21 marzo 2011

Pan dulce de chocolate-
Chocolate sweet bread




Scroll down for English version

¿Quién no ha tomado alguna vez pan con chocolate en la merienda? Me pareció gracioso descubrir a qué llamaban los franceses pain au chocolat, que no es nuestro pan con chocolate, sino lo que nosotros llamamos napolitana o caña de chocolate. A mí siempre me encantó el pan con chocolate. No tanto como a una de mis hermanas, que durante una temporada era incapaz de tomar el chocolate sin pan, y comía incluso los bombones con pan; pero reconozco que mi adicción infantil ya apuntaba maneras a mi actual  y confesada adicción adulta al chocolate. Pero dando una vuelta a la idea del  pan con chocolate, nada más sencillo que hacer un pan-bollo-brioche, una masa de pan enriquecida con huevos, y ponerle chocolate y verla subir en el horno, y cortar una rebanada y encontrar el chocolate en el corazon de esa masa no excesivamente dulce, pero sí esponjosa y tierna.
Así que este es el resultado de la última sesión de horneado:  una rebanada que sustituye a la bollería industrial, y te reconforta con el café que da gusto. Un placer sencillo, y muy sabroso.

Pan dulce de chocolate

Ingredientes (para un molde de cake)
2 huevos batidos
175 ml de leche
45 gramos de mantequilla ablandada
1/2 cucharadita de sal
500 gramos de harina de fuerza
50 gramos de azúcar blanca
25 gramos de levadura fresca

Para el relleno
125 gramos de chocolate negro para fundir (cobertura), en trozos pequeños

1 huevo batido para pintar el pan.
Aceite para engrasar el molde.

Preparación
Disolver la levadura en la leche tibia. Poner en la cubeta de la panificadora la leche con levadura, y el resto de los ingredientes en el orden en que aparecen. Usar el programa de masa. Una vez acabado, desgasificar la masa en una superficie enharinada y formar un rectángulo con ella. Poner el chocolate en trozos a lo largo, y enrollar la masa formando un cilindro. Poner el rollo de masa en un molde para cake engrasado con aceite, y dejar que la masa fermente de nuevo hasta sobresalir del molde.
Precalentar el horno a 200 grados, pintar la superficie con el huevo batido, y hornear unos 35-40 minutos. Si se tuesta demasiado la superficie, cubrir con papel de aluminio.



Who has never taken bread and chocolate for a snack? It was funny to me to discover what the French call pain au chocolat, which is not our bread and chocolate, but what we call chocolate Neapolitan or chocolate cane. I always loved the bread with chocolate. Not as much as one of my sisters, who for a while was unable to eat chocolate without bread, eating even bonbons with bread. Anyway, I admit that my addiction to bread and chocolate as a kid was the starting point of my current and confessed adult addiction to chocolate. So, walking around the idea of bread and chocolate, nothing easier than making a bread-bun- brioche, a bread dough enriched with eggs, with chocolate heart, and watch it grow in the oven, and then cut a slice and eventually found the chocolate in the inside, with a not too sweet, but fluffy and tender surrounding.
So this is the result of the last session of baking: a piece that replaces the industrial bakery and comfort you with your coffee providing a real pleasure. A simple pleasure, but really tasty.


Chocolate sweet bread


Ingredients (for a cake mold)

2 eggs, beaten
175 ml of milk
45 grams butter, softened
1 / 2 teaspoon salt
500 grams of bread flour
50 grams of white sugar
25 grams fresh yeast

For the filling
125 grams of black chocolate to melt,
chopped

1 beaten egg to paint the bread.
Oil for greasing the pan.


Preparation

Dissolve yeast in warm milk. Place in the bread maker the milk with yeast, and the rest of the ingredients in the order they appear. Use the kneading program. Once finished, degas the dough on a floured surface and form a rectangle with her. Put the chocolate into pieces lengthwise, and roll the dough into a cylinder. Place the roll of dough into an oil greased cake pan, and let the dough ferment again until it stands out from the mold.
Preheat oven to 200  C. degrees, paint the surface with beaten egg and bake for 35-40 minutes. If the surface browns too much, cover with foil.


65 comentarios:

  1. Qué riquísimo!! Yo he merendado pan con chocolate tantas veces... Tiene una pinta estupenda, con abundante chocolate, como a mi me gusta jeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Al final tendremos que pedir una panificadora para mi cumple!
    Que rico tiene que estar!
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Miss Cherry: somos legión las panconchocolateras. Besos.

    Isabel y Robledo: yo me resistí porque me parecía un trasto, pero la utilizo muchísimo. (también se puede hacer a mano sin problemas, eh?) un beso.

    ResponderEliminar
  4. Oohhhh que delicia... el pedazo de brioche !!!!... super chocolatoso... derretidito, como a mi me gusta!!! No me puedo imaginar como estará calentito, jijjiji

    Me encanta la segunda foto!!!!!

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  5. Bea, eres un amor. Yo estuve a punto de no publicarla porque se supone que el resultado debía ser un "swirl". Pero es que estaba tan rico templadito que no me podía resistir. El corte no es perfecto, pero absolutamente delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. I bet i would really love this bread!!!!
    It sounds and looks delicious!!!!

    Kisses,
    Rita

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de brioche,pan chocolateado,superbollicao casero...tenga el nombre que tenga es espectacular.besos esther

    ResponderEliminar
  8. Por dios... que pan dulce!!! Con chocolate por dentro... tu receta es una maravilla!

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. qué maravilla de pan, la foto lo dice todo...

    ResponderEliminar
  10. Que fantastica visión!!quiero un poquito, tendre que hacerlo :3

    ResponderEliminar
  11. Confieso: yo todavía ciertos días del mes me como un trozo de chocolate con pan, me encantaaaaa. Una maravilla de Pan, se sale de la pantalla. Que maravilla de fotos¡¡ Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, a quién no le gusta esto??? Esta receta cae seguro. Vaya pintaza!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Madre... Yo me privo con el pan con chocolate. Hace un par de semanas hice un pan de chocolate, pero distinto, con capas. Si ves qué éxito tuvo... jejejejejeje. Mis amigos volvieron a su niñez y eso que no me quedó tan bonito como a ti.
    Preciosas fotos y me gusta el ambiente limpio que estás dando al blog.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Esto no puede dejar indiferente a nadie¡¡¡ dan ganas de dar un lameton a la pantalla¡¡¡ preciosas foto¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. hola soy desde hoy una seguidora nueva y que le encanta todo lo que he visto en tu blog y te invito a visitar el mio besos

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Es una receta perfecta, para mí es ideal me ha encantado. Esta la podías haber aprovechado para mi concurso de chocolate, anímate y participa que me gusta mucho tu cocina.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Madre míaaaaa!!! después de ver la segunda foto hasta en inglés lo he entendido! jaajjaa!!! tremendo te ha quedado josuuuuussss!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  18. Tu pan con chocolate....delicioso....pero adivina que cenamos hoy (en parte....habia otras cosillas)....tu ensalada de espinacas, queso de cabra y naranjas....con la focaccia de queso de cabra y uvas.....la ensalada deliciosa!.....ademas las naranjas me salieron exquisitas (compre variedad cara-cara)....la focaccia....maravillosa....al hacerla me di cuenta que no tenia romero seco....asi que la hice con hierbas provenzales....una delicia!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Me pirran este tipo de dulces! Yo creo que si me tubiera que quedar con un tipo de masa para toda la vía, sería la de un brioche como este :)

    ResponderEliminar
  20. Mary: bienvenida al blog, gracias por pasarte por aquí, un beso.
    Rocío: no conocía tu concurso. A ver qué se me ocurre, porque todo lo que sea chocolate me encanta.
    Tito: no me canso de decírtelo, eres un crack.

    ResponderEliminar
  21. Marcela: me encanta que os gustara. Sabía yo que teníamos gustos parecidos. Un besazo.

    Irene: lo bueno es que no hay que elegir, y podemos probar todas las masas. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno! La textura es impresionante, dan ganas de morder la pantalla!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. así no hay quien haga la operación bikini....
    tiene una pinta estupenda.
    besitos.

    ResponderEliminar
  24. A mí me reconforta hasta el alma ver este brioche jejeje
    Con ese chocolate fundido, bufff, me has dejado KO ;)

    ResponderEliminar
  25. Que rico..sabes me gusta lo del chocolate derretido, una vez que hice uno pero quedaba impregnado en la masa sabes?? este tuyo ha de estar de muerte...las fotos un 10.
    besos

    ResponderEliminar
  26. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhh Esto es un pecado! no puede ser! Venir aquí es engordar pero que gusto de michelin !!!!Me la quedo como tantas otras recetas tuyas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pero vaya pan más enorme y más rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Madre del amor hermoso... ¡¡¡ESTO ES UNA DELICIA!!!. Me has dejado con la boca abierta y sin posibilidad de cerrarla... Preciosas fotos. Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Es como un bollycao gigante y casero, tiene que estar para repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues no se me había ocurrido, pero es una definición que se le acerca mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  31. Menuda tentación! Con ese chocolate desbordante... tiene una pinta estupenda!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. te ha quedado estupendo, tiene una pinta esupenda. Con ese chocolate. hum mmm , delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, el corte me ha dejado loca¡¡¡¡ Si sobra un cachitín pa mi¡¡

    ResponderEliminar
  34. Qué cosa más rica!!!! me encanta el pan con chocolate, es una de las meriendas más ricas, y este tiene pinta de estar muy bueno

    ResponderEliminar
  35. Divino..... me dejas sin palabras, ese corte no es normal, eh??? Apuntado!

    ResponderEliminar
  36. Mira me estoy riendo solita porque de verdad es realmente un espectáculo como ha quedado. Me imagino ese bollo tiernito con el chocolate y me derrito ¡no lo puedo evitar! lo reconozco soy una zampabollos.
    Precioso en todos los sentidos y esas maravillosas fotos incrmentan mi glotonería.
    Un beso y anda que ya me vale, pienso copiarte y hacerlo.

    ResponderEliminar
  37. Esto es un pecado de pan :). Que bueno te quedó... Maravilloso!
    un beso,

    ResponderEliminar
  38. beautiful! it's luscious.. the chocolate is so tempting, i wish i could lick it. anyhow, this is one of my favorite breakfast! :)

    ResponderEliminar
  39. Bufff! Vaya pan tan rico, ultimamente tengo ansiedad de dulce, me apetece a todas horas jeje...

    Te ha quedado estupendo, ¿me puedo llevar un trocito?

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  40. Hola cariño!!!, llego y veo esto!!..es para salir huyendo...y no porque no me guste, al contrario!...comparto tu gusto por la combinación brioche-corazón de chocolate, es maravilloso!!...yo de pequeña era adiccta a los pains au chocolat cuando viajabamos a Francia a ver la familia...que tiempos en los que comias lo que fuese sin preocuparte! :)
    Mil besitos bonita!!..me alegro de verte!

    ResponderEliminar
  41. Me la copio, estas recetas son de las mías. Próximamente en mi blog, con tu permiso, claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Que riquísimo se ve! Aunque es como para comérselo soliiito! me imagino comiendólo y con toda la boca llena de chocolate jejejej

    cariños!!!!

    ResponderEliminar
  43. Bonitas fotos y una receta muy buena!
    Yo nunca comí pan con chocolate pero mi suegra dice que era algo super popular aquí en España!
    bss

    ResponderEliminar
  44. Chocolate filled bread...this sounds sooo Dutch. Love it.

    ResponderEliminar
  45. Really? Dutch??? Absolutely uninteded. In any case, really wise people those Dutch.
    Hugs.

    ResponderEliminar
  46. Hi, que delicia!! mi hijo mayor llevo un bocadillo de pan con chocolate a una excursión de una mañana, aquí en U.S.A y fue una expectación porque no sabían lo que comía....jaja, se pierden lo mejor!

    ResponderEliminar
  47. Sí, ya me he dado cuenta de que esto en inglés no estaba muy claro. Pero creo que las fotos hablan por sí solas, verdad?
    Besos y sigo atenta a tu aventura americana, me encanta.

    ResponderEliminar
  48. se antoja muchisimo el pan :)tu blog esta hermoso :) felicidades :)

    ResponderEliminar
  49. Uyyy tiene una pintaaa, espectacular! que bonito!
    besitos

    ResponderEliminar
  50. Me encanta este pan de chocolate. Con lo que me gustan el pan y el chocolate por separado!!!
    Muy bonitas las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Qué bueno!!! Me encantan este tipo de "panes dulces" tipo brioche!
    Me copio la receta, a ver cuándo la pruebo!
    Besitos y me encantan las fotos!!!

    ResponderEliminar
  52. Este corte es bestial!!!! como relame el chocolate! te ha quedado genial!
    Muchos besoss

    ResponderEliminar
  53. Hola!! me ha gustado mucho la receta para un desayuno pero no tengo panificadora así que me gustaría hacerte una consulta. Imagino que cuando dices poner en la panificadora significa unir ingredintes y hacer la masa... la panificadora leva la masa también...?? en caso de hacerlo todo a mano sería seguir las mismas instrucciones o deberíamos dejar más tiempo de levado?? gracias!!
    por cierto muy bueno el blog...hace tiempo que te tengo en favoritos!

    ResponderEliminar
  54. Lauchy: La panificadora amasa y hace el levado con algo de calor uniforme. Pero el método sin ella es amasar, y dejar levar hasta que doble el volumen en un sitio cálido, preferentemente tapado con un paño húmedo (no me atrevo a darte tiempos, puede ser de media hora a dos horas). Una vez doble el volumen, la desgasificas (unos pocos golpes con el puño para eliminar el exceso de aire, pero sin trabajarla demasiado), y el resto se hace como indico arriba.
    Yo creo que debería salirte exactamente igual.
    Espero que funcione.

    Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola, soy nuevo en tu blog, tienes recetas muy interesantes así que con tu permiso me quedo como seguidor. Un saludo www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Espe: realmente subió mucho de alto porque como siempre, estaba haciendo varias cosas a la vez y cuando volvía la cocina y vi cuánto sobresalía del molde, estaba claro que había que ponerlo inmediatamente en el horno.

    Antonio: bienvenido, gracias por presentarme tu blog, no lo conocía. Un besazo desde las otras islas.

    ResponderEliminar
  57. Ayer mismo llegué a casa y me puse manos a la obra (nunca mejor dicho: amasando a mano) Salió buenííísimo. Eso sí, el chocolate que le puse no era el adecuado y no se derritió completamente, así que cuando ya lo haga con el chocolate bueno, ni te cuento cómo va a estar!! Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias!! voy a por la levadura que mañana mi padre viene a desayunar para ver la F1 jejeje, un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
  59. Hola!! acabo de desayunar, qué rico estaba!! respecto a los tiempos sin panificadora te comento por si alguien se anima, después de hacer la masa (con las cantidades de harina queda un poco pegajosa pero no impoorta) tarde una hora en levar, una vez la metes en el molde tarde una hora más...para que se repartan las pepitas se trata de cubrir toda la superficie y enrollar de izq a derch o al revés...
    muchas gracias por la receta, te colgaré un link con los resultados!!

    ResponderEliminar