06 diciembre 2010

TARTA SACHER


Un clásico, todo un clásico, al que llevo resistiéndome desde hace meses. Definitivamente, cuando hace una temporada M. vino a cenar y trajo este postre, hecho en una de las mejores pastelerías, y tan perfectamente elaborado que parecía irreal, me quedé descolocada. Se suponía que el postre era cosa mía, pero no pude evitar rendirme a la evidencia. La Sacher me vuelve loca desde que la probé por primera vez. 
Así que tras la cena decidí que necesitaba aprender a hacerla, pero al mismo tiempo, para una choco adicta como yo podía ser terrible: una sobre dosis de chocolate en una de las mejores formas  en que lo puedes tomar. Si aprendía a hacerlo, podía engancharme sin remedio.  
El último empujón llegó el sábado, cuando incorporé un molde perfecto de 18 cm a mi colección en mi búsqueda por hacer tartas que tengan un tamaño razonable. Acabo de descubrir una tienda maravillosa de material de repostería a precios normales, y estoy feliz. Y compro este molde y lo estreno con esta tarta perfecta, y el miércoles es otra vez festivo, y toda mi casa huele a chocolate. 
Llevo tiempo viendo recetas para esta tarta por todas partes,  y al final, la que he utilizado es del blog FoodOgrafia, simplemente adaptando las cantidades. Os recomiendo una visita -o dos-, porque además tiene unas fotos absolutamente maravillosas.
Creo que no puedo pedir más. 
Al menos, de momento. 


Tarta Sacher

Ingredientes (para una tarta de 18 cm de diámetro: aproximadamente 6 raciones)
50 gramos de harina de trigo
60 gramos de harina de maíz
100 gramos de azúcar glas
90 gramos de mantequilla
45 gramos de cacao en polvo
60 gramos de almendras molidas
2 yemas de huevo
3 claras de huevo
una pizca de sal 
2 cucharaditas de levadura de pastelería (10 gramos)
125 gramos de mermelada de albaricoque

Para la cobertura
200 gramos de chocolate de cobertura
50 ml de nata 35% materia grasa



Preparación
Ablandar la mantequilla hasta que esté suave, y batir con el azúcar. Añadir las yemas, incorporándolas una a una.  Poco a poco, añadir a la mezcla en este orden: cacao, harina, harina de maíz, almendras y levadura.  Levantar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadirlas a la mezcla. Verter en un molde y poner en el horno durante unos 40 minutos a 170º. Desmoldar y dejar enfriar el bizcocho, cortar por la mitad con un cuchillo de sierra. Poner mermelada de albaricoque encima del bizcocho que será la base de la tarta,  sin llegar al borde, o rebosará cuando pongamos encima la otra parte. Poner  el otro medio bizcocho encima, y cubrirlo también  con mermelada, pero no en exceso. 
Derretir el chocolate al baño María con la nata a fuego medio, sin que llegue nunca a hervir. Cubrir bien la tarta con la mezcla, incluyendo también los lados de la tarta. 
Dejar enfríar completamente antes de servir. 

35 comentarios:

  1. Es riquísima y un éxito seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Adoro esta tarta, mi suegra me la hizo la primera vez y me encantó. Tengo pendiente hacerla. Te ha quedado perfecta! Bss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa, y tiene que ser riquísima!

    ResponderEliminar
  4. Tremenda! es también una de mis favoritas, aunque en casa la hacemos con una versión diferente, con almendras. Es igual, cualquiera de las 2 hace las delicias de un chocolatero xD

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Es de mis preferidas, y si tengo que llevar el postre, casí siempre cae. Cuanto chocolate últimamente con lo que me gusta. Bss.

    ResponderEliminar
  6. La Sacher es la reina de las tartas de chocolate, ¡que buena está! y que ganas me han entrado de comerla, te ha quedado perfecta.
    Yo lo que quiero saber es que tienda es esa maravillosa de material de repostería a precios normales!!! porque supongo que será en Palma ¿no? tienes que compartir el descubrimiento!!!

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis tartas preferidas y estoy segura que te ha quedado para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oooo qué pinta más deliciosa
    Tiene que estar muy bueno
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Esta la tengo yo pendiente desde el principio de los tiempossss!!!! y que no la hago oye!!!! tengo que poner remedio a esto pero ya!!!

    Te ha quedado impresionante de verdad!!! de 10!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Peazo receta y fotos que nos has regalado¡¡ Que rica tiene que estar, es ideal el tamaño y las cantidades, yo pengo siempre de hacerlas muy grandes¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, que se ve que ésta tarta te ha quedado suculenta (se ve super moist)

    con lo que me encanta el chocolate a mi también

    ResponderEliminar
  12. Aunque el sacher sesa un postre típico de viena, la verdad es que aquí ya se ha popularizado mucho! A mi me encanta, la primera vez que la probé fue én Austria y no paraba, cada tarde a comer una... así que me llevo un pedazito de tu tarta para recordar!!! Te ha quedado de fabula y que buena pinta tiene!

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Un aspecto magistral me imagino que deliciosa.Nunca la he probado
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  14. i've always been hesitate to try some sacher because it has apricot jam. but the chocolate is so tempting in the other hand. so what i want to ask is, does the apricot's taste linger after you eat this cake? and how strong does the apricot taste?

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!, lo primero, que tarta tan bella!!!, lo segundo!!!, donde está esa tienda????, necesito un molde de 18 yo tambien, estoy harta de hacer tartas gigantescas!!!. Luego vuelvo a ver si me has contestado, que necesito saber donde está esa tienda!!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta tarta siempre hace triunfar. Es que no falla.

    Y qué pinta te ha quedado. Tremenda.

    ResponderEliminar
  17. Fantastica y peligrosa para una adicta al chocolate como yo... ya no puedo posponer el hacer ésta tarta , la tentación es demasiado fuerte... me animaré a hacerla y procuraré no pecar demasiado.también me tengo que agenciar un molde más pequeño ya que los que tengo en casa para dos resulta mucha tarta
    tu tarta se ve deliciosamente irresistible

    gracias

    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  18. Wow! la verdad me dio mucha curiosidad probarla por los ingredientes que lleva, nunca vi uno con harina de maíz.. anotado!
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Una de las primeras cosas que me compré es un aro que se agranda y se achica, logrando todos los tamaños posibles, he hecho tortas de hasta 11 cms de diámetro, es que cuando en casa son sólo dos una torta normal se te hace enorme, aunque muchas se pueden congelar y quedan igual de ricas.
    Desde luego que esta famosa tarta nunca la he probado, ya sabes mi problema con el chocolate, no lo soporto!
    Estarías felíz deleitándote con esta delicia, te ha quedado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mese. tienes toda la razón, los clásicos lo son por algo. Un beso

    Lydia: anímate. es un acierto seguro.

    Visc a la Cuina: Gracias. La verdad es que me encantó el resultado.

    Isa: No estoy segura de cómo la haces tú. Yo le puse las almendras molidas, tú se las pones en trocitos? Seguro que también le van bien.

    María: no me extraña nada, queda genial. Un beso.

    Lucía: tienes toda la razón sobre la Sacher. Por algo tiene su nombre. Sobre lo de la tienda, hasta que me den comisión, te lo paso por mail. Un beso.-

    Ana: yo es la primera vez que la hago, y te puedo asegurar que no será la última, me ha gustado mucho el resultado.

    Trini: sí, igual es que a mí el chocolate me gusta de todas las maneras, pero esta combinación me ha encantado.

    Tito: esto tienes que arreglarlo. Muchísimas gracias, y anímate, que con estas cantidades está muy bien.

    Tere: Lo de las cantidades es una de las cosas que intento controlar. Más que nada porque si no, es una locura. La tarta me ha gustado mucho, pero la siguiente he de probarla con tu cobertura. ese brillo espectacular que conseguiste no se me va de la cabeza. Un beso.

    Heidi: Qué gusto ver tus comentarios otra vez por aquí. Te prometo que te habría encantado. Espero que tu papá esté mejor. un beso enorme.

    Anniki: te entiendo a la perfección!

    ResponderEliminar
  21. Marta: gracias! Un beso

    María: de verdad que tienes que probarla. Esta u otra versión, pero si te gusta el chocolate, hay que llenar esa laguna gastronómica. Te va a encantar.

    Mónica Adriana: I am not sure about how you like the apricot jam. It basically helps to keep the cake moist enough, and in my version, the cake is not too sweet. The jam basically contrast with the chocolate, moists the cake and breaks in an interesting way the overdose of chocolate. I think it is not too strong or persistent, but you can adjust the quantity to your taste. I would recomend you to try one from a profesional pastisserie, and then decide if it is for you.

    Juana, te iba a pasar los detalles por mail, pero no he encontrado el tuyo en tu perfil. Está en Plaza España, junto al KFC. Es una ferretería de toda la vida, minúscula, pero muy bien surtida. Ojo: no es que sea barata, sino que yo creo que la relación calidad-precio sí es buena. Lo que tienen no lo puedes encontrar en otros sitios, y no es caro. Te paso más detalles si los necesitas por mail. Me envias uno? Puedes enviarmelo a tengounhornoysecomousarlo@gmail.com.

    Pakus, tienes toda la razón. Por algo los clásicos son clásicos, no te parece? Un abrazo.

    Maetiare: si te gusta el chocolate, te adelanto que te va a encantar. Yo estoy contenta con este molde y otros pequeños. Además, para hacer dos a la vez y rellenarlos con cualquier cosa, las tartas tipo "sandwich" quedan también muy agradecidas. Un besito.

    Gaby: yo usé esta receta porque me encantaron las cantidades. La harina de maíz aligera el conjunto, junto con las claras a punto de nieve.Y claro, la almendra es el toque austríaco. No podía ser un postre ligero! Un beso.

    Carol: Me cuesta creer lo que me gusta tu blog y la cantidad de gustos que no compartimos. Sobre los aros, me habló una conocida, pero siempre tengo la impresión de que se va a salir toda la masa al ponerlo al horno. Algún truco que ayude? Y bueno, incluso siendo una tartita pequeña, al final salieron 8 raciones y he congelado la mitad. Tengo curiosidad por ver el estado de la cobertura al descongelar, pero mi salud me impedía seguir a este ritmo chocolatero. Gracias por seguir ahí.

    Un abrazo a todas -

    ResponderEliminar
  22. Me encanto este pastel. Te quedo super lindo.
    Mil saludos!

    ResponderEliminar
  23. Entre los tuix y la tarta sacher me tienes alucinao.

    Vente pacá esta tarde con esa tarta, que yo pongo el café y los cubatas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Llevaba tanto tiempo sin pasar que la verdad no se con cual quedarme. Las tartitas saaladas de queso y beicon, deliciosas, pero los twix caseros esa la apunto para estas navidades. Y esta tarta Sacher....te puedes creer que nunca la he probado?? De esta no se escapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta tarta me vuelve loca, y el toque de la mermelada lo suviza y le da un sabor espectacular!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  26. PUes es un clásico que con lo que adoro el choco , siempre estoy hoy la preparo, hoy la preparo,,y naaaaaaaaaaaaaa,a ver si va de esta

    ResponderEliminar
  27. A mi también me encanta este clásico, yo también soy choco-adicta...pero en casa no lo son, así que me guardo la receta, bss.

    ResponderEliminar
  28. Es una de mis tartas favoritas!! Te ha quedado fantástica!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la tarta Sacher! por Dios, el chocolate me pierde! igual que a vos, por eso te sigo siempre.
    Una pregunta, que tipo de "harina de maiz" lleva. Porque acá en Argentina se le dice así a la polenta, que es gruesa y amarilla. Quizá vos te refería a la fécula de maiz que es como talco?
    Besitos,
    Marie

    ResponderEliminar
  30. uffffff como se puede decir que no a esta preciosidad?? :-) lo reconozco, soy chocoadicta!

    un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
  31. Explorador: gracias por tu comentario, Un abrazo.

    Jose: me parece que hay otro loco del chocolate por ahí, y no miro a nadie. Un beso.

    Ana: hace tiempo que no te veía. La Sacher tienes que probarla, es una auténtica maravilla. Ponte al día, y espero tus nuevas recetas y fotos. Ya sabes que me encantan. Un beso.

    Ingrid: no sabes cómo te entiendo. No podría estar más de acuerdo. Besitos.

    Espe: No me extraña nada, nada.- Es una maravilla.

    Su: lo mejor de esta son las cantidades. Pruebala y me cuentas. Un beso

    Caty: Te voy a tener que acercar un trocito. Bueno, de esta ya no queda, pero ya sabes que el chocolate nunca me falta. Un beso, guapa.

    Alba: gracias, la verdad es que es tremenda. Besos

    Mariela: No tenía ni idea de este cambio del nombre. Exactamente es lo que tú dices. No es polenta, sino una harina finísima que es mucho más ligera que la de trigo. Un beso.

    Madixa: Bienvenida al club de las adictas confesas al chocolate. Somos legión. Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Mmmm....pero qué maravilla!!!
    Tiene una pinta increíble! Me llevo la receta, a ver si me lanzo un día de estos y la preparo! Los comensales lo agradecerán!!

    A ver si te animas a preparar Cupcakes y te presentas al concurso, que seguro que lo harás genial!!!

    Bsitos

    ResponderEliminar
  33. Te quedó estupenda. Yo tengo una receta parecida en el blog, con mermelada de frambuesa. El contraste de la frambuesa con el chocolate es espectacular, por si te apetece probarlo en tu próximo intento...

    ResponderEliminar