GÖZLEME CON BERENJENA, ESPINACAS Y QUESO

Mi ignorancia sobre la cocina turca es tan grande como sobre la de cientos de otros países. Ni siquiera he visitado el país como turista, y eso que he tenido muy buenas recomendaciones. Así que el otro día cuando vi esta receta en un fantástisco blog australiano (estas cosas son así) me sorprendió, naturalmente, por mi propio desconocimiento. Pero después, según avanzaba, reparé en que, en el fondo, no es algo tan lejano. Es una receta que comparte con los otros países de la cuenca mediterránea los ingredientes: no deja de ser una masa de trigo entre la pizza, las cocas o los crêpes, con un relleno de verduras y queso fresco  -de hecho la receta tradicional lleva feta-: ingredientes, todos,  muy cercanos. Pero lo que yo no había visto era hacer estos paquetitos y asarlos a la plancha en lugar de ponerlos en el horno. Y como el horno es territorio comanche hasta octubre, y además, tenía pinta de estar muy rico, decidí probarlo.
El enlace al blog que he mencionado explica paso a paso con unas fotos muy buenas cómo prepararlo, pero yo me he tomado mis libertades, porque de eso se trata. (¿Seguir una receta al pie de la letra? ¿yo? ¿y entonces dónde está la gracia?)
Bueno, lo que he modificado es que yo suelo preparar mi masa para pizzas. Es muy fácil, y rápido y hay una diferencia abismal con las masas preparadas. Además, congela muy bien, así que habitualmente preparo la masa con medio kilo de harina y con esta cantidad cocino la mitad en el momento (una bandeja de horno) y congelo la otra mitad en una bola de masa envuelta en papel film. Luego basta con descongelar la masa, extenderla y montar la pizza. La receta para la base de la pizza es de mi amiga M. (italiana, de Bérgamo, para más señas), y siempre queda perfecta.
Y claro, también modifiqué ligeramente la elaboración del relleno. El resultado fue tan sabroso como parece en las fotos. Una maravilla.

Gözleme con berenjena, espinacas y queso crema

Ingredientes (6 unidades grandes)
Para la masa:
500 gramos de harina
1 vaso de agua
 25 gramos de levadura fresca de pan o 1 paquete de levadura de pan desecada.
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Para el relleno
1 berenjena grande
200 gramos de espinacas (frescas o congeladas)
50 gramos de queso fresco batido (o requesón, o ricotta, o similar)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva



Preparación
Si la levadura es fresca, disolverla en el vaso de agua tibia con el azúcar. En una superficie enharinada, hacer un volcán con la harina, a la que se ha añadido la sal, verter en el centro la levadura disuelta e ir incorporando la harina de los lados trabajándola con los dedos. (Si se usa levadura seca no es necesario disolverla, se mezcla con la harina y la sal, y se elabora de la misma manera). Añadir el aceite y trabajar la masa hasta conseguir una textura esponjosa y elástica, que no se pegue a los dedos. Formar una bola de contornos regulares con la masa, y ponerla en un bol grande, espolvoreado con harina. Cubrir con un paño de cocina limpio y húmedo, y dejar reposar hasta que duplique su volumen. El tiempo necesario en este paso depende de muchas cosas: si se usa levadura seca bastará una media hora, si la temperatura ambiente es elevada, como ahora, etc. Si no se tiene muy claro cuánto tiene que subir la masa, debería bastar entre media y una hora. 
Mientras la masa fermenta, se prepara el relleno. En este caso, se corta la berejena por la mitad longitudinalmente, se hacen incisiones con un cuchillo en cada lado, se le pone sal y un chorrito de aceite de oliva y se pone en el microondas 3 minutos a máxima potencia. Se comprueba, y si fuera necesario, se repite, un minuto cada vez, hasta que la carne de la berenjena se ha asado (se puede usar para esto  también el horno tradicional). Escaldar las espinacas unos minutos en agua hirviendo con sal, o cocer según idique el paquete si son congeladas. Escurrir bien. Poner aceite en una sartén y saltear las espinacas cocidas y la carne de la berenjena cortada en trocitos. Reservar en un bol aparte. Cuando haya perdido el calor inicial, añadir el queso y remover bien para mezclar todos los ingredientes 
Una vez la masa ha doblado su volumen, dividirla en 6 bollitos de tamaño y peso similar, estirarlos con el rodillo hasta conseguir rectángulos de masa fina de unos 20x26 cm. Poner en el centro de cada rectángulo una parte del relleno, y doblar haciendo un paquete rectangular hermético, bien doblado por los extremos. 
Asar en una sartén con el aceite imprescindible para que no se pegue, un par de minutos por cada lado, hasta que quede crujiente. 
Servir con rodajas de limón. Yo lo he acompañado también de aguacate y tomatitos cherry. 

Comparte o imprime:

35 comentarios

  1. Gracias, si a tí no te parece mal, creo que es una garantía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos!! es la masa de pizza que hago siempre.
    Voy a probar, parece un "calzone" una pizza rellena en Argentina.
    Besos!!
    Mariela

    ResponderEliminar
  3. Eso es, pero sin el horno y muy, muy fina. ¿A que entiendes por qué tenía que probarlos? Son como calzone sin horno.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Al ir rellena también me recuerda a una calzone, con la diferencia del horno.
    Se ve con muy buena pinta.
    Yo hago también gran cantidad de masa de pizza y congelo en porciones, sobre todo porque a mi hijo le encanta y así siempre tengo disponible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, las masas son tan agradecidas.
    Otra cosa que probé en Irlanda son unas bolitas pequeñas de masa de pizza, como bollitos, pero del tamaño de un albaricoque, en un menú para niños. En cuanto pueda encender el horno tengo que probarlas.
    Un abrazo, cocinera.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me voy a Turquía en 15 días, y la cosa culinaria pinta bien, visto lo visto... Buena manera de abrir boca, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante receta y qué apetecible! esta con tu permiso me la copio que tengo que probarla. Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me voy a Turquía en 15 días, y ver lo que me espera culinariamente me da todavía más ganas de que lleguen el día D y la hora H.

    ResponderEliminar
  9. Su: eso es, danos envidia, mucha envidia a los que ya hemos tenido vacaciones y a los que no conocemos Turquía.
    Disfrutalo. He visto fotos alucinantes.-

    Nuria: con todo el permiso del mundo. Ya me diras qué te parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡qué pinta tan estupenda! Es curioso pero en el Mediterraneo toda la comida se parece a pesar de las diferencias culturales entre unos paises y otros. Son los mismo ingredientes cocinado de distintas maneras. un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía este plato,pero seguro que pruebo a hacerlo porque debe estar de lo más rico...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Se ve exquisito este gozleme. Sólo he hecho el pide turco, y me gustó mucho. Esto tengo que probarlo. Me quedo a conocer tu cocina.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Pues para mi es toda una novedad la receta. La masa se ve super rica, muy artesanal.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Rosi: si lo pruebas me cuentas, vale?

    Hilmar: bienvenida por aquí.
    Un abrazo.

    Gaby: también lo era para mí. La masa es la típica de pizza casera, y da un resultado muy bueno.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Una pinta deliciosa la probaré. Ese relleno de espinacas, berenjena y queso debe se exquisito. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta receta. En casa somos super aficionados a la comida internacional, y la turca nos gusta mucho, ¡¡te la copio!!

    Por cierto, gracias por tu visita a mi blog y tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado. No conocía tu maravilloso y original (lo digo por el nombre) blog.

    Espero que podamos compartir muchas recetas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy interesante, y la pinta que tiene es espectacular, se ve buenisima.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Wow amiga, me encanto!, que receta mas rica, la voy a preparar cuanto antes, somos mucho de comer berenjenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. qué curiosísimo! coincido en lo de la pizza/calzone, así que esto tiene que estar riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno!! Sano, rico y original!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno una receta distinta y desconocida totalmente para mi,tiene muy buena pinta.
    Por casualidades de la vida yo tengo a mi tia en Bergamo lugar que conoci hace unos años.
    Y con respecto a lo que me preguntas de que grasa uso es manteca de cerdo ya que or aqui hay sola esa, pero creo que la masa genuina es con grasa de vacuno, en Uruguay y en Argentina suele ser comun usarla.Espero que te haya aclarado algo.Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo si he estado en Turquía, no una sinó muchas veces. Te aseguro que merece más que la pena viajar a ese país. Las gentes son encantadoras, los lugares llenos de belleza y de historia, y la comida....exquisita!!
    Te ha quedado una receta maravillosa y seguro que te la copiaré-
    Besos bonita!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Encantada de tu paso por mi cocina y por dejarme un comentario.
    Desde hoy visitaré la tuya, porque ya me dí una pequeña vueltecita y me ha parecido fántastica.
    Por cierto he estado indagando entre los comentarios y no he podido encontrar un nombre para poder dirigirme a tí, si no tienes inconveniente y te viene bien te agradecería que me lo dijeras.
    Esta receta me parece muy original! vendría a ser como una calzone pero a la plancha ¿cierto?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Ana desde he estado muy desconectado estos últimos días, gracias al haberte hecho seguidora he llegado hasta aquí.
    La receta de ayer me gusta muchísimo, incluso hago lo mismo con la masa de pizza por que en esta casa no pasa ni una semana sin comerla.
    Me apunto la receta y ya te contaré....
    te apunto al Reader
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo siento, como han acabado las vacaciones, yo tengo mucho menos tiempo y tengo que recopilar, intentaré ir una a una.

    Arriety: sí, hay muchas coincidencias en las cocinas próximas. Al fin y al cabo, los ingredientes tradicionales son similares.

    Alice: gracias por tu comentario. Cuéntame qué tal quedó si lo pruebas, por favor.

    Irene: A mí también me encanta probar comida de otros países. A ver qué os parece. Gracias a tí por pasarte por aquí, y a seguir compartiendo estas cosas.
    Cris: Muuuchas gracias. Estoy particularmente satisfecha con las fotos de esta entrada.
    Kako: no dejes de decirme qué os parece. Me encanta lo que tú haces y tu opinión me interesa mucho. Un abrazo.
    Alcantarisa: sí que estaba rico, la verdad. Y bueno, siempre se puede rellenar de lo que a uno le apetezca más y no esperar el rato del horno: todo son ventajas.
    Caro: Un besito
    Carilu: al final hay más casualidades de las que creemos. Mil gracias por explicarme lo de tu receta. Me interesa mucho y tengo que animarme a probarla, aunque seguro, seguro que será con manteca de cerdo. Lo de la res por aquí lo tengo complicado.
    Juana: Espero que la copies cuanto antes, y, sobre todo, que me digas qué te ha parecido. Y ya tengo otro lugar en mi lista con el que soñar.
    Empar: prefiero simplemente, seguir siendo “Tengo un horno”. Muchas gracias por tomarte el tiempo de pasar por aquí. Y sí, está a medio camino entre calzone y crêpe. Es masa como de pizza, pero mucho más fina, y se hace con el relleno a la plancha, como un crêpe.
    Ana: encantada que te hayas pasado por aquí. Me encantan tus fotos. Así que nos seguiremos viendo, seguro. Si haces esta o cualquier otra receta, ¿me contarás qué tal?

    Y, en fin, a todas, gracias, gracias, gracias.

    Hoy el blog ha superado la barrera, más psicológica que otra cosa, de los 100 seguidores. Me parece increíble. Sólo puedo dar las gracias a todos los que os tomáis la molestia de ver los post, de dejar un comentario, de seguir el blog. Está siendo una aventura plagada de sorpresas agradables. Y esto no ha hecho más que empezar! Si todavía no ha cumplido los 6 meses. Así que gracias, gracias a todos, y no sólo a los últimos en llegar (bienvenidos) sino a cada uno de vosotros, desde la primera hasta el último en incorporarse. Me sigue sorprendiendo que se unan caras a esa ventanita del blog, y seguir viéndoos aquí, receta a receta.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Ummmmm!!
    Que rico.

    Gracias por tu cometario en mi cocina y por participar en mi sorteo...Suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó tu receta entrtenida y fácil. Es una buena alternativa para usar las berenjenas, que la verdad no las consumo muchp, apunto la receta y te cuento ....
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  28. I loved all the color in that plate! nice refreshing meal!

    ResponderEliminar
  29. Isabel, gracias por pasarte por aquí, a ver si hay suerte.

    Tita: gracias por tu comentario, un beso.

    Priscilla: I was quite happy with the final combination and the photos. Thanks for coming.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Impresionante! me encanta el atrevimiento de sustituir el horno por la sarten ... (pero no menos que el relleno)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. StHilari: la osadía no es mía, en absoluto. Me limité a versionar la propuesta de Ellie, del blog ALMOST BOURDAIN. (El enlace está en el post). Mi audacia culinaria todavía es limitada, aunque hago mis pinitos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  32. Que buena idea, me ha encantado, al igual que todo tu blog, tienes unas recetas muy buenas y originales, me parece todo muy interesante y me quedo por aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Pues me ha gustado un montón. De verdad. Es sorprendente esa preparación a la plancha. Además las variantes para relleno al igual que en las pizzas pueden ser infinitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Gema, gracias y bienvenida por aquí.

    Jose, tienes toda la razón, a probar!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Me estoy poniendo al día en tu blog, que me había saltado algunas recetas interesantes como esta. Fantástica preparación, me gustó mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite