30 mayo 2011

Tarta salada de jamón, rúcula y queso de cabra
-Ham, arugula and goat cheese savory tart


Scroll down for English

Plan de tarde de domingo: cortar, coser y preparar un vestido dorado de princesa, con su sobrefalda de tul con estrellas, su lazo en la cintura y mi falta absoluta de pasión al respecto. Incluso de idea. Si ni siquiera sé si mi supuesta princesa va a parecer una princesa o una mujer de las cavernas con tul a trozos. 
Yo no sé por qué en las guarderías se les ocurre que es lo más normal del mundo que las sufridas mamás nos emocionemos y saltemos de alegría cuando te sueltan sin previo aviso que tienes dos semanas para hacer un vestido de princesa; así, sin anestesia. Al menos controlé mi reacción, porque  tenía ganas de poner mirada asesina. Me contuve, recompuse el gesto, copié el patrón y me marché con ganas de fingir que la niña se ponía enferma el día de fin de curso. 
¿Por qué me hacen estas cosas? ¿Soy la única que no tiene una madre o una suegra o una amiga manitas que pueda hacer este tipo de cosas? Pero si mi hija crecerá, verá las fotos y pensará que mamá no la quería, con ese vestido que preveo que va a salir. 
Y eso, sin tener en cuenta el tiempo que me está robando hacer algo que de antemano sé que es absurdo. Es como si nunca fuera suficiente. No basta con trabajar, cuidar de las niñas, cuidar de una misma, intentar llegar a todo siempre corriendo. Además, una tiene que saber hacer vestidos de princesa, así, de serie. 
Creo que mejor volvemos a algo que sí se hacer, y que siempre me consuela: una tarta salada. Me encantan. Y con un nuevo molde que es perfecto para probarlas; un par de cosas que había por la nevera, y voilà, gracias a eso casi consigo olvidar el asunto del vestido!


Tarta salada de jamón, rúcula y queso de cabra

Ingredientes
200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla muy fría, en cubitos
2 cucharadas de agua
sal
150 gramos queso cremoso (Yo usé queso batido 0% materia grasa)
1 huevo grande
80 gramos de jamón serrano
Unas hojas de rúcula, escarolas o espinacas
Unas rojadas de queso de cabra



Preparación
Poner la mantequilla, muy fria, cortada en dados, en un bol con la harina y una pizca de sal, y mezclar con la punta de los dedos hasta obtener una textura como de pan rallado muy grueso. Añadir el agua y, mezclar bien, hasta una bola. Extender la masa sobre una superficie enharinada, con un rodillo, trabajarla con cuidado y llevarla al molde. Dejar reposar al menos 30 minutos en el frigorífico. 
Pasado este tiempo, cubrir el molde con papel de hornear, y sobre él, poner unas legumbres.( Yo suelo guardar estas legumbres en un recipiente hermético y las uso dos o tres veces antes de desecharlas.)
POner en el horno y hornear unos 15 a 20 minutos a 180ºC. Esto es lo que se llama "cocción ciega" o "en ciego". La base y el relleno tienen distintos tiempos de cocción, por lo que se hace en dos veces.
Retirar las legumbres y el papel, y dejar que la masa se enfríe un poco antes de seguir. Poner el relleno elegido, en este caso, las lonchas de jamón en trozos,  y la rúcula. Batir bien el queso con el huevo, salpimentar y extender cubriendo toda la base. Terminar con unas rodajas de queso de cabra. Llevar al horno a 180º unos 15 minutos, o hasta que se tueste ligeramente. Dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar.  Tomar templado o frío, dejándolo enfriar sobre una rejilla.



English

Sunday afternoon plan:  Cut, sew and prepare a princess gold dress, with tulle overskirt and golden stars, a bow at the waist and my complete lack of passion about it. I do not know why in the kindergarden they think the most common thing in the world is that moms know how to do anything, no matter what. I could go on and complain, and eventhough, I will not know how to do it. Let's cross my fingers and see what happens. In the meanwhile, I will go for a much more satisfiying task. This savory tart is absolutely delicious, easy and tasty. And you can do it for sure, no tulle or golden stars required. I promise. 



Ham, arugula and goat cheese savory tart 


Ingredients
200 grams plain flour
100 grams butter, cold into small pieces
2 tablespoons water
salt
150 grams cream cheese (I used a fat-free variety)
1 large egg
80 grams serrano ham
Arugula leaves (or spinachs, or chicory)
Some slices of goat cheese

Directions
Put the very cold butter, into small pieces, in a bowl, with the flour and a pinch of salt. Mix with your fingertips until you have a texture similar to large breadcrumbs. Add the water and mix well, and form a smooth ball. Sprinkle a rolling pin lightly with flour, work carefully the dough and put into the mold. Chill for 30 minutes.
After that, fill the pastry case with a round of baking paper and add baking beans to weight down. Bake for 15 to 20 minutes at 180ºC, then remove the paper and beans and cool. (This is called baking blind).
Put the chosen filling, in this case, Serrano ham slices into large bites, and arugula. Whisk the egg with the cream cheese, add salt and black pepper, and cover the tart with it. Put the goat cheese slices on top. Put into the oven, 180ºC, for 15 minutes, or until lightly brown. Leave stand for 10 minutes prior to unmold. Then, leave cool on a cooling rack. Eat warm or cold.


37 comentarios:

  1. Sin duda es una gran tarta para poder tomar muchas fuerzas y afrontar el reto de hacer un traje de princesita. Ainssss no puedo estar más de acuerdo¡¡¡ Las guarderías tendrían que pagar a las mamis por hacer esas tareas, deberían prohibirlo¡¡ Ahora solo nos queda saber cónmo quedo el traje y si a pesar de tu pesar tu hija fue feliz con un supertraje de princesa¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. No sé como te quedará el vestido pero la tarta tiene una pinta sensacional, a ti por lo menos te han dado el patrón, en el cole de Adán todas las navidades hay que hacerle el disfraz para la fiesta navideña y nos piden cosas como disfrazarles de bola o de campana, y eso que a mi no me disgusta hacer cosas de esas, pero un poquito de piedad con las mamas!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta!! Una tarta de queso salada, vamos, que cuenta con que la probaré en cuanto vaya a casa de mis padres :D Y el molde es preciooooooso, si no fuera porque ya tengo bastantes me lo compraría porque las tartas en él quedan genial ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Blogger me da problemas últimamente. ahhh!!
    Bueno a lo que vamos, seguro que tu princesa irá preciosa, las princesas siempre van preciosas ;)
    Las tartas saladas son una delicia, no es una receta que "explotemos" mucho y eso que dan mucho juego...me llevo la receta, me gusta con queso de cabra. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm me encanta, me encanta, me encantan etsa tarta... quiero probarla ya.
    respecto a lo del traje de princesa... si te sirve de consuelo yo soy de las manitas... y eso tb es malo porque mucha gente se aprovecha y a mí me cuesta muuuuuuuuuuuuuuuuuucho decir que no

    ResponderEliminar
  6. La pinta se ver perfecta!...a ver si esta noche me animo y hago algo parecido...
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja...suerte que no te tengo que ayudar...en eso de coser soy un desastre...
    La tarta te ha quedado espectacular... que rica.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo te entiendo un poco, porque soy un poco torpe en eso de coser, pero por suerte tengo una madre que cose como los ángeles, así que siempre me he librado de esas tareas.
    Te ha quedado una tarta estupenda. Me gusta el nuevo molde.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encantan las tartas saladas, siempre salen genial con cualquier cosa que se tenga por la nevera... El vestido no desistas que seguro que te queda también muy bien, y la niña irá vestida como una princesa guapísima!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Me gusta esta tarta!! Tiene un pintón, la verdad. Me la apunto ahora mismo en mis favoritas-pendientes... hay que ver cómo crecen las recetas ¿eh? ¡¡No abarco a hacerlas todas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Animo chica! ¿Y lo orgullosa que te vas a sentir cuando la veas como disfruta tanto con vestido, que se sentira como una autentica princesa?
    Además con esa estupenda tarta salada que has preparado seguro que te da fuerzas para todo.
    Me encantan las tartas saladas, pero con rúcula no la he probado nunca, tendré que probar ese contraste de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué hambre! creo que esta tarde me voy a buscar un molde como ese, me chifla!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo del vestido lo entiendo, no tengo nenes pero tampoco me entusiasma la idea de la costura.

    Eso sí, la tarta todo un éxito por el aspecto que tiene.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Buenooooooooooooooooo, como están esos ánimos!!!
    Muchos besos! Espero que estés mejor ;-)

    ResponderEliminar
  15. Hi, que bien me viene que me recuerdes como se hace la masa de la tarta, porque aquí no encuentro una preparada que me guste, que facil! y lo del vestido tomatelo con humor y piensa en tu niña...con esas manos para la cocina seguro que te queda bien y sino corta y pega..ahora hay mucho adhesivo!
    Bye,bye,besos

    ResponderEliminar
  16. Yo de coser... se me da fatal, lo justo y de mala manera, la verdad.
    La tarta se ve estupenda, ¡¡qué ganas de meterla mano!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja....ni se te ocurra pedirme ayuda....yo en costura soy NULA!!....esta tarta te ha quedado maravillosa....me encanto!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Unos sabores exquisitos! El jamón y el queso con el amargor de la rucula debe ser increíble!

    Besos, y me apunto tu receta!!

    ResponderEliminar
  19. Uffffff como me gustan este tipo de tartas. Son mi perdición. Te ha quedado de lujo y esas fotos son tan bonitas que te estan diciendo venga cómemeeeeeeeeeeeee. Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Te entiendo! No tengo hijos, pero mi hermana sí. Muchísimas veces a Tita le piden esas cosas, incluso, la semana pasada la llamaron para que le llevara un libro al más chico al coelgio... que descriterio! Cómo si las mamás no trabajaran o hicieran nada....

    Pero como dices, vale la pena el esfuerzo por los recuerdos.... Aunque en los colegios podrían hacer una feria para que las mamás hicieran trueques y no tener que estar cociendo todos los años algo nuevo.

    Y bueno, que la receta está espectacular.
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Consuélate, que no eres la única que no tiene alguien que le haga el vestido, yo tampoco tenía. Menos mal que mis hijas ya son más mayores y voy superando esa etapa, pero siempre he pensado lo mismo que tu ¿acaso por el hecho de ser madres tenemos que saber coser y hacer disfraces perfectos? En fin, menos mal que se nos dan mejor otras cosas, jajaja. Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que te queda genial el vestido, a lo mejor encuentras una nueva afición y todo jeje. Yo sería incapaz de hacerlo. La tarta deliciosa, ahora con el calorcito es genial para comerla un día de picnic o de playa. Bss

    ResponderEliminar
  23. Una tarta fácil y muy rica.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  24. No me puedo creer lo del vestido! De verdad que asumen que todas las mamás saben coser? Además, que no es que pidan una muñeca de trapo, no, un vestido ni más ni menos! A mi me ponen ahora mismo a hacer un vestido y seguro que sale un churro que ni se lo dejan llevar a la niña en cuestión...
    Volviendo a la receta, justo este finde hice una tarta de pimientos y queso de cabra y estoy de acuerdo contigo en que son una maravilla! Además, les puedes poner de todo, así que son ideales para limpiar la nevera :P
    Por cierto, las fotos estupendas, como siempre!

    ResponderEliminar
  25. Una receta esplendida y con una presentación de lujo, por no hablar del sabor que tiene que tener.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  26. Macu, no se qué tal te saldrá el vestido. Yo me quedo con la tarta salada. Sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. jajajajaja!!! Como me he reído con tu historia! No te conozco en persona pero no se porque te he imaginado! Yo hubiera hecho lo mismo, mirada asesina! Seguro que te quedó precioso! Y la tarta salada ya me imagino el sabor! me encanta! Besitos

    ResponderEliminar
  28. como me gustan estas tartas,y ocn ese relleno la veo fantastica

    ResponderEliminar
  29. Jejeje menuda faena lo del disfraz!! Yo no se coser así que te entiendo perfectamente. La tarta te ha quedado fantástica!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  30. Gracias por toda esta solidaridad anti costura. Lo peor, que encima hay tantas mamás maravillosas que estas cosas las hacen tan bien, que para qué os cuento.
    Menos mal que aún tengo tiempo para intentar arreglarlo, pero vaya, vaya con el final de curso.
    Un besazo y no dejéis de probar esta tarta o cualquier otra variante, está muy rica.

    ResponderEliminar
  31. La tarta tiene que estar deliciosa! me encantan estas tartas saladas, y respecto a lo del disfraz, te entiendo, suelen dar poco tiempo y dan por hecho que todas cosemos!

    ResponderEliminar
  32. Yo no me imagino cosiendo...soy incapaz...Yo con esta fantástica tarta salada también me consolaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. el bazar de los sabores2 de junio de 2011, 17:22

    Jajaja Macu la mía de 4 añitos para la fiesta de fin de curso de charlestón con flequitos y medias de rejilla incluidas...........¿sabes?cuando me va a salir mas caro el collar que el galgo ¡a los chinos!.
    Una tarta deliciosa de esas que te hacen olvidar.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  34. Buenísima, buenísima, buenísima!
    Me encantan todos los ingredienres de esta tartaleta,, caray, que color con ese queso mmm!

    ResponderEliminar
  35. Una tarta salada bonita de verdad!!! es espectacular y por todo lo que lleva seguro que está deliciosa!!!!! isss voy a verla otra vez que me ha encantado!!!! ;-))

    ResponderEliminar
  36. Buenísima!!! me encanta.
    Estoy buscando un molde como ese pero no doy con él....
    Besos
    http://recetasdemon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Me encanta esta tarta salada, qué pinta!!!! el queso de cabra le da un toque ácido a los platos que queda genial, probaré esta tarta!!!!

    ResponderEliminar