18 abril 2011

Focaccia con romero y aceitunas-
Rosemary and olives focaccia


Scroll down for English Version

Los viernes son día de pizza en casa. No pedimos pizza ni nada parecido. Simplemente, empecé a hacer masa de pizza casera y nos gustó. Nos gustó tanto, que ahora preparo suficiente cantidad cuando hago la masa y  la congelo en paquetes suficientes para una bandeja de horno. Y al poco tiempo de empezar a hacer esto, decidimos que los viernes era la noche de la pizza.
A los niños les cuesta probar nuevos sabores, o variantes de los que ya conocen. A mí me pasa lo contrario. De hecho, me cuesta mucho trabajo repetir una receta sin cambiar nada. Por eso, me cuesta trabajo mantenerme fiel a la pizza del viernes, aunque tenga que hacerlo por las niñas.
Una variante de la pizza que me encanta es la focaccia. Pero la focaccia no es una pizza propiamente dicha. Tiene forma de pizza, pero en realidad es más un pan que una pizza.
Sea como sea,  me encanta. Ya publiqué una receta de focaccia hace tiempo (con queso de cabra y uvas), y estoy segura de que la de hoy tampoco va a ser la última que haga. Su masa tiene que quedar esponjosa por dentro, como un pan. Es deliciosa sólo con un poco de sal gruesa, o con un chorrito de aceite picante (macerando unas guindillas unos días queda perfecto) o como aquí, con unas aceitunas y un poco de tomillo. Simple, sencillo, pero absolutamente delicioso.

Espero que disfrutéis mucho de las vacaciones. Yo me tomaré unos días de descanso, así que nos vemos -o leemos- a la vuelta.

Focaccia con romero y aceitunas

Ingredientes
400 gr de harina
25 gramos de levadura fresca de panadero
250 gr de agua a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Aceite de oliva  
Sal gorda
Romero fresco al gusto
Aceitunas negras sin hueso

Preparación
Mezclar la harina con la sal y el azúcar. Poner en la amasadora. Disolver la levadura en el agua. Añadir poco a poco la mezcla de agua y levadura a la harina con sal y azúcar en la amasadora a velocidad baja. Cuando esté bien mezclada, subir la velocidad y amasar bien durante 5 minutos. Pasado este tiempo debería tener el aspecto de una bola poco consistente. Si está demasiado líquida, añadir algo más de harina y seguir batiendo.

Poner en un cuenco engrasado y cubrir con papel film hasta que doble su volumen. (pueden pasar varias horas). Una vez haya subido, engrasar con aceite una bandeja de horno y poner en ella la masa. Extenderla por toda la bandeja con los dedos empapados en aceite, y echar por la superficie una cucharada sopera de aceite. Espolvorear con sal gruesa y tomillo, y esparcir las aceitunas por la superficie. Dejar levar de nuevo otra hora, y llevar al horno precalentado a 200 grados unos 13 a 15 minutos.

English

Friday is pizza day at home. We do not order pizza. Once I started to make homemade pizza dough, we loved it and Friday became our pizza night. I usually prepare a lot of dough, then freeze it in bags for an oven tray and the rest is really easy.
Children find difficult to get used to new flavors. For me, it is the opposite. It is actually hard work for me to repeat a whole recipe without changing anything. It is hard for me to stay true to Fridays’ pizza even for the girls.
I love a variation of pizza as focaccia. Well, it is not a proper pizza. It is more a bread with a pizza shape. But no matter what, I love it. I have already published a focaccia recipe –goat cheese a grapes- and I am sure this one will not be the last one either. It is delicious with just a little coarse salt, or with a drizzle of hot oil (marinating a bit chili in oil for a few days works well), or as here, just with some olives, and a little thyme. Simple, but absolutely delicious.    

I hope you enjoy the holidays. I’ll take a few days off, so enjoy and see you soon.

Rosemary and olives focaccia
Ingredients 
400 grams flour
25 grams  fresh baker’s yeast
450 grams of water at room temperature
1 teaspoon salt
1 teaspoon sugar
Olive oil for the surface
Coarse salt
Fresh rosemary  to taste
Pitted black olives

Preparation
Mix flour with salt and sugar, and put in the mixer. Dissolve yeast in water. Gradually add water and yeast mixture to the flour, salt and sugar and mix at low speed. When blended, increase the speed and knead for 5 minutes. After this time should look like a small ball. If too liquid, add a bit more flour and beat to integrate.
Place the dough in a greased bowl and cover with plastic wrap until doubled in volume (may take a few hours). Once it has doubled in volume, grease an oven tray with olive oil and put the dough on it. Extend it over the tray with your fingertips soaked in oil and pour over the surface a table spoon of olive oil. Sprinkle with coarse salt and rosemary and put the olives over the surface. Let rise again for another hour and place in the preheated oven at 200 C degrees about 13 to 15 minutes.

38 comentarios:

  1. Textura esponjosa, ingredientes magníficos y un hambre voraz ¿te sobró un trocito?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack!

    Por cierto, no sabes la emoción que me dio el otro día tener tu libro en las manos!!!! y cómo lo miraba en la librería: casi como si fuera algo mío.
    Me alegro tanto por tí.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros tambien nos encanta la pizza casera, y cuando preparamos la focaccia tambien nos encantó, me pasa como a tí, que me cuesta volver a hacer un plato, es más interesante investigar nuevas variantes, la base la misma pero el resultado siempre diferente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. El toque del romero le tiene que quedar genial, lo probaré ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Te ha qeudado preciosa, me encanta! las fotos son muy bonitas

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantan las focaccias, las pizzas y las mesas en general. Y esa focaccia te quedó estupenda, con lo ingredientes más ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los panes con aceitunas me encantan, así que me imagino que en focaccia tb debe estar riquísimo! Veo que el romero es la hierba que todos hemos usado por excelencia! Te ha quedado genial, me llevo tb un trozo de la tuya porque con la mía no tengo bastante jejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. oooohhhh qué corte más bueno tiene tu focaccia... y encima con aceitunas negras... ¡¡esto tienen que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  9. El toeu del romero es que le va fenomenal a mi me ha sorprendido de lo aromatizada qu euqeda... con las aceitunas ya acierto total!

    Besos y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy rica y con la textura que describes, bien esponjosa por dentro. Las hierbas aromáticas como el romero tiene que quedar genial y el toque de las aceitunas seguro que queda delicioso. Me llevo un trocito!

    Que disfrutes de tus vacaciones!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Me chifla la focaccia, super versátil! gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  12. Esto es una perdición tengo ahora mismo un pan de aceitunas y queso feta que está de muerte y tu me tientas con esta focaccia de aceitunas así no se puede parar de comer pan ¡y con lo que a mi me gusta! este se come solo. Que pases una buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  13. Para mí una de las mejores formas siempre ha sido el pan con aceitunas, así que no sabes cómo te entiendo.
    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  14. Debe ser algo muy extendido lo de viernes pizza..yo tambien lo hago y no perdono!!..lo que pasa es que al contrario que tu, yo sulelo hacer siempre la misma que me gusta hasta que me canso y comienzo con otra!
    Esta focaccia es maravillosa!!. yo no suleo hacer porque prefiero la masa fina, pero desde que la hice he disfrutado tanto que repetire!!!
    Mil besitos linda!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Invitante e gustosa focaccia :) ciao

    ResponderEliminar
  16. Muy rica la focaccia con las aceitunas negras, me encanta!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo también necesito una pizza casera en mi vida una vez por semana, jajajaaja, normalmente la pizza la hago los domingos por la noche! desde que me apunté a un taller de pan artesano, todas las masas las hago yo, la pizza, la focaccia, la masa quebrada, me encanta trabajar las masa y por supuesto el pan!!! mi gran descubrimiento la harina ecológica!
    En fin, tu focaccia es estupenda, me encanta! besos

    ResponderEliminar
  18. Qué es exactamente la harina ecológica? hecha con trigo ecológico? Hay mucha diferencia?
    Tendré que investigar, me has dejado intrigada.
    A mí también me encantan las masas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encanta y por aquí solemos hacer pizzas también pero no se me ocurrió congelarla porque temo que luego no quede igual de bien, voy a probar con la tuya a ver qué tal ^_^

    Y la focaccia tiene una pinta riquísima!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Aisha, la verdad es que hay muchas cosas en común en toda la cocina del Mediterráneo. Sobre la pizza (aquí en Mallorca la versión local son las "cocas": es la misma idea) ten solo la precaución de congelar la masa tras la primera fermentación. Luego, descongela, dale forma y al horno.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Qué esponjosa te ha quedado!! Me ha encantado la tradición del viernes pizza, me la apunto!!

    bessis

    ResponderEliminar
  22. Pero que bonito te ha quedado esa focaccia!!,, está totalmente irrresistible..
    te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta increíble esta focaccia, tan esponjosa... Muy ricaaaa ;)

    ResponderEliminar
  24. Es raro, hay un par de recetas que no las cambiaría por nada del mundo y MUCHAS otras que nunca puedo hacerlas tal cual. Obviamente la gracia de l a pizza es variarla, sobre todo dependiendo de la época del año y las verduras que se encuentren

    La fogaccia a mi me encanta!! y esta se ve spectacular

    ResponderEliminar
  25. Fran, tienes toda la razón. Igual que no puedo controlarme al cambiar muchas recetas, hay otras que no me atrevo a modificar ni un gramo.
    Tú si que sabes.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Mmmmm.... este finde haré focaccia, no se si seguir la receta de Juana, Aliter Dulcia, Cocinando entre Olivos, El bazar de los sabores o la tuya! Se ven todas las recetas muy tentadoras. Creo que haré una por vez, porque como decís vos, es mejor repetir la receta siempre cambiando algo. ¡Feliz fin de semana colega! Y felicitaciones por tu página, siempre que la veo me entra una envidia sana. ¡Las fotos son comestibles!

    ResponderEliminar
  27. Hi, Felices vacaciones!!
    No he probado nunca esta receta, realmente apetece y parece sencilla, pasado Easter tengo que hacerla.
    Bye,bye

    ResponderEliminar
  28. Soy mas de pizza que de focaccia,pero esta tuya la verdad es que se ve espectacular.
    En mi casa por el niño tampoco se varia mucho los ingredientes y alguna vez que veo pizzas variadas en distintos blogs les paso unas ganas!!
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  29. se ve super rica. Es una de las cosas que tengo pte. Bss

    ResponderEliminar
  30. Llegue tarde a verte.....pero la hago!!.....la otra me encanto y esta de seguro!!.....Felices Pascuas......Abrazotes, Marcela.....voy a hacer un concurso.....ojala puedas participar......pasa a verme!....

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado perfecta!
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  32. Se ve espectacular y las olivas negras me pierden. Me encanta la mezcla y tu blog : esa tarta de chocolate con frosting ,mmmm haria yo una fiesta, asi que me quedo a seguirte.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la idea de eso de tener un "día pizza". Nosotros la verdad es que la comemos muy a menudo pero no en un día concreto...
    La focaccia te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  34. Nenaaaaaaaaaaa vaya pedazo de focaccia que has preparado ehhh!! En mi casa también los viernes es el día de la pizza, y hago lo mismo que tú con la masa, vaya coincidencia... No serás mi marido disfrazado, no??? no no, que él esta focaccia no la hace ni de coña, ya te lo digo yo, pero yo si la haré, que no te quepa la menor duda que parece mentira que nunca haya hecho ninguna!! Por cierto, ya te digo yo que los panes de hamburguesa no vuelves a comprarlos si no, ya me lo contarás, tengo el congelador a rebosar de ellos, son como los que se compran pero mucho mejor, ya sabes.
    Bueno, que me lio, me llevo la receta ehhh y ya te contaré!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Viva el romero!! Me encanta el aroma y el sabor que da! Y con aceitunas negras pues ya me puedo imaginar el sabor! Besitos

    ResponderEliminar
  36. No había visto tu focaccia!. Y por qué se me había psado?. No la publicaste en el slide?. Pues qué raro que se me haya pasado!. Rica, rica... yo creo que es una combinación maravillosa, el romero y las aceitunas negras.
    Respecto a lo del asunto de cocinar la pasta fresca, te diré que si la haces finita y la bechamel la haces clarita, no hace falta que la hiervas en agua. Eso fue lo que yo leí y lo rpobé. A mí me quedó muy rica, en su punto. Hay quienes dicen que prefieren hervirla en agua antes de montar la lasaña. Cuestión de gustos y de cómo vayas a preparar y hornear la lasaña.
    Espero haberte ayudado.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  37. Una gran receta¡¡ esta me la apunto y me animo hacerla. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar