02 agosto 2010

SORBETE DE MELOCOTÓN Y ALBAHACA

Hace mucho tiempo aprendí a distinguir algunas variedades de melocotón, su época de recolección, incluso sufrí alergia cuando los recogía. Disfruté con el espectáculo incomparable, al principio de la primavera, de ver un campo inmenso para mis ojos de niña de árboles cuajados de flores en una explosión blanca y rosada que luego se transformaría en cajas de fruta, conservas, mermeladas, y cualquier forma de prepararlos que se te pueda ocurrir.
Pero mi alergia y la sobredosis de melocotón que tuvimos aquella temporada en casa hicieron que no me quedara mucha simpatía por esta fruta de verano. A esto hay que añadir que después de haber cogido del árbol los más hermosos, en su punto de maduración, resulta muy difícil reconocer un melocotón en esas piezas de forma dudosa y sabor aún más dudoso que vienen en bandejas, todas iguales, con idéntico peso, igual forma y con la misma falta de sabor. 
Y claro, ya me tocaba reconciliarme con ellos. Hace unos días encontré unos aceptables, y con algunos he decidido probar este sorbete. Esta es, además, la base para hacer sorbetes de cualquier fruta con pulpa similar, con lo que a partir de aquí las posibilidades son enormes. Así vuelvo a la carga con el congelador, pero esta vez con un sorbete de fruta en lugar de un helado. Menos graso, más refrescante, con fruta. ¿O será que quiero acordarme de esto cada vez que coja un poco?

Sorbete de melocotón
Ingredientes (para aproximadamente 1 litro de sorbete)
600 gramos de puré de melocotón
150 ml de agua
150 gramos de azúcar
Zumo de medio limón (o de un limón entero, al gusto)
Unas hojas de albahaca fresca o una cucharadita de albahaca seca.


Preparación
Poner el agua en un cazo de fondo grueso con el azúcar y llevarlo a ebullición hasta conseguir un jarabe. Cuando el azúcar se disuelva y comience a espesar (unos 3 a 5 minutos aproximadamente),  apagar el fuego, añadir la albahaca y dejar enfriar.
Escaldar los melocotones en agua hirviendo unos segundos. Poner en un bol con agua helada para cortar la cocción. Las pieles ahora debería salir con mucha facilidad. (Alternativamente, se pueden pelar por el método tradicional). Poner la pulpa en una batidora y hacer puré con los melocotones hasta obtener unos 600 gramos de puré de melocotón.
Mezclar este puré de fruta con el jarabe y el zumo de limón, y poner en el congelador. Remover bien cada 2 horas aproximadamente. Se puede servir adornado con unas hojas de albahaca.
SHARE:

10 comentarios

  1. Perfecto paar estos calores ;)

    Preciosas fotos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ellerinize sağlık. Çok güzel olmuş

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. No sólo los melocotones, si no casi cualquier fruta que compres tiene mucha presencia, pero poco sabor.
    Un sorbete que ha de ser muy refrescante con el toque de albahaca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este helado se ve buenísimo y la combinación de sabores debe ser una delicia,lo anoto para hacerlo en verano.
    Besos,
    Tita

    ResponderEliminar
  5. Seguro que con este original y delicioso sorbete es imposible no reconciliarse con los melocotones!! :)

    ResponderEliminar
  6. Mmmm me imagino que el aroma que debe inundar el paladar al probar este sorbete debe ser totalmente delicioso...besitosss

    ResponderEliminar
  7. Qué cierto es.

    En los melocotones y en los tomates, es donde más se nota la pérdida de calidad fretne a los productos tradicionales.

    Los tomates y los melocotones industriales, parecen corchos insípidos y sin aroma. Recuerdo cuando tomabas un melocotón y olía toda la habitación...

    Una idea muy buena tu forma de pelarlo y fantástico el sorbete, qué bueno para esta época.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mmmh! qué buena pinta!

    me gustan tus recetas así que me uno a tus seguidores.

    Un saludo, que vaya bien :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! tengo que guardar estas recetas para cuando aca sea verano!!
    Beso!
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a todos.
    Disculpad el retraso en publicar los comentarios y que no pueda responderos personalmente. Ahora mismo tengo un acceso muy limitado a Internet, y siento no poder personalizar más mis respuestas. Gracias por tomaros el tiempo de comentar, y espero ponerme al día pronto.
    Un beso enorme a todos.

    ResponderEliminar

Blogger Template Created by pipdig