06 agosto 2010

SPAGUETTI CON PESTO PICANTE DE CREMA DE QUESO



Este pesto se me ocurrió el otro día cuando preparaba un aceite picante. No es muy ortodoxo por la crema de queso, el picante  y las almendras,  pero como en realidad lo de "pesto" en italiano sirve para cualquier preparación que se haga en mortero, que es el origen de esta salsa, y además lo utilizo para acompañar los spaguetti, no seremos puristas y lo llamaremos pesto.
La idea empezó porque preparé un poco de aceite picante. Simplemente, con poner unas guindillas a macerar en el aceite,  en unos días se obtiene un aceite picante que para una amante de los sabores picantes, tiene mucho interés. Lo mismo sirve con ajo, tomillo, romero.... los aceites son muy agradecidos y de una forma muy sencilla se obtiene un aceite aromatizado al gusto que luego da mucho juego.
Así que cuando ya lo tenía pensé en lo que me gusta la pasta con un toque de picante, y luego compré albahaca fresca y vi que tenía queso fresco batido en el frigo, y lo demás os lo podéis imaginar: Un plato de pasta con un pesto como este. Buon appetito!

Spaguetti con pesto picante de crema de queso.

Ingredientes (para 4 raciones)
300 gramos de Spaguetti
40 gramos de hojas de albahaca
150 gramos de almendras sin tostar (o nueces, o piñones, como en la receta tradicional)
1 diente de ajo
120 ml de aceite picante de oliva (medio vaso aproximadamente)
100 gramos de crema de queso batida (yo uso queso batido desnatado)

Para el aceite picante
150 ml de aceite de oliva
4-5 guindillas
10-12 granos de pimienta negra (enteros)


Preparación.
Poner en un mortero el ajo y la almendra con las hojas de albahaca y machacar hasta conseguir una pasta. Ir añadiendo el aceite y batir hasta conseguir que emulsione y quede una crema. Por último añadir el queso en crema y batir de nuevo. Probar y añadir sal y pimienta si fuera necesario. (Yo en este caso tambien añadí un poco de agua para conseguir una textura más ligera)
Poner los spaguetti en abundante agua con sal y cocer siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir inmediatamente cuando estén al dente, pero NO pasar  por agua fría para frenar la cocción o el almidón que han soltado se perderá.
Poner en la fuente de servir o en los platos y mezclar bien el pesto. Tomar inmediatamente, la pasta hay que esperarla en la mesa. Decorar con un poco de crema de queso, unas hojas de albahaca y un golpe de pimienta negra.


Preparación del aceite picante
Poner el aceite en un recipiente que luego se pueda cerrar, añadir las guindillas partidas en trozos y dejar macerar varios días. A los 7 o 10 días colarlo (si se deja con la guindilla y la pimienta sigue macerándose y el nivel de picor puede ser desagradable: me ha pasado) y ya se puede utilizar como cualquier otro aceite.
Este método sirve igual con hierbas aromáticas, especias, ajo, etc.

15 comentarios:

  1. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de las improvisaciones...que el resultado sea delicioso...espero que así haya sido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ARG, menudo vicio, cogía la fuente y me la comía entera :)

    Tengo que desayunar antes de pasar por aquí.

    Jiji.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lujo este plato. saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo fácil que se aromatizan los aceites y el buen resultado que dan. Entre el aceite picantito y el queso seguro que queda un sabor de lo más original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. La verdad es que quedó muy rico, y la mezcla del aceite picante y el queso crema con las almendras, al final son variantes del pesto original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. que rico!!! me encanta la pasta con cualquier cosa,pero desde luego con este pisto tiene que estar de vicio!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Esto se vé super!!! núnca comí pesto con crema de queso! buenísimo.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de plato,los spaguettis son un plato que combina muy bien con muchas salsas pero esta es una delicia,tomo nota y a prepararla para el fin de semana.
    Bueno un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. jodo, menuda improvisación más acertada para el pesto, y vaya fotos más sugerentes, me encanta tu plato de spaguettis, eres una artista, muy muy rico lo que nos traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este pesto, debe quedar muy delicioso, creo que debo probarlo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos. Realmente, se trataba de dar vueltas a la misma idea. Albahaca,frutos secos, aceite, y queso, pero cambiando un poco. Y quedó muy, muy rico, así que a probarlo y ya me contáis qué tal queda.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Oye, pues es una variante muy original. A mi no me importaría probarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda, al igual que todo tu blog. Lo he descubierto hoy y me lo estoy leyendo de arriba abajo. Ya tengo fichadas 3 recetas que espero hacer este fin de semana. Tengo una pregunta: ¿Me puedes decir cuál es exactamente el queso que utilizas en esta receta? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Maitane: Encantada de que estés por aquí.
    Para esta receta yo usé un queso batido desnatado 0% que suelen vender en Mercadona, de su marca blanca. Va muy bien porque tiene miles de usos. Yo lo uso muchísimo.

    Por curiosidad: eres vecina de isla?
    un saludo,

    ResponderEliminar