una parecida y en la temporada de higos la repito mucho porque despues se que no la voy a tomar en una temporada,te ha quedado fantastica
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  11. Hi, no me extraña que cayeras en la tentación, yo también los vi por aquí pero eran prohibitivos...que delicia de ensalada!!
    Bye,bye

    ResponderEliminar
  12. Q ricos....y bonitos!....higos....creo q nos pasa a todos esto de mirar para el blog....:-)

    gracias por tus criticas en flickr!!

    ResponderEliminar
  13. Macu todas tus fotos me gustan pero especialmente estas salen de la pantalla y se me han grabado. Que requetebonitas y bien hechas están¡¡¡

    El casting de higos y de cualquier utensilio o ingrediente que usamos en nuestros platos es lo normal ;-), yo lo hago siempre, y es un trabajo laborioso en ocasiones, en otras un flechazo como con tus higos.

    Un beso preciosa, y antes de que me olvide una estupenda, sana y colorida ensalada.

    Te he dicho que me encantan tus fotos ?

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Tere. Estas son las que te comenté. Me lo pasé especialmente bien haciéndolas. Un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada perfecta, los higos en casa es que no duran ni un asalto, nos encantan, aunque sea solos. Me ha encantado el toque de la mermelada de tomate, contraste perfecto con el dulzor de los higos y el salado del jamón.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos, reina!! Muaks.

    ResponderEliminar
  17. Sabes que hay ensaladas con "historia" como la Cesar, Waldorf, cobb...??? si la haces pasar por un casting, y sesión fotográfica a esta no le hace falta historia, la presentación es bellísima y su sabor tan contrastado tiene que ser delicioso...♥

    ResponderEliminar
  18. Y tú recuerdas quién me hizo probar por primera vez la vinagreta con mermelada de tomate hace como un año en mi primera reunión de bloggers en su recién inaugurado restaurante? Esta ensalada lleva también es recuerdo tuyo. Para mí tiene historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estos higos pasaron el casting con buena nota, y en la ensalada con la mermelada de tomates (que yo todavía no he hecho, con la de tomates que me traen mis padres)me atrevo a decir sin probarla que debía estar de 10.
    Hay que tener en cuenta que con las fotos que nos presentas cualquier fruta pasa a la final. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Mira tú!! al final si tiene historia, jeje, besitos.

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada de higos estupenda y original con la lechuguita y el jamón tienen que hacer una combinación muy sabrosa. Las fotografías y la presentación me parecen fabulosas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  22. Qué rico! Me encantan las ensaladas con higos. Ésta se ve estupenda!

    ResponderEliminar
  23. Creo que los higos han pasado el casting y son muy fotogénicos, se salen de la pantalla. La ensalada tengo que probarla con la mermelada de tomate, que no he hecho nunca. Con lo tomatera que soy! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Macu!!!!
    Los higos me pierden, y así combinados en la ensalada, me ha parecido espectacular.
    A demás, las fotos te ha quedado preciosas.
    Ya he la he anotado!:)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  25. El contraste de sabor de los higos con el jamón me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Si el higo ya es un manjar de por si y es delicioso disfrutar de ellos, con un acompañamiento tan apetitoso, no me extraña que te hayan quedado unas fotos maravillosas.

    Un abrazo.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las ensaladas con un punto dulce, resaltan todavía más el sabor de lo salado. La que haces hoy está fantástica, con esos higos y el jamón tienen que estar fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Qué rica ensalada, la probaré!

    ResponderEliminar
  29. Yo también me apunto a lo de ser tu alumna!!!!!!!!
    Me encanta esta combinación, son un éxito asegurado, tengo pendiente de entrar una pizza con estos ingredientes y queda buenísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Pues encantada, aunque sea en la distancia. Espero impaciente esa pizza, que tiene que estar de lujo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Me encanta!
    Todo, todo y todo.
    Empezando por el logo. Realmente no sé cuando lo has cambiado, soy medio despistada y me acabo de dar cuenta ahora. Es PERFECTO.
    Seguimos por la ensalada, qué te voy a decir yo que soy ensaladadicta...
    Y terminamos con las fotos, magníficas y que hacen que comamos por los ojos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Sensacional la ensalada, una combinación de sabores impresionante y tienes toda la razón que preciosos los higos. El otro día me llevé una buena bolsa de tomates de rama por ese mismo motivo,estaban radiantes.
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  33. Una ensalada deliciosa con esos ingredientes. Los higos están buenísimos en ensalada. A mí antes no me gustaban pero desde que los pongo en ensalada me he hechi adicta. Con esas fotos dan ganas de pegarles un bocado. Besos

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que el blog nos hace parecer un poco locas...pero es una locura sana y divertida...
    Qué buenos están los higos y qué rica tu ensalada!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado una combinación de ingredientes que me encanta, deliciosa. Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las ensaladas con higos, son una delicia!
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  37. Una estupenda ensalada. Porque acabo de cenar, que si no...
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Preciosa y rica ensalada, de las que me gustan. De los higos qué decirte, hoy publico una receta con ellos, me rechiflan y las fotos hacen honor a un plato de lujo.

    un beso

    ResponderEliminar
  39. Ayer mismo probé una mermelada de tomate... excelente! Creo que a partir de ahora la haré en casa jeje Deliciosa mezcla tu ensalada con tu mermelada!

    Besos

    ResponderEliminar
  40. preciosa la foto. Ver los higos negros me recuerda un helado de higo que vi hace poco en un libro... quizás sea el momento de probarlo :-)
    Por cierto, en mi casa siempre tomamos los higos quitándoles la piel ¿tu no? ¿los tomas con piel y todo?

    ResponderEliminar
  41. Totalmente espectacular la ensalada, un colorido divino tiene
    besos

    ResponderEliminar
  42. Pues bien valió la pena que compraras esos higos! la ensalada te ha quedado espectacular!!! Es cierto que muchas veces compramos y comemos por los ojos ;)

    ResponderEliminar
  43. Qué plato más rico y además sano¡¡ estas ensaladas en casa nos pirran ...

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  44. tengo tantos higos en casa...que esta te la copio...pero no le haré fotos porque es imposible mejorarlas!!! beso

    ResponderEliminar
  45. La hice añoche y mmmmmmmmmm!! increible!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite