07 marzo 2011

Bollitos finladeses de canela, o primer año de blog



No, no es un deja vú. Esta receta ya ha aparecido publicada en este blog. Hace exactamente un año. Porque hoy hace un año que publiqué por primera vez un post, y que empezaba este blog, precisamente con estos pullas de canela.
He repetido esta receta porque es un bollito casero, como debe ser la repostería con la que uno crece, que le servirá para recordar estos sabores toda la vida, porque es la primera receta que publiqué, y porque nunca falla. Y porque tenía muchas ganas de mirar atrás y ver qué habían sido estos meses de blog. 
Personalmente sólo puedo agradecer a todos los que habéis pasado por aquí, habéis abierto este blog buscando una receta, os habéis parado a ver una foto, a leer una entrada, a dejar un comentario, a los que os habéis animado a seguirlo. Sólo puedo daros las gracias por algo que me sigue pareciendo mágico cada vez. Que alguien a quien no conozco se siga tomando esas molestias es algo que me sigue sorprendiendo todas las veces que ocurre. Pero sobre todo, estoy agradecida a quienes habéis probado alguna receta, y me habéis dicho que os había gustado, que había quedado bien. Porque este año de blog se resume en muchos momentos de felicidad absoluta, pura y simple.
Para preparar una receta me tiene que enamorar. Eso sí, admito que me enamoro de ellas con bastante facilidad. No puedo publicar cosas que no signifiquen algo para mí: bien porque es delicioso, porque es  fácil, pero queda genial, o rápido, o con ingredientes que me gustan. Sólo pensar en el siguiente plato me  emociona, en el mejor sentido de la palabra. Me obliga  a intentar no repetirme, a sorprenderme, a probar cosas nuevas, a adaptar lo que me gusta a mi cocina. Y así he ido aprendiendo sobre masas, levaduras, tiempos de horno, pero también sobre adaptar recetas al microondas, cuando en verano hacía tal calor que no se podía hornear nada, a hacer helados caseros sin heladera, y cómo las salsas, las frutas, las especias, las hierbas frescas, son capaces de cambiar por completo un plato y convertir algo cotidiano en un pequeño acontecimiento. Aprendí a preparar masa con harina y agua para que mis hijas pudieran "ayudarme" y me dejaran trabajar sin dejarlas al margen, y ahora ellas saben usar los pinceles de cocina, forrar los moldes de magdalenas y usar los cortapastas. Aprendí que un plato sencillo y simple es absolutamente maravilloso con un poco de cuidado y de mimo. Y aprendí que se puede aprender. Que cuando disfrutas tanto del viaje no importa lo tarde que se haga, o el tiempo invertido, todo eso se olvida. No hacen falta títulos ni certificados, sino las ganas de probar, de mezclar, de ver el resultado.Y de disfrutar con el proceso.


Sí, me encanta la comida, la cocina, y la repostería, y el blog me ha hecho aprender mucho más de lo que yo hubiera imaginado hace un año que iba a poder aprender por mi cuenta. Me encanta compartir lo que voy aprendiendo, lo que funciona y lo que no, y que pueda servir a mis amigos. Porque tener tiempo para cocinar para alguien es una fiesta. Es una alegría, que siempre es la misma y siempre es diferente, y es un juego, y me dispara el buen humor. Y nada de todo esto lo habría llevado tan lejos sin este blog.

Y además, este año he aprendido a hacer fotos de comida. Alguna, incluso, razonablemente buena diría yo. Hacía mucho tiempo que quería comprar una cámara reflex y no lo hice hasta el año pasado. Creo que fue un par de semanas antes de empezar con el blog. Y si me resistía es porque no quería tener una buena cámara y sólo usarla en automático. Pero para aprender a hacer fotos hay que hacer muchas, muchas, muchas fotos. La mayoría horribles, muchas malas, y, con suerte, e insistiendo mucho, alguna buena. Pero para eso hay que tener algo a lo que fotografíar. Para mí, esta doble cita semanal ha sido la escuela más perfecta que conozco: la de la insistencia. Porque no todas las semanas ha sido fácil publicar. Pero esta cita que yo misma me había fijado me ha obligado a perseverar, a seguir probando nuevas recetas, nuevas combinaciones, o simplemente a replicar cosas maravillosas que he visto en otras partes, y a hacer fotos, a hacer fotos como si no pudiera hacer nada más durante esos minutos en los que me cuelgo la cámara y el mundo se paraliza mientras mido la luz, aseguro la cámara en el trípode, y  muevo un poco una servilleta antes de disparar. 
Y realmente no podría estar más satisfecha. Porque he encontrado, a estas alturas, dos aficiones que van de la mano y me hacen feliz, inmensamente feliz. Tal vez es insignificante, pero en un mundo tan complicado, con tantas obligaciones, y tantas incertidumbres, volver a disfrutar de un proyecto personal, creativo, en el que estoy aprendiendo y donde los límites dependen sólo de mi esfuerzo, de mi habilidad, de mi trabajo, resulta tan satisfactorio que  hace que se me escape la sonrisa sólo al pensar en el siguiente plato, en la siguiente foto.

Así que os agradezco todo, todo, todo, porque todo lo que hacéis por mí al ver este blog y al dejar comentarios me confirma que este proyecto además de hacer que se me ilumine la cara de alegría  para todo el día, puede ser también  interesante para otros.
Una vez más, gracias, gracias, gracias. 

Y para la receta, os remito a la de hace un año. Estoy segura de que os alegraréis conmigo de que me haya mantenido alejada del fluorescente de la cocina a la hora de hacer las fotos.


Pulla de canela finlandés

57 comentarios:

  1. Ainssss que entrada más bonita y que identificada me siento¡¡ Pues a mi no has hecho más que darme alegrías e inspirar recetas, ja, ja y por cierto, porque no, un poco de sana envidia.

    Hay un antes y un después también en tus fotos, pero eso sí, el antes también me gustaba mucho¡¡¡

    Un placer tu cocina, tu ventana y que la compartas. Yo espero seguir visitándote mucho y aprendiendo mucho contigo¡

    Un fuerte abrazo, Teresa

    PD: la primera foto y la foto con la jarrita al fondo me encantaaaan

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por este primer año, espero que sea muchos muchos más :)
    Y desde luego no puedo despedirme sin decirte que las fotos son preciosas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno!! Felicidades por tu primer cumple blog!! que maravilla de blog por cierto , de recetas..de fotos... ya lo creo que haces fotos más que razonables y comprendo lo que dices, cuando me enamoro de una receta a la carpeta que se va enseguida y al igual que tú me enamoro facilmente! jajajaja

    La receta que te voy a decir, si habla por si misma!! Perfecta.

    Bueno, lo dicho felicidades y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. espero que sigas compartiendo con nosotros muchas muchas mas recetas!! felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, cuántas cosas maravillosas, cuantas recetas deliciosas y cuántas fotos fantásticas!. ¡¡¡ENHORABUENA!!!, enhorabuena por tu 1er cumpleaños bloguero ¡y qué sean muchos muchos más!. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades.....
    Que lo proximo año seja repleto de coisas deliciosas...

    Besitos
    Rita

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por este primer cumpleblog y que cumplas muchos más. Los bollitos preciosos, es un placer verlos ya que hace un año no los había visto.

    ResponderEliminar
  8. Qué receta tan rica! Las fotos son magníficas. Me gustan mucho. Felicidades por tu primer aniversario. Y que cumplas muchos más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El primer aniversario de tu blog, es estupendo. Muchas felicidades. Yo espero seguir visitandote siempre para babear con esas delicias que preparas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por este primer cumpleblog, por tus recetas y decirte una vez más que las fotos son buenisimas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por tu primer cumpleblog, te deseo muchos, muchos anios mas !!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!! esperemos que sean muchos años más!
    Estos bollitos estan estupendos!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Que entrada mas hermosa....si al leerte me emocione!!....es que esto del blog es inexplicable....a todos en cierta forma nos ha transformado.....para mejor!!.....felicidades!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Felicidades,me alegra entrar en tu primer año de blog y espero seguirte por muchos.Esta receta va para mi recetario personal y te felicito tambien por las fotos,la verdad es que han quedado geniales.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por el primer añito del blog! ya vendrán muchos más!
    Los pancitos son una delicia! Me encantan los bollos de canela.
    un beso,

    ResponderEliminar
  16. Justo vengo a desayunar, que maravilla de bollitos, me parecen una delicia.
    Muchas felicidades por el cumpleblog, esperamos que sigas muchos más deleitándonos con estas maravillas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades por este añito. No es fácil. Doy fé de ello.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo te he descubierto hace relativamente poco y ya me he enganchado, así que espero disfrutar muchos más cumpleaños!!!!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades guapa!! me encanta la receta, la tengo en pendientes...♥

    ResponderEliminar
  20. Una anetrada preciosa! muchas felicidades por este primer año y a seguir asi, con esas fotos magnificas y estas recetas tan ricas...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. que buenos tienen que estar!!me encantan!!Felicidades por tu cumpleblog!!!Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena! Preciosas fotos... te diré que a mí el blog lo que me ha hecho sobre todo es hacerme engordar... jajaja.

    ResponderEliminar
  23. Pues doblemente ¡Felicidades!
    Por ese año blog y por ese año de crecimiento tanto en lo personal como en el de las fotos, porque realmente son preciosas.
    Y que ese año se multiplique por muchos otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. !¡Feliz Cumpleblog!! ¿Porque no hay una velita para soplar en alguno de los pastelitos?
    Ya sabes lo que pienso de tus fotos,la envidia me corroe por ser incapaz de echar una foto decente...jaja.
    Yo he probado (ayer) una de tus recetas y no será la última.
    Molt`s d'anys!

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades!!! los bollos tienen una pinta muy rica...y las fotos preciosas.
    un besazo

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por el cumplegblog, seguro que cumples muchos más!! La receta es estupenda, muy rica que ya la he probado! Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo. Es tan importante tener algun aliciente, verdad? Si, tenemos a nuestros peques, pero tambien es conveniente cuidar nuestra faceta personal. A mi como a ti me tiene que satisfacer por completa cada propuesta y su estilismo. Aunque en mi caso todavia me encuentro bastante verde en lo que a fotografia se refiere¡¡¡ En tu caso el avance ha sido espectacular¡¡¡ Enhorabuena por tu primer año de blog¡¡¡ Espero felicitarte muchos años y seguir disfrutando de tus propuestas y de tus fotos¡¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. A mi es que los rollos de canela me vuelven loca!! Te han quedado perfectos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por tu primer año.Tienes que estar orgullosa,tu blog es magnifico,con unas recetas estupendas y ademas nos recreamos la vista mirando tus fotos.Enhorabuena.Besos Esther

    ResponderEliminar
  30. Macu, muchísimas felicidades por este primer aniversario.
    Yo creo que es super importante ver la diferencia en nuestros comienzos, eso habla de lo que hemos evolucionado, aunque tus fotos siempre han estado muy bien hechas.
    Por lo mismo es que no puedes faltar al evento fotográfico de cocina, te espero!
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por ese primer año, espero que sean más compartiendo recetas tan buenas como esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hi, Muchas felicidades desde el otro lado del océano, comparto contigo la magia de los blog, las recetas, las fotos y los comentarios....
    Es increíble como estamos conectados en todo el mundo sin conocernos y el placer de saborear una de tus recetas es el mismo que si fuéramos vecinas de escalera...tenemos que seguir disfrutando!!
    Bye,bye

    ResponderEliminar
  33. Chica felicidades por tu cumple blog. Es uno de los que no me pierdo cada vez que publicas. LAs fotos geniales. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por este año de blog y gracias por compartir con nosotros

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades por tu primer aniversario!!! Ya verás como cumples muchos más!! :)

    Estos bollitos estupendos... si me gustan los cinnamon rolls americanos seguro que estos también me encantan, no dudaré en hacerlos :)

    ResponderEliminar
  36. Felicidades!!! Por la receta y por el año!!! qué rápido pasa el tiempo, no?
    Me encanta la receta, hace tiempo que quiero probar los cinnamon rolls pero nunca me lanzo!! Probaré estos primero?
    Bsos y a celebrarlo!!!

    ResponderEliminar
  37. Muchas felicidades!!!!! que bien te expresas... me gusta mucho tu evolución y consigues que cada semana encuentre un ratito para disfrutar de tus aventuras culinarias... realmente un placer seguirte!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  38. Felicidades por este añito ya!
    Lo de fotografiar comida es complicado mucho. No es mirar por el objetivo y disparar. El plato tiene que verse apetecible y que se muestre en una foto, no es sencillo ya que no percibimos los olores, brillos o matices que una comida tiene en vivo.

    ResponderEliminar
  39. Ay que dedo rápido tengo! He dado a publicar y no había terminado...
    Las caracolas también me enamoran, muchas recetas me entran por el ojo, pero no llego a todo: a hacer las que veo, las que se me me ocurren, las que tengo en mis libros, las que me dicen...uf!
    Quizás algunas me entren tanto que las hago rápidamente el mismo día o al siguiente, pero eso no sucede siempre.
    Pero todo llega y las voy guardando, eso sí!

    ResponderEliminar
  40. Muchas felicidades y que cumplas muchos más publicándonos recetas….
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades.
    Voy a hacer la receta, creo que me gustara mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Que cumplas muchos más!! y que lo celebremos con bollitos de canela!

    ResponderEliminar
  43. Las fotos son magníficas. Me gustan mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por el primer año, y que detrás vengan muchos más compartiendo estas magníficas recetas, con estas espetaculares fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Muchas Felicidades por este primer año de vida!!!
    Y una receta sin duda para repetir, estos bollos estan tremendos!! me encantan!
    Muchos Besoss y que cunplas muchos más!!

    ResponderEliminar
  46. Felicidades por tu primer cumple y además enhorabuena por tus ganas de superarte y de ir más allá mucho más allá que la de publicar una receta ó 2 cada semana con alguna foto para salir del paso.
    Haces un trabajo excelente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Hola Me ha encantado tu forma de expresar lo que creo que sentimos much@s. A mi particularmente me ha parecido tu blog desde el principio de mucha calidad tanto en las recetas como en las fotos, contigo también he aprendido y me he animado a preparar cosas que antes ni hubiera pensado hacer. Felicidades y seguiremos aprendiendo y disfrutando. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Felicidades por tu primer año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Enhorabuena por tu blog!
    Hace unos meses que lo descubrí y no habia comentado nada, hoy no puedo pasar por alto este acontecimiento y aprovechar la ocasión para decirte cuanto disfruto de tus recetas, de tus comentarios, de tus fotos....Este fin de semana prepararé en tu honor estos deliciosos bollitosde canela. Sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  50. felicidades! qué emocionante es cumplir un año me imagino. Cerrar un ciclo y seguir... aunque más que círculos es como una espiral, se pasa por el mismo día pero un año con más experiencia, con nuevas recetas. nuevas fotos, seguidoras, amigas, etc

    cariños! de espacio culinario

    ResponderEliminar
  51. Muchisimas felicidades!! Ojalá compartas muchos años más este maravilloso blog con tus recetas!

    Me ha encantado la entrada! Y los bollitos tienen una pinta....

    Muchos besos
    GeMa

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena por el primer cumpleaños. No me extraña que estés tan contenta: en sólo doce meses has conseguido tener un blog estupendo, con recetas impresionantes y fotos preciosas. Espero que podamos seguir leyéndote muchos años más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  53. hi! long time no visiting.. haha.
    this one looks like cinnamon roll, are they the same?
    it must be perfect with a cup of coffee.. :D

    ResponderEliminar
  54. Hi, Monica, I love seeing you around.
    Yes, they are the Finnish version of cinnamon rolls. Just the "suomi" way.
    By the way, I have just started to publish the posts also in English. Hope it makes things easier.
    Hugs.

    ResponderEliminar
  55. Muchisimas felicidades por el aniverasrio de tu blog,aunque ya es un año y medio,verdad?
    Me encantan estos bollos parecidos a los Cinnamon Rolls.. La canela ..ummm! que decir?
    Las fotos fantasticas!
    UN besote y suerte!

    ResponderEliminar
  56. Hola! Te acabo de descubrir gracias a foodgawker y me ha encantado tu blog. Sobre todo que empezaras con la receta de los deliciosos korvapuustis porque es algo que compartimos... yo he empezado mi blog hace muy poquito con esa receta también (y es que lo merece). Creo que también compartimos vivir o haber vivido en Finlandia. En fin, que me ha hecho ilusión, mucha, así que prometo seguirte, porque me encanta lo que haces.

    Saludos desde Helsinki ;)

    ResponderEliminar