26 mayo 2011

Fougasse


Scroll down for English 

He de decir que me he aficionado a los panes caseros. Y no sólo por la panificadora, que la uso para muchas más cosas que para hacer pan (y eso que la compré con bastante escepticismo y la firme promesa darle mucho uso, porque con el volumen que ocupa no podía ser otro trasto más), desde amasar todo tipo de preparaciones, hasta hacer arroz con leche o incluso algún plato salado. Es que hacer pan en casa es de lo más satisfactorio. Bueno, cualquier masa fermentada. Esta de hoy diría que es la versión provenzal de la focaccia. Creo que está  a mitad de camino entre una focaccia y una chapata, en versión francesa ( y que me perdonen los franceses, que seguro que pueden afinar mucho más). 
Lo cierto es que queda un pan perfecto para acompañar unos apertivos, y comer con amigos. Se come sin darte apenas cuenta, incluso solo. Y puedo dar fe de que una de ellas casi desapareció por completo de mi cocina y aún no sé cómo, porque yo no recuerdo haber comido todo eso... en serio. 


Fougasse

Ingredientes (para 2 piezas como las de las fotos)
250 ml de agua
4 cucharadas de aceite de oliva (y algo más para poner por encima)
1 y 1/2 cucharaditas de sal
1 y 1/2 cucharaditas de hierbas provenzales secas ( yo utilizo mucho una mezcla preparada que lleva tomillo, romero, orégano, mejorana y albahaca)
475 gramos de harina de fuerza
2 cucharaditas de azúcar
1 y 1/4 cucharadita de levadura seca de acción rápida (de panadería, no de pastelería)
Sal marina para espolvorear

Preparación
Poner los ingredientes en el orden en que aparecen (salvo la sal marina) en la cubeta de la panificadora y utilizar el programa para masa (dura como 2 horas). -Yo lo puse en el amasado de 15 minutos por la noche, y lo dejé levar toda la noche, una recomendación sobre las masas fermentadas de mi amiga Teresa de Los postres de Teresa, (una crack de la pastelería) que viene genial para poder hornear sin los tiempos muertos de las fermentaciones- . Una vez haya aumentado su volumen, poner la masa sobre una superficie enharinada, dividirla en dos piezas y darle forma ovalada. Poner cada una sobre una hoja de silicona o papel de hornear y hacer cortes para darle forma de espiga, como se ve en la imagen. Yo los hago con una cuchilla que sólo uso para panes -cuidado con los cortes si no lleva protector- y luego los termino de abrir con ayuda de un cuchillo, marcando luego el corte con la punta de los dedos. Suena complicado, pero es muy sencillo. Impregnar la superficie con aceite de oliva, mejor poniendo un chorrito y extenderlo suavemente con la yema de los dedos, y dejar reposar una media hora.
Precalentar el horno a 220º, hornear durante unos 8 minutos, hasta que se doren. Sacar del horno, espolvorear con sal marina, y poner en una rejilla 10 minutos después para que terminen de enfriarse. 


English
I have got fond of homemade breads recently. Making bread at home is so satisfying! This one is more or less the Provençal version of a focaccia. Actually, I think it is halfway between a focaccia and a ciabatta, but the French way ( and hope French people forgive my so unaccurate description). 
The truth is that this bread is perfect as a starter, or for a snack with friends. You eat it without noticing, even on its own. I can assure one of them almost completely disappeared from my kitchen and I still can't understand how. I do not remember having eaten all that myself... seriously.


Fougasse
Ingredients ( for 2 fougasses like the ones in the photos)
250 ml water
4 tablespoons olive oil (and some else for finishing)
1 and 1/2 teaspoons of salt
1 and 1/2 teaspoons of dried herbes de Provence ( I use an already prepared mix of thyme, rosemary, oregano, marjoram and basil)
475 grams bread flour
2 teaspoons sugar
1 and 1/4 teaspoon of quick acting dry yeast (bread yeast)
Sea salt for sprinkling


Preparation
Put the ingredients in the order they appear above (all but the sea salt) in the breadmaker basket, and use dough program (it takes about 2 hours). This time, I put it to mix for 15 minutes and left stay overnight. (By the way, this is a recommendation from my good friend Teresa, from Los postres de Teresa, a great cooker herself. It helps a lot as it reduces the waiting time the following day. Once the dough has risen, put it on a floured surface, divide it into two pieces, and shape oval. Place each on a sheet of silicone or greasedproof paper and cut as shown in the photos. I make the cuts with a blade I only use for pastry (be careful if it is not covered), open them a little with a knife, and use your fingertips for giving form. Put some olive oil on the surface, spreading gently with your fingertips, and let stand for half and hour. 
Preheat oven to 220ºC, bake for about 8 minutes, until golden. Remove from oven, sprinkle with sea salt, and put on a cooling rack 10 minutes later until completely cooled.

