Pasta con almejas y guindilla



Hace muchos años, cuando era una cría y los hombres G hablaban de "Venezia", una tía de mi madre volvió de su viaje a Italia totalmente ochentero cargada con bolsas de playa con el nombre de la ciudad serigrafíado en colores horribles, una indigestión de visitas monumentales consumidas demasiado rápido, y una espalda dolorida de pasar más tiempo en el autobús que en los hoteles. Pero para mi recuerdo adolescente lo que quedará para siempre de aquel viaje es esta receta de pasta.
Por entonces en casa de mi madre sólo se comía la pasta de una manera: macarrones bien cocidos con chorizo y tomate. Sólo macarrones y sólo con el sofrito de tomate y chorizo. Ahí acababan los límites de lo aceptable. Como mucho, se podían extender hasta los espagueti. Pero la tía P. volvió de Italia con una receta de pasta con almejas picantes. Y mi madre la adoptó y aprendimos que los macarrones (no llegamos más lejos en este primer intento) también se podían comer así. Luego llegarían las ensaladas de pasta, y muchas otras variaciones, pero este plato para mí marcó un antes y un después, y me hizo sospechar que a lo mejor las posibilidades de la pasta no habían hecho más que empezar, como después he podido ir comprobando a lo largo de los años.
Hacía muchísimo que no preparaba esta receta, y me alegro de que el concurso de PepeKitchen y caprichos de cocina  "recetas de pasta con marisco" me haya recordado este plato. No sé si tengo opciones o no, pero para mí ya es un premio haber rescatado este plato que hace años que no tomaba, y compartirlo con vosotros.
Yo he elegido para este plato penne, pero se puede hacer con otras pastas, eso sí, mejor con pasta corta y para comer en casa o en una reunión en el campo, rústica y sin demasiado protocolo. Es rápido, es fácil, pero muy rico.
Si se acompaña con un vino frizzante frío, después de una ensalada de verduras a la parrilla con unas lascas de parmesano recién cortadas, y se termina la comida con un tiramisú y un espresso, ¿quién no se siente transportada a Italia por un día?



Pasta con almejas y guindilla
Ingredientes (para 2 personas)

150 gramos de pasta corta (yo he utilizado penne)
200 gramos de almejas
3 dientes de ajo
2 - 3 guindillas
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, -con cuidado de dejarla al dente- en una cazuela con agua abundante y sal.
Cuando falten unos minutos para terminar la cocción de la pasta, sofreir los ajos picados y las guindillas partidas en trozos en una sartén grande con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. Añadir las almejas bien limpias y escurridas, y saltear hasta que se abran (deberían ser un par de minutos). Desechar las que han permanecido cerradas. Escurrir la pasta y NO pasar por agua, solo escurrir el agua de cocción y añadir inmediatamente a la sartén. Agregar abundante perejil picado, saltear un poco para que se impregne del sabor, y servir inmediatamente.








Comparte o imprime:

41 comentarios

  1. Oye, pues me parece todo un atrevimiento por parte de tu madre, q entonces pasara de los macarrones a este plato exquisito de pasta!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Esa pasta debe tener un aroma y un sabor riquísimo!!! me imagino y ma dan ganas de comerla!
    te felicito.
    Besitos!!

    Mariela
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Una receta de pasta fabulosa! me encanta el sabor que le aportan las almejas a la pasta y con la guindilla tiene que potenciarlo más! Muy bueno! unas fotos preciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sonia: sobre todo porque había niños en casa, pero ya ves que nos convenció de sobra y ahora es un recuerdo fantástico.


    MAriela: realmente queda muy rico.

    Ingrid: es rápida, es sencilla, y se puede ajustar el ajo y la guindilla al gusto. A mí me gusta mucho. Gracias por lo de las fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que original tiene que estar delicioso un beso wapa

    ResponderEliminar
  6. Cristinas: la verdad es que queda muy rico, y es rápido, y sencillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una forma diferente de comer la pasta y buena manera de recordar historias pasadas. ;-D
    Mucha suerte en el concurso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. LO de los macarrones con chorizo me recuerda a casa de mi abuela. Estaban buenos, pero la pasta es mucho más que eso... Como esta receta demuestra. Mucha suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
  9. Amanda: gracias. La verdad es que no es un concurso, solo es un sorteo, pero me pareció divertido al recordar esta receta.

    Su: han sido toda una institución en este país, te lo aseguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una combinación ideal lo de la pasta con almejas y el toque picante de la guindilla me gusta mucho pero no mas que tus fotos geniales!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias! estoy contenta con esta serie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho la pasta con amrisco, ya hace tiempo que no lo como, pero sin duda es una buena opcion ,ya que la guindilla es buena para el estomago(en pequeñas cantidades claro) y las almejas con sus pocas calorias!es un plato deliciooso!

    ResponderEliminar
  13. Irene, si hace tiempo que no lo tomas, animate. Este te va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me parece que somos de la misma generación!..Veneeeecia!!!.
    La receta es estupenda y tus fotos..que puedo decir....maravillosas!!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  15. Pero que buena es la receta, me encanta la combinación, la pasta es mi preferida. La historia familiar, genial, me gustan las recetas con toques de vida. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la receta, las fotos son marivillosas! Me dejas sin palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. y yo me alegro de que este concurso te haya hecho rememorar esta receta y dárnosla a conocer para que tambien la podamos disfrutar

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Mmm...! Eso me recuerda a la mía en que solo se tomaban con bacalo, tomate y al gratén. Je jeje
    Después como tú dices fuimos descubriendo otras muchas posibilidades.
    Esta que nos presentas hoy tiene un aspecto increible. Así que mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Juana: ya sabía yo que muchas lo íbais a recordar.

    Caty: gracias, guapa. Animo que ya queda menos. Un beso.

    VAnia: Muchísimas gracias.

    Cova: Espero que os guste, sale genial.

    Empar: un beso fuerte, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Que rico tiene que estar este plazo¡¡¡

    Las fotos espectaculares¡¡

    Y la historia me ha encantado, en mi casa mi madre todavía no ha pasado de la pasta: macarrones o spagettis con tomate y carne ;-), la tuya mucho más avanzada¡¡¡ ainss perdón, también hace ensaladas de pasta¡

    Un fuerte abrazo + besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  21. Bellissima questa pasta con le vongole e le foto sono deliziose ciao

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de plato!! Lo prepararé sin duda.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. Suerte en el concurso.
    Me gusta este plato de pasta que has preparado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No suelo tomar la pasta con marisco, aunque ahora me esto aficionando, la verdad es que tienen buena pinta y las fotos que has hecho son preciosisimas!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué recuerdos los de los experimentos de madres y abuelas con las pastas en aquella época!.

    Tú tenías suerte de comerlos así. Los primeros experimentos de mi abuela con la pasta fueron como los de El Hormiguero por lo menos. Recuerdo una especie de guisote de macarrones con sofrito flotando en un caldo porque la pobre mujer no sabía como cocinar aquello.

    Hay que ver lo que ha dado luego de si la pasta por estos lares. A mi tu receta me encanta con espaguetis.

    Preciosas fotos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. I love pasta, is easy to make and delicious to eat. Great recipe!!

    Have a great day!
    Priscilla

    ResponderEliminar
  27. Pues me gusta mucho este plato , me lo anoto. Bss.

    ResponderEliminar
  28. Me vais a perdonar todas. Estoy de viaje, con acceso limitadísimo a internet. Aun así, he podido ver vuestros comentarios y os lo agradezco muchísimo.
    Un beso enorrrrme!!

    ResponderEliminar
  29. La disfrutaremos seguro porque a mí me encanta y la historia que cuentas que graciosa... me he reído con lo de Hombres G ja ja también me has hecho recordar jaja Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado esta entrada, porque he de reconocer que soy una fan de la cocina italiana que es mucho más que spaguetti carbonara o a la bolognesa. No voy a mentir si digo que me encanta un buen plato de spaguetti con una buena salsa de tomate, pero en casa, mi peloncete y yo, preferimos la pasta con verduras, con ajo y perejil; con albahaca y aceite; con alcaparras... Y como no, con esas almejas picantes que nos sugieres.
    Además, me he prendado de tus preciosas fotos... pues parece que todo flote etéreo. Qué cucada!.
    Unas fotos preciosas... que tengas suerte en ese concurso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Para mi pasta y marisco es de lo mejor.
    Tu foto me encanta, es muy peculiar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Por fin! Acabo de llegar a casa después de dos viajes de trabajo encadenados y con dos horas de retraso en el último vuelo.
    Pero al fin estoy aquí.

    Tere: gracias por tu comentario. Tus bollitos de canela me encantaron, y me parece que no te lo dije. Un beso enorme, guapa-


    Stefania: gracias. Me alegro de que te guste, viniendo de una italiana es un halago.

    Kanela y limón: espero que me cuentes cómo te queda. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Cocinera de Betulo: muchas gracias. Lo del concurso es lo de menos, en realidad es un sorteo, pero fue la excusa para publicar este plato que tenía olvidado.

    Carol: muchas gracias por lo de las fotos. La pasta así hay que probarla. No lleva salsa, pero no la echas de menos. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Jose: lo de la pasta y las madres y abuelas españolas daría para mucho. A mí esta particularmente me gusta más con pasta corta, porque al llevar la concha, me resulta más complicado comerla con spaguetti, pero estoy segura de que estará igual de rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Priscilla: thank you so much. Pasta is so easy to eat. I have not meet yet a person who does not like it at all.

    Luisa: un beso y gracias por tu comentario.

    Gema: también debemos ser de la misma edad, más o menos. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Laura; ahora mismo busco una de esas recetas tuyas. Gracias por lo de las fotos. Y sobre la cocina italiana, yo estoy enamorada de los blogs italianos que voy viendo. No sólo la comida es una maravilla, la presentación, las fotos... si ves los blogs que sigo en mi perfil, podrás ver muchos italianos maravillosos (aunque seguro que ya los conoces).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Kako: muchas gracias. Esta receta es de lo más sencillo, pero está deliciosa.
    Un beso y gracias por lo de la foto.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Es la primera vez que paso por aquí... Imagino que no seré nada original, pero ME HA ENCANTADO EL NOMBRE... Me vienen a la cabeza mogollón de películas, tipo "tengo un arma y se como usarla" o cosas peores... Me ha encantado el blog, y lo he puesto en mis favoritos para poder echarle un vistazo a la luz del día (que mira que horas son ya). Las almejas como que no me van mucho, pero en Italia, en la zona en la que viví, la pasta con almejas era lo mas... se volvían locos por ella. Las fotos, impresionantes, y en cuanto aese cake de frutos rojos... pues me lo guardo para cuando encuentre (como tu) frutos rojos en el bosque más cercano (léase, Centro Comercial). Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  39. I am not sure I could find a pasta dish more inviting and wonderful than this one. You've done it again. Lovely!

    ResponderEliminar
  40. Hola, J. Bienvenida, nos vemos.

    Robyn: THANKS!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. oh my! this is so mouthwatering with all the clams. bet you, i can eat this for two plates. plus the spiciness of the chilli and the pasta. i can't wait to cook this.. YUM!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite