17 enero 2011

LEMON CURD (CREMA DE LIMÓN)

 

Con el limón tengo una relación agridulce. (Bueno, he de decir que no es lo único. Algo parecido me pasa también con las peras.) Es de ese tipo de cosas que me dan una pereza inmensa. Casi nunca me acuerdo de ellos, no son sabores que me llamen en un primer momento. Los puedo usar para aderezar platos de forma mecánica, pero como estrella invitada no termino de verlos. Tengo que hacer un esfuerzo cuando los veo muertos de risa por la nevera. Sin embanrgo, una vez que los como o preparo algo con ellos no dejo de sorprenderme de los resultados. Es como si superada esa pereza inicial volviera a descubrir lo maravilloso que tienen. 
Antes de tomar un postre de limón seguramente me apetecerán otros sabores, otras texturas. Sin embargo, si finalmente me decido por él, me sentiré como una niña descubriendo un juguete que tenía abandonado. ¿Cómo he podido estar a punto -otra vez- de que esa pereza inicial me privara de esta maravilla? 
Esta es otra de esas cosas que sé que carecen de lógica, pero con la que me he acostumbrado a lidiar.No sé si tiene demasiado sentido. 


En cualquier caso, como lo sé, llevaba tiempo detrás de una crema de limón con este sabor y esta textura. Después de comparar varias recetas creo que esta es muy aceptable. Para mí resulta muy equilibrada en cuanto a acidez, y la textura que consigue es perfecta: consistente, pero cremosa. Y es fácil, tremendamente fácil de hacer.
Es un relleno perfecto para tartas, tartaletas, y otros bocaditos dulces. Pero si te gusta el limón, seguramente te la puedes comer probando una cucharadita tras otra, porque el resultado es muy bueno. Siendo algo menos convencionales, yo recomendaría servirla como acompañamiento de unas crepes, o usarla junto a un fondant de chocolate, en lugar de una bola de helado.



Lemon curd

Ingredientes (para aproximadamente 250 gramos)
Zumo de 2 limones
75 gramos de mantequilla
2 huevos 
100 gramos de azúcar blanco
15 gramos de harina de maíz (Maizena)

 
Preparación
Mezclar en un cazo el zumo de los limones y el azúcar, los huevos batidos y la harina de maíz. Batir en frío hasta obtener una mezcla sin grumos. Añadir la mantequilla en pomada y poner a fuego medio hasta que espese, batiendo continuamente.

41 comentarios:

  1. mmmm....qué rica...a mi me pasa igual que a tí con el limón, hasta yo me sorprendería si eligiera un postre de limón

    ResponderEliminar
  2. mmmm que pinta tiene,la verdad es que hace unos dias vi esta receta en algun lado ,pero la extravié osea que esta vez te tengo guardadita y la probare.un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a probar tu receta porque a mi me encanta el Lemosn Pie, lo hice una vez pero la crema me pareció excesivamente ácida, así es que guardaré esta receta y la próxima vez que haga la tarta la usaré. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso! A mí los limones me encantan... hasta me los como tal cual! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pasa lo mismo con el limón, lo tengo pero no lo veo, y me encanta; pero no lo uso, me quedo con la receta, para rellenar cupcakes será deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el lemon curd y la idea de usarlo en la fondue, me la apunto. La fotos chulisimas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el limón y lo uso bastante en la cocina, para las ensaladas, pescados, algunos arroces, etc. El lemon curd ¡me fascina!, no hay como una tartaleta de limón... mmm... ¡qué rico!.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el lemon curl, al contrario que a ti me encanta el limón!! Las fotos muy bonitas y tengo esos trapos de Zara Home, ayer mismo los usé para unas fotos jejeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Encantada de descubrirte! Precioso blog, y unas fotos espectaculares! Te sigo desde ya!
    Muuuuchas gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  10. jajaja, a mi me pasa exactamente lo mismo con el limón, lo termino utilizando cuando lo veo muerto de risa en un rincón del cajón de las verduras!!y siempre me sorprenden los resultados pero mi sigue dando pereza, Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico!!! El lemon curd me encanta!!!

    La foto de los limones me ha encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No la he probado todavía, pero seguro que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengoq ue probarla, porque precisamente ayer también hice una crema de limón y me quedó más liquida, no tenía la consistencia que se ve en las fotos!Yo nole añadí maicena!!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  14. yo no lo he hecho aun,pero creo que para postres debe de quedar genial

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que a todos nos pasa con algún alimento. Tu cremita de limón se ve riquísima y las fotos preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me pasa todo lo contrario, cuando pienso en tartas o postres me dejo llevar por lo ácido y fresco del limón, a mi me encanta.
    Tu receta me ha conquistado porque no me parece recargada, generalmente evito comerla porque usan mucha mantequilla.
    Un abrazo y me la llevo.

    ResponderEliminar
  17. que rico!! a mi sin embargo me encantan los limones!!!

    ResponderEliminar
  18. Estoy yo por probar aún esta rica crema de limón.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  19. Se me olvidaba, porque a mi sí me encantan los limones.

    ResponderEliminar
  20. mmmmm... me encanta el lemond curd, es delicioso!!

    Besis!

    ResponderEliminar
  21. Conozco esa pereza de la que hablas... A mí me pasa con las manzanas. Me gustan, pero nunca me apetece comerlas... raro, raro, verdad
    Me ha gustado tu lemmon curd. Además, tengo chorrocientos limones de la finca de mis padres y empiezo a necesitar sacarlos a expuertas. Había pensado en una mermelada de limón, que nos gusta mucho...
    Sabes si el lemmon curd se puede congelar???
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  22. Ahhhhhhhhhh... qué pañitos más lindos!. Me chiflan los lunares!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo siento debilidad por el sabor del limón! Desde pequeña siempre ha sido mi sabor favorito, me encanta! Muy rico este lemon curd ;)

    ResponderEliminar
  24. A mí me encanta el limón, le pegaría un tiento a este plato tuyo.

    ResponderEliminar
  25. Ami me encanta todo lo que tenga que ver con limones y peras y todo lo que se me cruza jeje...
    Prueba el lemon curd en una tarta acompañada de merengue italiano y chips de limon caramelizados, es una combinación sublime y la puedes hacer en copas un espectáculo de postre. Besos hermosa.

    ResponderEliminar
  26. Aysssss!! que ganicas le tengo yo a esa creminaaaa!! nunca la he probado y me tienta un montón! pero no encuentro el momentooo!!!!

    Me encanta las fotos que haces! son increibles!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  27. A mí esto me pasa con la fruta en general, me da pereza... y tengo que verla dar muchas vueltas para decidirme a preparar algo donde darle el papel protagonista :-) Sin embargo, gustándome muchísimo los limones, ha redescubierto las limas, con lo que los he sustituido totalmente en mi despensa, hasta el punto de haberme sorprendido preguntándome por qué no lo había hecho antes... :-)

    Que estilismo tan bonito, haces unas fotos preciosas. Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  28. pues me pasa a mi un tanto de lo mismo. Asi que anoto esta receta a ver que tal. bss unas fotos muy chulas.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los postres con limón, en cambio todavía no he hecho lemon curd. Viendo el tuyo se apetece, para comerlo a chacharadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Una maravilla de receta. Quedará bien acompañando a cualquier masa o tarta. Un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  31. Yo tampoco soy muy fan del limón pero así en formato crema....me gusta!!! Tomo nota...

    ResponderEliminar
  32. Una maravilla de crema que te ha quedado. A mi con le limón en postres me ocurre un poco como a ti no me termina de conquistar aunque luego me sorprende
    Un besito desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  33. Me encanta esta crema,la he preparado en una ocasion y me encanta!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  34. Siempre me ha chiflado esta crema de limón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola!indagando por tu blog he llegado hasta las barritas de tarta de queso y chocolate. Me ha gustado taaanto que espero que sea mi postre del fin de semana..(una, que es mas envidiosa...jajaja). Sólo una pregunta, las medidas del molde que usaste? somos poquitos a comer en casa y por saber la cantidad que sale...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Gracias a todos por vuestros comentarios. Sois geniales!

    Sobre las dudas técnicas:
    Laube, ni idea de qué tal congela. No he hecho nunca suficiente cantidad como para congelar. Tendrás que probarlo, pero me imagino que no irá mal.
    Macus!El molde que yo utilicé es una fuente de pyrex de 30x20cm aproximadamente. Espero que te guste el resultado.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  37. La acabo de hacer y creo que me ha quedado bien... la debo meter en el frigo??? cuánto tiempo me aguantaaa??? muchaaas graciiiass
    1besitooo!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, la puedes poner en el frigo hasta que la uses, pero si vas a montar una tarta o pastelito, mejor hazlo directamente. En el frigo creo que dos o tres días aguantará bien.
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial la receta!! en argentina la usamos para el lemon pie...
      se puede freezar??? gracias!

      Eliminar
  39. Hola;
    En primer lugar , queremos decirte que nos ha gustado mucho el nombre del blog...nos ha parecido de lo más original.Lo segundo es que al entrar en el , nos hemos llevado una grata sorpresa. No solo hay cosas superbuenas( este lemon curd lo tenemos que probar) si no que haces unas fotos buenisimas con tu camara Reflex...La he pedido a los Reyes , pero en lugar de eso , me han traido un aerógrafo para pintar en las tartas( que tmb nos viene muy bien) .Así que insistiré en ello para mi cumple pq con la que tengo hago lo que puedo....
    Felicidades por el blog y te seguimos con tu permiso:D

    ResponderEliminar
  40. Isabel y Robledo: bienvenidos por aquí. Encantada de que os interese lo que hago. Muchas gracias por vuestro comentario, tan amable, y a ver si hay suerte y cae esa cámara reflex, que supone un cambio tremendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar