17 febrero 2011

TRIFFLE DE NARANJA


Cuando era pequeña, algunos días de invierno mi madre preparaba naranjas cortadas en rodajas en una fuente, espolvoreaba un poco de azúcar sobre ellas y las dejaba enfríar en el frigorífico. Ese simple gesto convertía la resistencia infantil a comer fruta en el deseo de probar un postre especial.
Hace años que no tomaba naranjas con azúcar. De hecho, casi diría que no me gustan. Me gustan las naranjas que saben a naranja, y si tienen que ser un poco ácidas, pues qué se le va a hacer. Pero hace unos días tenía unas cuantas naranjas por casa, y recordé esas fuentes infantiles repletas de naranjas brillantes y jugosas. Y recordé que acababa de abrir una mermelada de naranja, y sólo pensar en un triffle con sus capas de colores -esta vez  de color naranja- me puso de buen humor. 

Yo suelo hacer los triffles cuando no tengo demasiado tiempo para un postre, o cuando me apetece algo fresco y poco complicado, pero no había probado esta combinación. La verdad es que si se prepara la naranja con un poco de azúcar un rato antes para que suelte su jugo, no es necesaria ni siquiera la mermelada. Las capas de fruta fresca son muchísimo mejores.


Triffle de naranja

Ingredientes (para 4 raciones)
350 gramos de queso mascarpone
150 gramos de nata (35% mg)
150 gramos de azúcar blanco
4 naranjas
(Opcional: 4 cucharadas soperas de mermelada de naranja)


Preparación
Mezclar en un bol el queso con la nata y 120 gramos de azúcar. Probar, rectificar el dulce si es necesario y poner en el frigorífico.
Cortar las naranjas en rodajas, poner en una fuente grande y espolvorear con unos 30 gramos de azúcar, o el suficiente para que tengan  un poco por encima.
Dejar reposar en el frigorífico, mejor dos o tres horas, antes de montar el postre.
Servir poniendo una cucharada de mermelada de naranja en cada vaso, una capa de la crema de mascarpone, una capa de naranjas, de nuevo mascarpone y acabar con la naranja.


  • Truco: También puedes se puede usar yogur cremoso (tipo griego, o enriquecido) para este triffle, y unos cereales integrales, y fruta fresca, y se transforma en un desayuno rápido y apetecible.

38 comentarios:

  1. ¡¡Qué maravilla chiqui! vaya fotos, son brutales, tan coloridas y bonitas!!

    Y el trifflé tentador a más no poder, la verdad es que estos postres rápidos, son ideales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me has llevado de vuela a mi infancia. ¡Qué madre no le ponía azúcar a las naranjas!. Estas estan divinas pero para mi sin queso. Tus fotos enamoran.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos esa naranjas con azúcar! también me las hacía mi madre y te parecerá una tontería pero tenía pensado subirlas al blog un día! y las subiré que me conozco! jajaja!!!!! y ese triffle que has hecho tiene que ser el sumum!!!!! precioso y delicioso!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Isa: Gracias por lo de las fotos. Yo sólo veía el naranja contra el blanco cuando pensaba en el postre, y ya me apetecía. Un beso.

    Amanda: Cambia el queso por el yogur, te gustará igual. Y sí, es que lo de las naranjas con azúcar me pareció tan tierno al recordarlo.

    Tito: Yo no lo había pensado, pero me salió solo, sin pensarlo. Si es que nuestras madres sí que nos cuidaban bien! Espero ver tus naranjas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola, como siempre las fotos espectaculares, ya sé que nos repetimos mucho pero... y la receta ya sé a quien se la voy a dar, a mi hijo pequeño, que se suele preparar la naranja con azucar que le encanta y el otro día hasta hizo una entrada en "su blog"
    http://txio-txio.blogspot.com

    besos

    ResponderEliminar
  6. Carmen, gracias por tu comentario. Si es que lo de la naranja con azúcar da mucho juego, es un clásico, y no inventamos nada. He visto su entrada y que él las pone con cáscara. Son todo versiones.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que delicioso te quedo!!.....y que hermosas las fotos....una buena manera de comer naranjas, mira que estoy aburrida de hacerlas jugo,.....y es que paso comprando naranjas para hacer orangettes y termino comiendo las naranjas en jugo....me ha encantado este triffle.....es que el mascarpone me fascina...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Marcela, eres un amor. Gracias por tu comentario. Y ojo con las orangettes,que son muy adictivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. qué postre tan rápido y tan rico, me encantan las fotos

    ResponderEliminar
  10. a mi mi madre también me las preparabaaa,estaban riquisimasss,a veces me ponia un poco de canela también,te ha quedado divino.un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo también he tenido una infancia de naranjas con azúcar ;)
    Tu vasito me encanta tiene que estar bien rico, y las fotos de ensueño
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Un postre maravilloso¡¡¡ En casa mi madre también nos ponía en un gran plato las naranjas cortadas en rodajas, con azúcar y a veces un poco de canela. Ainsss cuanto hace que no las como así, me has transportado tambien a mi infancia. Guapísima, pasa un gran finde, un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  13. y tan apetecible...... tengo que probarlo porque con lo sencillo que es queda un postre 10!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos postres con fruta, son siempre un éxito, refrescantes, ligeros y fáciles de hacer. ¡Preciosas fotos!. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. a mi la nranja la verdad no me gusta combinarla. O la mezclo con otras frutas haciendo una macedonia, o simplemente las acompaño de azucar, canela, un poquito de miel (muy muy poca) y nueces, y estan deliciosas!

    ResponderEliminar
  16. Mis padres también ponían así las naranjas! qué recuerdos! A mi que no me gustaban nada así me las comía la mar de bien!!
    Me ha encantado el postre, te lo copiaré seguro!! Besicos.

    ResponderEliminar
  17. que ricas naranjas te han quedado con esa mezcla y que bonitos recuerdos. Bss y pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. que rico!!me encanta esta receta!!con el queso mascarpone, mmmm me ha encantado. Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Sabes??? mi madre también nos hacía lo de las naranjas con azúcar...que rico!!! Me ha encantado este postre.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Adoro los triffle, ya he preparado unos cuantos pero todavía no lo he probado con naranja, la verdad es que te quedaron espectaculares :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. si comemos mis berenjenas,podemos tomarnos tu postre,asi, no pecamos tanto
    que las puedes haer o al microondas, o al vapor normal,o incluso al vapor en la olla rapida..ahora de tiempos ya no te se decir.

    ResponderEliminar
  22. Como me gusta venir a verte!!! aisshhhhh que lindas fotografías y que postre tan fresco y rico!!! el contraste de colores es fantástico por no hablar de los bueno que de bebe estar este postre!!! muchos besos guapa, que disfrutes del fin de semana

    ResponderEliminar
  23. Sencillo y riquísimo, además ahora las naranjas están en su punto.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta!!! Anoto la receta, porque tengo unas naranjas fabulosas en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. oh my! i really wanted to try this so bad. looks fantastic! creamy but refreshing, just like my favorite type of desserts. easy to whip up too! very well done..

    Hugs.

    ResponderEliminar
  26. Mascarpone y naranja - una combinación favorita y delicioca. Y me parece fácil para hacer lo.
    Mil besitos!

    ResponderEliminar
  27. Yo también comía las naranjas con azúcar!, creo que era algo universal y me gustaba mucho, pero nunca más lo hice.
    El triffle se ve estupendo, riquísimo y las fotos alucinantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Se ve muy rico. La presentacion un 10!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Me tienes babeando frente al ordenador. que cosa más rica!. Y las fotos de pelicula!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Ok, luego de haberme dado un atracòn de pasta por toda la red se requiere de un postrecito rico, sencillo y sobre todo de sabor delicado. Como este. :)

    ResponderEliminar
  31. Me parece una cosita bien rica.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta idea para comer fruta y el contraste de colores espectacular.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  33. Hi, esta tarde se lo preparo a mis hijos, vaya pinta más buena, aquí es el paraíso de las naranjas, incluso en los partidos de soccer como snack nos piden que las llevemos partidas por la mitad.
    Genial tu presentación y fotos muy chulas!!
    Bye bye

    ResponderEliminar
  34. habia jurado que era yogur y pense inmediatamente que debe ser delicioso, asi lo voy a preparar!

    ResponderEliminar
  35. Un clásico lleno de gala, es una maravilla y que fotos tan preciosas...........mmmm yo recuerdo esas naranjas con azúcar, aceite de oliva y canela es espectacular....
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Unes postres perfectes i les fotos escara més.
    Petonets

    ResponderEliminar