33 comentarios:

  1. Sera que tienes un fantasma al que le gusta el pan en la cocina, y fué el que dió buena cuenta de la que te falta. Bromas a parte no me extraña tiene una pinta estupenda claro para empezar a pellizquitos y no parar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco podría parar, encima con aroma a hiervas provenzales como para resistirme, me encnata el pan!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Jo! yo casi no la uso (la panificadora), en la mia se puede hacer mermelada además de pan, claro, pero arroz con leche??...si es que eres la mejor! un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Caty, he llegado a hacer hasta pollo con verduras, si es que una vez que te pones... y la verdad, para casi todas las masas la utilizo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Menuda fougasse! Yo también me he apuntado al levado toda la noche que he aprendido con Teresa...lo mejor es comer el pan recién hecho para desayunar!
    Yo también estoy loca haciendo pan en casa...aunque no tengo panificadora, amaso en la KA y al horno!
    Me apunto tu receta porque tengo que probarla!

    ResponderEliminar
  6. Pues qué misterio, en casa cuando hago pan también desaparece como por arte de magia.
    ¿no será porque ese pan está tan rico que es irresisitble?. Tiene una pinta bárbara.
    Muertita me has dejado con el pollo con verduras en la panificadora :0
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita te ha quedado y con las hierbas provenzales tiene que quedar deliciosa :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pilar, es que vi que el mecanismo es el mismo que el de estos robots que hacen la comida solos: una cubeta con una resistencia debajo y poco misterio más. Ajustando tiempos, y con suficiente líquido, se puede usar casi, casi igual.

    ResponderEliminar
  9. que bonitos quedan! esto lo voy a probar yo! hay que exprimir la panificadora!

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm fougasse qué rico!!! te ha quedado súper bonita, tengo un montón de ganas de hacerla desde que vi por primera vez la receta y un video de la preparación, pero como tantas cosas... está aún en pendientes :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas de hacer fougasse, me gusta mucho tu receta, tiene una pinta muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta tú!!!! y tanto que sabes usar el horno...bien!

    ResponderEliminar
  13. tiene que ser un vicio este pan, además de lo bonito que queda, claro está! Yo no controlo para nada el tema panes, pero os envidio, sois verdader@s maestr@s

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito pan, me encanta! Yo también tengo una panificadora y la uso para todo tipo de masa fermentada, es una de los mejores regalos que me han hecho :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. el bazar de los sabores27 de mayo de 2011, 10:54

    Es una preciosida y que bueno ¡sabor tradicional, casero!.
    Bsotes

    ResponderEliminar
  16. Otro pan maravilloso.
    Voy a tener que comprarme una panificadora porque me dáis una envidia enorme.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. el bazar de los sabores27 de mayo de 2011, 10:55

    No se si se ha perdido o no.
    Que es precioso y buenísimo con sabor tradicional, casero
    Bsotes

    ResponderEliminar
  18. qué delicia! a mí también me chifla ahcer panes caseros! da muchísima satisfacción! un besazo!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es qeu apetecible para hincarle el diente te ha quedado, ideal con jamoncito iberico de aperitivo o merienda!

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  20. tiene muy buena pinta y me gusta mucho cómo queda la presentación con los cortes. Anotada, con tu permiso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Es tan deliciosa! y no conozco a nadie que no le guste!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado genial, huele hasta aquí, jejejejee.


    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Un pan estupendo no me extraña que haya duencillos en tu cocina, yo también me la comeria sin darme cuenta. Me gusta mucho la presentación con esos cortes en espiga. Besines y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. !!Hola he visto tu blog y me ha gustado mucho!!.Me quedo de seguidora tuya.Besos,si quieres pasarte por mi blog,estaré encantada.Besos.

    ResponderEliminar
  25. mmm...qué pinta!! Tengo que ponerme a intentar hacer masas. Esta receta me ha picado el gusanillo!! te ha quedado genial!
    Bsos

    ResponderEliminar
  26. Tambien tengo la panificadora ..pero desde siempre me ha gustado andar con masas de todo tipo ..es una adiccion ..hago pan y muchas cosas mas ...esta receta que has puesto se parece a una que tengo de pan con aceitunas ..tipico Mediterraneo todos estan influenciados..con especies , aceite de oliva ..etc etc .Este que has hecho se ve estupendo ...me gusta como te ha quedado ..bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  27. ¡Me lo comooo, qué pinta tan rica tiene!. Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Gracias guapa por la referencia, y es que en la época que vivimos hay que aprovechar todos los "tiempos". Sobre la desaparición de la Fougasse no me extraña..... pero no he sido yo¡¡¡, aunque me hubiera gustado y mucho ser la autora ;-), Espectacular la receta y las fotos, un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  29. Mira que me encantaría tener una panificadora pero es imposible :-( La KitchenAid me la guarda mi novio en su casa porque mis padres no me dejan tenerla en la cocina porque es pequeñita, así que ni me atrevo a preguntar por la panificadora jeje

    Te ha quedado un pan fantástico!! Le daría un mordisquito encantada!!

    bessis

    ResponderEliminar
  30. Macu, tomo nota de tu fougasse, que siempre he querido hacer!!, y tambien del truco de los 15 min, es verdad que es estupendo!
    Mi panificadora es mi bien culinario más preciado de veras!, mas incluso que la kitchenAid!
    Te deso un feliz comienzo de semana linda!!!

    ResponderEliminar
  31. Es la leche la panificadora :) antes des tener la KA le di un trote tremendo, mucho, y aún para algunas cosas como el arroz con leche la sigo sacando del armario!
    El Fougasse es un pan...divino!

    ResponderEliminar