31 marzo 2011

Bollitos con mermelada -
Marmalade buns


Scroll down for English version

Un día alguien decide que hay que cambiar la hora, y la primavera se instala de golpe en tu casa, mucho más que cuando El Corte Inglés decide que ya sea primavera, -habitualmente, a bombo y platillo en la semana más fría, lluviosa y oscura del año-. Te paras en un semáforo, contenta de estar dentro del coche cuando diluvia, y levantas los ojos y ves una valla inmensa con una modelo medio desnuda, empapándose bajo la lluvia. Y el mensaje de cada año. Y te alegras de no haberte quitado el abrigo incluso dentro del coche, porque sigue haciendo un frío matador.
Y sin embargo, otro fin de semana cualquiera, no se sabe muy bien quién obliga a que la primavera llegue, por fin, a golpe de cambio horario.
Y este fin de semana que tenía una hora menos me dio una urgencia terrible por cocinar, como si esa hora robada me recordara que en nada el verano se instalará de lleno -aquí no hay transición, pasamos del abrigo al bikini sin solución de continuidad- y dejaré de encender el horno por unos meses. Además, me encanta hornear el fin de semana piezas pequeñas. Las congelo y las disfruto durante la semana, y los horneados son tan rápidos que antes de darte cuenta ya tienes en las manos un bollito recién hecho, la casa oliendo de maravilla y la promesa de un desayuno casero para cada una de las próximas mañanas.
Así que este domingo hice bollitos para el desayuno con corazón de mermelada. Empecé inspirándome en unos bollitos de miel, y acabé cambiando los ingredientes hasta inventarme estos otros que tienen muy poca grasa, ya que no llevan huevos ni mantequilla, pero sí un corazoncito de mermelada.





Bollitos de mermelada 
Ingredientes (para unas 10 a 12 unidades)

170 ml de leche entera
25 gramos de levadura fresca de panadero
30 gramos de azúcar
5 gramos de sal
125 gramos de queso fresco batido desnatado
350 gramos de harina de repostería
Mermelada de sabores (yo usé de albaricoque, frambuesa y cerezas: una cucharadita por bollo)


Preparación: 
1. Disolver la levadura en la leche templada, poner en la cubeta de la panificadora  en el orden en que aparecen los ingredientes (salvo las mermeladas), en el programa para masa.(pasar la punto 3)
2. Si no se usa panificadora, hacer un volcán con la harina tamizada a la que se habrá mezclado la sal, poner en el centro la leche con la levadura disuelta y amasar. Añadir el resto de los ingredientes y amasar hasta conseguir una pasta que no se pegue a las manos. Dejar reposar entre una y dos horas, hasta que doble su tamaño.
3. Precalentar el horno a 180 grados. 
4. Una vez terminado el amasado, sobre la superficie de trabajo enharinada, cortar la masa en 10 a 12 trozos de tamaño similar. Hacer bolas de masa y en el centro poner una cucharadita de mermelada. Manipularla con cuidado y cerrarla por completo para que no se abra al hornearla. Ponerlos en una fuente de horno cubierta con papel de hornear o con una lámina de silicona, pintar con huevo batido y hornear unos 15 minutos, o hasta que estén dorados por fuera. 




One day, someone decides you have to change the time in your watch, and spring enters your place at that same moment. Spring arrives then suddenly, and you realize you have one hour less that day, and you feel a strong urge to bake. Not only you have a shorter day, but also the certainty that here in Majorca, you go from winter to summer in just a few days. And it means not using your oven for a while, unless you want to melt all together. That’s why I had to bake last weekend. I love baking small pieces. It is instantly rewarding, and you can freeze and enjoy home baked buns during the week. These were supposed to be honey buns. In the end, they became quite a non-fat piece of baking, and absolutely satisfying. 


Marmalade buns
Ingredients (for 10 to 12 buns)

170 ml whole milk
25 g fresh baker's yeast
30 grams sugar
5 grams of salt
125 grams of nonfat whipped cream cheese
350 grams of cake flour
Jam flavors (I used apricot, raspberry and cherry: a teaspoon per bun)

Preparation:

1. Dissolve yeast in warm milk, put in the breadmaker machine, and add the rest of the ingredients in the order they appear in the list  (except the jam), program mass. (go to point 3)
2. If not using breadmaker, make a volcano with the sifted flour to which salt has been previously added, put milk with the dissolved yeast in the middle of it, and knead. Add remaining ingredients and knead until you have a dough which don't stick to your  hands. Let stand for one to two hours, until doubled in size.
3. Preheat oven to 180 degrees.
4. Once you have the dough, put it on a floured work surface and  cut dough into 10 to 12 pieces of similar size. Make dumplings and put in the center of each a teaspoon of marmalade. Handle with care and close it completely so it will not open during baking. Place in a baking tray with paper-lined baking sheet or silicone, paint the surface of the buns with beaten egg and bake for 15 minutes or until golden brown on the outside.
SHARE:

42 comentarios

  1. Unos bollitos impresionantes, me encantan. Ya tengo desayuno para este finde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esos bollitos con mermelada son perfectos para ese cambio de hora como de... estación!!! Divinos!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos.Hoy a hecho uns bolitos parecidos pero sin marmalade!!1Tengo que probar estos...

    Besitos
    rita

    ResponderEliminar
  4. Perfectos el tamaño, que esponjosos se ven, la mermelada, todooooo y por su puesto ;-), las fotos¡ Besosss

    PD: hoy hemos desayunado en la oficina una versión de tu bollo relleno de chocolate (Pan que para mi es bollo), RIQUISIMO¡

    ResponderEliminar
  5. Sabes que espero esas fotos, verdad? Lo de pan es porque lo puse en un molde de pan, pero tienes razón, es un bollo delicioso. Estos bollitos de hoy están inspirados por tus bollitos de miel. Ya ves que al final he hecho algo completamente diferente, pero me gustaron tanto cuando los vi, que empecé a darle vueltas y llegué a estos.
    un besazo.
    PD: estoy segura de que eres la chica más popular de la oficina,

    ResponderEliminar
  6. Pues te han quedado preciosos, me encantan esos bollitos, estàn de vicio. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bocaditos tan ricos¡¡¡ Parecen tan tiernos... Enhorabuena por la receta y por las fotos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Esos bollitos se ven deliciosos para el desayuno de mañana y con mermeladaaaaaaaaa. Qué ricos. Me pido uno para el desayuno y me apunto la receta para hacerlos un día de estos. Sigue calentando el horno que ya queda menos para el verano. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena receta Macu ;)Además parece fácil! esta la hago yo fijo (con algo de harina integral, jeje) desde que fui capaz de hacer tu brioche soy mucho más valiente!
    Te han quedado perfectos.

    ResponderEliminar
  10. tienes toda la razon, yo aun no se como paso el mmes de mayo con jersey y bufanda y junio en bikini
    es incomprensible!
    pero bueno, que mientras haga frio, yo disfruto del horno como tu!y con estos bollitos mas!besitoss

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, qué ricos bollitos. Con las mermeladas tienen que estar de vicio. Con tu permiso me apunto la receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Son.................. perfectossss!!! diosss pero que bien te han quedado!!!! y con la mermeladilla justa!! ni más ni menos!!! y que fotos!!!! y como escribesss!! me encanta leerte! es......... demasié!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. qué bollos tan bonitos y tan ricos! me encanta el toque de mermelada

    ResponderEliminar
  14. ¡Deliciosa manera de empezar la mañana!

    ResponderEliminar
  15. Qué buenísimos tus bollitos, y encima rellenos de mermelada, una pasada. para mí unos con mermelada de fresa por favor,
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, tengo tantas cosas pendientes para cuándo tenga horno en casa que parecerá una pastelería, me gusta la receta, la tendré presente, feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestros comentarios.
    Lucía: creo que esta no es un atentado diétetico. Si además le quitamos el azúcar y usamos mermelada sin azúcar, casi, casi es apta para todo el mundo. Estoy teniendo cada vez más en cuenta los valores nutricionales de lo que preparo. Me atacará la frivolidad, seguro, pero cada vez me interesa más que no sea sólo bonito y rico, sino también saludable.

    Tito:
    Eres un crack. Está claro que cumplir años te hace un hombre sabio, y reconoces mis méritos. ;-). En serio, gracias por tus comentarios, acabas de sacarme una sonrisa para arrancar el día.

    ResponderEliminar
  18. se ven deliciosos! estos para desayunar ummmmm

    ResponderEliminar
  19. Que fotos mas lindas Macu!
    Me encanta hornear y luego congelar, hago lo mismo.
    Probaré tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero uno para desayunar.
    Mañana que tengo más tiempo me los hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante la entrada.
    Los bollitos,deliciosos.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  22. Que bollitos mas estupendos. Deben de estar de muerte. Bss

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado con una pinta deliciosa! Me gusta el relleno de mermelada y las fotos, preciosas!

    Un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Si los bollos sólos están de muerte, no te digo con la mermelada, si es que con estas fotos nos entra todo por los ojos!!!!!

    ResponderEliminar
  25. para el desayuno,para la merienda,mmmmm..que ricos

    ResponderEliminar
  26. Me parecen deliciosos y para mi el mejor momento un desayuno de domingo sin prisas............te han quedado que son una maravilla
    Bsos

    ResponderEliminar
  27. Que buenos!!!! y ademas si congelo.... ya tengo un "berenar" nuevo para mis hijos...que los pobres están un poco hartos de tanto bocata.
    Muac!!

    ResponderEliminar
  28. Eh, no sabes qué mundo nos abriste con los bocatas congelados. Las pulguitas también van genial, sabes? Por cierto, este finde me va fatal, pero te llamo y a ver si el que viene puede ser, ok?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. These buns look delicious, I could imagine how sweet it would be to have one right this moment. hanks for the recipe.

    Have a great weekend :)

    ResponderEliminar
  30. Ay qué ricos tienen que estar estos bollitos!
    Yo tengo la suerte de que en Suiza nunca hace demasiado calor, así que no hay problemas con encender el horno en verano :) Últimamente estoy haciendo lo mismo que tú: hornear en fin de semana y congelar una parte, así se puede disfrutar toda la semana.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  31. Como veo que te han salido muchas de esas delicias me ofrezco voluntaria para comer las que sobren :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me los acabo de apuntar para hacerlos mañana. Ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Me encantan ademas sin mantequilla que algunas veces es necesario desengrasar un poco.Bss Esther

    ResponderEliminar
  34. QUé delícia con esta miga! Yo todavía no me he atrevido a hacer bollitos. A ver si con el horno nuevo, me pongo! Aunque eso será casi en pleno verano y como tu a mi también me da pereza encenderlo mucho...

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  35. Espero ponerme al día, que bollitos más ricos, no se hubiera ocurrido congelarlos con la mermelada, otra receta acumulada para hacer. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Acabo de descubrirte a través de la revista Whole Kitchen. ¡Qué buena elección!. Todo me parece fantástico!. Los bollitos buenísimos y las fotos me encantan. Me quedo también aquí para aprender. Saludos

    ResponderEliminar
  37. No sé ni cómo he llegado hasta aquí, pero me alegro de haberte encontrado. Ya me tienes entre los que te siguen.
    Me encanta todo lo que veo y estos bollitos me han enamorado.
    Si quieres visitar mi cocina, serás bienvenida.
    Te dejo mi dirección:
    sonlascosasdeana.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Las cositas del rincón de Dolores15 de agosto de 2011, 14:22

    Tu si que empiezas bien el día, que pinta que tienen, ya los probaré cuando tenga tiempo

    ResponderEliminar

Blogger Template Created by pipdig