29 noviembre 2010

PANNA COTTA DE YOGUR Y AZAHAR


El invierno en Mallorca es increíble. La luz que sigo teniendo cada día me sigue sorprendiendo. Tal vez antes no lo apreciaba tanto. Desde que uso la cámara, me tiene loca.
Cuando estudié historia del arte un profesor nos hablaba del impacto que supuso para Van Gogh el descubrimiento de la luz del Mediodía francés, siendo holandés. Yo lo anoté en mi cuaderno, pero no dejó de parecerme la exageración de una personalidad exagerada como la de Van Gogh.
Pero yo viví tres años en Finlandia, y de ahí, un buen día de febrero me planté directamente en Mallorca. Y fue exactamente en ese momento cuando regresaron esas palabras, con la brutalidad de la luz del primer invierno mediterráneo golpeándome en los ojos con una fuerza desconocida. Me recuerdo a mí misma recordando las palabras de mi profesor, y viendo como en una película en mi cabeza las pinturas flamencas con sus tonos mortecinos, y el color salvaje de los campos de trigo del sur de Francia  de Van Gogh.
Y de pronto, ahí estaba, toda esa luz en pleno invierno. 
Todo esto viene a que incluso un domingo por la tarde de noviembre esta luz entra por la ventana de mi casa, y lo inunda todo.  Ahora dura menos, mucho menos que en los veranos de días inacabables, pero incluso así, es un regalo que no siempre había apreciado en todo su valor. Hoy me siento afortunada de poder compartirlo. 

Hoy además de la luz de este postre tan blanco, tengo que compartir otro pequeño descubrimiento para mí: este es mi primer postre utilizando agar agar como gelificante. 
Si habéis leído alguna otra entrada, seguro que os suena mi aversión a la gelatina de origen animal. Sin embargo, no había probado hasta ahora este gelificante, y os puedo asegurar que este es el principio de una gran amistad.  (Si prefieres, puedes cambiarlo por gelatina neutra y hacer igual el resto de la receta, siguiendo las indicaciones del fabricante para disolverla).
Por mi parte, quería probar con la textura y el sabor, y lo cierto es que el resultado me ha gustado mucho. Para que no fuese excesivamente neutro de sabor, le añadí el aroma de azahar, que funciona de maravilla con la naranja (no podía ser de otra manera), y el contrapunto amargo de un poco de chocolate negro.


Panna Cotta de yogur y azahar 
Ingredientes (para 4 personas)

Para la Panna Cotta
3 gramos de agar agar (en alga, no polvo)
200 ml nata (35% materia grasa)
2 yogures naturales (de 125 ml cada uno)
60 gramos de azúcar blanco
2 cucharadas soperas de esencia de azahar

Para acompañar
Chocolate
Sirope de chocolate
Mermelada de naranja con trocitos de naranja.

Preparación
Poner las algas en un cazo. Poner nata a temperatura ambiente justo para cubrirlas y dejarlo en remojo unos 15 minutos. Verter el resto de la nata y poner el cazo a fuego medio. Llevarlo a ebullición y mantenerlo unos 4 o 5 minutos, o según indicación del fabricante. Añadir el azúcar y dejar que se disuelva. Retirar del fuego. En este momento debería estar todo disuelto. Si no es así, batir bien. Añadir la esencia de azahar y mezclar. Mezclar con los yogures y batir de nuevo. Verter sobre moldes individuales ligeramente engrasados con aceite y dejar enfriar completamente. Una vez frío, cubrir con papel film y llevar al frigorífico. 
Para servir, acompañarlo de mermelada de naranja y chocolate en trocitos o virutas, y sirope de chocolate. 


SHARE:

32 comentarios

  1. realmente rica esa panna cotta. Y la foto, preciosa: clara, limpia y nítida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta y unas fotos maravillosas, la luz natural es fantástica, realmente las fotos adquieren casi, casi, vida propia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado super rico,y una luz que tiene la fotografia impresionante, no dudo que te tenga flipada. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte que te entre tanta luz, a mi me entra menos, y aun así no puedo aprovecharla porque siempre llego a casa a las 9 de la noche...

    La panacotta muy buena!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. que rico.la presentacion y la foto estuepnda,como siemrpe,claro

    ResponderEliminar
  6. Hayırlı haftalar, Çok leziz, çok besleyici ve iştah açıcı olmuş ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pintaza estupenda, yo las gelatinas no las controlo, una vez use cola de pez para una mousse y algo hice mal porque no me quedo como esperaba, a ver si algún día le cojo el truco, por ahora me copio la panacotta

    ResponderEliminar
  8. Doy fe de lo que dices de la luz, como "vecina de isla" que soy. De todas formas no te quites méritos, las fotos salen así de chulas por la mano de la fotógrafa.
    Y me alegro de que te hayas pasado al agar ¿a que va bien? además es muy sano porque aporta varios minerales en cantidades no despreciables y bastante fibra.

    ResponderEliminar
  9. Terriblemente delicioso, me encanta!!! Y con el toke de azahar, tienen ke estar para reventar!! ... Yo nunca le puse yogurt a la panacotta.... Receta pendiente ;)

    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. i just made a panna cotta too.. :)
    i used gelatin and find that i prefer making panna cotta with agar-agar. gelatin smells sooo terribly bad, it makes me lose my appetite too..

    ResponderEliminar
  11. Buenísima la panna cotta!! Tomo nota.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Habrá que animarse con el agar-agar viendo esta maravillosa panna cotta.
    Con tanta luz las fotos te quedan formidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas desde hace tiempo de probar con la panna cotta, te tomo la receta. Creo que es la primera que veo con yogur, pero seguro que le da muy buen gusto.
    Muy bonita la composición de las fotografías.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Se ve deliciosa, la textura se ve perfecta. El aroma a naranja le tiene que dar un toque especial.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que tus fotos salen lindas igual, con o sin esa cantidad de luz, son siempre muy lindas.
    Me alegro que hayas usado el agar-agar, yo siempre lo utilizo en vez de la gelatina por ser de origen vegetal y ya ves lo bien que resulta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me hubiera gustado estar el sabado con vosotros, pero por la mañana ese día no podía ser, espero ver vuestras recetas. Tiene muy buena pinta tu panna cotta, estoy contigo, el agar agar lo suelo utilizar y me gusta bastante. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Oh me encanta la panna cotta, en cualquier versiòn, con o sin gelatina. Yo nunca he usado el agar-agar, pero tengo ya tiempo queriendo hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué foto más bonita!! Dan ganas de coger un trozo y comerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Siempre me ha gustado mucho la pannacotta. De yogurt no la he probado, me la apunto! :)
    Yo nunca he usado Agar-Agar, pero veo que los resultados son fantásticos. Lo que creo qu eno siempre sustituye a la gelatina animal...una pena...
    Por cierto, que elegantes son tus fotos, montajes y presentaciones de las recetas que nos propones. Me encantan!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Que delicia tienes por aquí...primero Gracias por asomarte a mi cocina y dejarme tus palabras.

    Me quedo por aquí descubriendo maravillas.

    Un besiño.

    ResponderEliminar
  21. Pilar, Carmen, Luisa: muchas gracias y un besazo.

    Carol: yo solo estoy en casa con esta luz el fin de semana, así que se me acumulan las recetas. Un beso.

    Espe: Muchas gracias- besitos.

    Fual Gencal: gracias por tu comentario.

    Eu: yo acabo de empezar. Le tenía muchas ganas, porque la textura es muy interesante, pero no me gusta usar gelatinas. El agar agar es un alga que permite gelificar, lo mismo que la gelatina, pero de origen vegetal. Te aseguro que seguiré probando.

    Lucía: a que es increíble? Bueno, justo estos días no, pero normalmente la luz es espectacular. No sabes cómo te agradezco que me recordaras que probara el agar- agar. Me costó algo encontrarlo, pero me abre muchísimas posibilidades. Y además tiene las propiedades que mencionas. No se puede pedir más. Un beso.

    Vanessa: Yo tenía ganas de probar con la panna cotta y tenía que resolver el tema de la gelatina; pero quería ponerle algo más de sabor, así que una cosa me fue llevando a la otra. Creo que esta combinación funciona bastante bien, la verdad. Un beso.

    Monica Adriana: really? I simply prefer not to use gelatin because of its animal origin. I had not tried agar-agar before, but after this trial, I am using it quite a lot. It opens lots of possibilities. Worked very well for me in this-. Hugs.

    Kanela y limón: muchas gracias. Espero que te guste. Yo ya estoy pensando variaciones navideñas: con naranja confitada en trocitos, por ejemplo.... no puedo parar. Todo el rato se me ocurren cambios y más cambios.

    Ana/ Cocinera de Bétulo: Ya hablamos del capítulo gelatinas, y estoy encantada de haber probado el agar-agar. Me costó un poco encontrarlo, pero ahora que lo tengo controlado, creo que voy a usar más preparaciones con textura de gel. Y lo de la luz es que me obsesiona desde que hago fotos.- Un beso.

    Mar: normalmente la panna cotta lo que lleva es nata (panna). Me apetecía probar con yogur, que no cambia demasiado la idea, pero le aporta un punto de acidez, y el toque de azahar se me ocurrió al ver la mermelada de naranjas que acababa de comprar. Todo encajaba. Y el chocolate no sólo le aporta color al plato, también le da un puntito ligeramente amargo y le cambia la textura. Creo que encaja todo bastante bien. Un beso.

    María Jesús: realmente el aroma de naranja y el yogur es lo que la hace diferente. Un beso fuerte.

    Carolina: gracias, pero para una fotógrafa novata, esta luz es un verdadero regalo. Supongo que me acostumbraré con el tiempo. Y lo del agar-agar, un auténtico descubrimiento. No tenía claro dónde conseguirlo, pero una vez que lo sé, ya no me preocupa el tema de las gelatinas. Un beso.

    María: Ya nos dijo Caty que no podías venir, no te preocupes. Gracias por lo de la panna cotta. Yo estoy como una niña con su nuevo juguete con el agar agar. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Blo: a mí las gelatinas no me gustan. Me recomendaron usar el agar-agar y la verdad es que me ha encantado el resultado. Supongo que viviendo en Italia esta versión de la panna cotta te parecerá bastante poco académica. Espero que la perdones-. Un beso y anímate a probarlo.

    Ana: gracias. Si eso es lo que te pasa al ver la foto, es que está bien. Es de lo que se trata: de que den muchas ganas de comerlo. Un beso.

    Alba: yo no era muy aficionada, pero esta combinación ha sido un descubrimiento. Lo del yogur yo creo que le aporta su gracia. Yo no había trabajado tampoco con el agar agar y ha funcionado muy bien en esta receta. Creo que la principal diferencia está en la temperatura, y que el agar-agar soporta temperaturas altas y la gelatina no, pero es cuestión de ir probando. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que al final las fotos no siempre son como yo querría: la luz, el poco tiempo, acabo teniendo que hacer las fotos en un momento, pero me voy apañando. En casa me dicen que si realmente les pudiera dedicar tiempo no saldrían bien. Yo pagaría por poder hacer la prueba. Estoy segura de que se equivocan! Un beso.

    Mayte: encantada de tenerte por aquí. Tengo ganas de atacar una charlota, y cuando vi la tuya y con los bizcochos caseros... te puedes imaginar las ganas que me dieron de ponerme a ello. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Una pannacota impecable me imagino que su sabor y textura alucinante.
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  24. Que rico tiene que estar. Ahora que lo has probado me lanzaré yo hacerla ;-) así ya tengo tu experiencia¡¡¡
    eso si... para hacer unas fotos tan increíbles me queda todavía un ratito. A mi me pierde la panacotta, probaré con Agar Agar¡¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  25. Qué blog tan bonito tienes!! corriendo a seguirte!!!
    besos

    ResponderEliminar
  26. Maria: La verdad es que el yogur y el azahar le dan algo más de personalidad. Un besito.

    Tere: eres un encanto. Lo de las fotos, ya sabes, a practicar -material no te falta-. y con el agar agar, a probar cosas nuevas. A mí me ha gustado mucho.

    Glo: yo tampoco conocía el vuestro. Un beso y bienvenida por aquí.

    ResponderEliminar
  27. No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una dulce tentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Uff que bueno,es espectacular.
    Que bien que tengas esa luz natural la foto parece des estudio.
    Como veo que estas acostumbrada al frío,en mi blog se sortea un viaje a Islandia por si te interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Silvia: me encantó tu programa como bloguera cocinera! Un beso enorme.

    Margot: muchas gracias. Lo de Islandia tiene que estar genial, me doy una vuelta. Besos

    ResponderEliminar
  30. Mira, nunca me puse a pensar lo que cuentas y si, es cierto, hay lugares que no tienen el privilegio de la buena luz que disfrutamos algunos países.
    Me encanta este postre y como lo has captado en la foto, debe tener un olor buenísimo con el azahar.
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  31. Buenísimo! Tiene una pinta estupenda. Felicidades por el blog. Besos
    http://recetasdemon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!
    Pues hija, yo al revés, lo que no he catado aún es el agar agar. Y la verdad es que tengo ganas de darle oportunidad.

    Encantada con lo de la luz me encanta, y la verdad es que eso es lo que transmiten tus fotos, muchísima luz, y es lo que más me gusta de ellas.

    Por lo demás, lo importante, que es la panna cotta, debe estar de lujo, con ese contraste de sabores que le has puesto.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Blogger Template Created by pipdig