26 julio 2010

TAPENADE (PATÉ DE ACEITUNAS)



Esta crema de aceitunas es un clásico que a menudo solía envasada. Y no sé bién por qué, porque realmente se hace en un minuto y haciéndola en casa se controla mejor la proporción de los ingredientes, los aditivos y demás. 
Supongo que mi pasión por las aceitunas negras me viene de mi abuela Mª L. Sin venir a cuento, cuando iba con mis hermanos a verla a su casa, sacaba un bote de aceitunas negras y una barra de pan, y empezaba a hacer bromas y contar chistes, y jugar con nosotros. Así que  para cuando parábamos de reír habíamos terminado con las aceitunas y el pan, y nos pedía que no se lo dijésemos a mi madre, porque luego en casa no comíamos. Y no tenía que pedirlo mucho, porque mi hermano tenía una capacidad sin igual de comer todo lo que se le pusiera por delante sin empacharse. Estaba claro que debía de ser por mí, que perdía el apetito con la mirada. Igualito, igualito que ahora.... si ella pudiera verme!

Tapenade 

Ingredientes (para aproximadamente 250 gramos de paté)
200 gramos de aceitunas negras deshuesadas (de Aragón, u otra variedad similar con sabor)
1/2 diente de ajo
Tomillo
Romero
(*Opcional: 3 filetes de anchoa en aceite (escurridos)
Aceite

Preparación
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora salvo el aceite, y batir hasta conseguir una pasta.   Añadir el aceite para ligarlo, pero si batirlo en exceso: se trata de lograr una consistencia granulada, no cremosa. Rectificar las hierbas si fuera necesario y la sal si no se han puesto anchoas (o el ajo o las anchoas al gusto). Servir como aperitivo acompañado de pan rústico tostado, o con pan de pita, como en la foto, solo o combinado con queso, salmón ahumado, etc.  A mí me encanta añadir un par de cucharadas de esta crema cuando es casera a las vinagretas para darles un punto inconfundible.

22 comentarios:

  1. Çok şık ve leziz ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, mi turco no es muy bueno, pero mil gracias por tu comentario.
    Teşekkürler

    ResponderEliminar
  3. Ya probe esta receta, hace tiempo de un amigo y te puedo asegurar que está rica e interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un clásico, pero es tan fácil hacerla en casa y darle tu punto, que no me resistía a ponerla.

    ResponderEliminar
  5. Hola "Tengo un horno y sé cómo usarlo". Qué original el nombre que te has puesto, jejejeje.. Me ha gustado mucho.

    Claro que en la medida que pueda me pasaré por tu cocina, ya sabes que en esto llega un momento que no tienes tiempo suficiente para leerte todas las publicaciones de todos los blogs que ya conoces. Es que vamos, es imposible. Y es un fastidio, porque el que no podamos pasar por algunas páginas todos los días, no significa que no te interesen, en absoluto, es que al día le faltan horas!!!!

    El tapenade de aceitunas es una exquisitez que hace tiempo que no preparamos, y nos lo has recordado, así que probablemente la próxima vez que compremos aceitunas negras de calidad (dífícil en Madrid, no te creas), lo haremos. Te ha salido fantástico, y muy curiosa el comienzo de tu adicción por ellas. Si es que antes con cualquier cosa nos valía para pasarlo bien, y disfrutar de la familia. Ahora nos preocupamos mucho por que no falte de nada, y no, lo importante es verse y aprovechar lo que se tiene. Las madres y abuelas ahí han hecho auténticas virguerías.

    A todo esto, las pasiones que tienes tú que cuentas en tu perfil, son las mismas que las nuestras. E igual, no tenemos experiencia alguna previa, pero como nos encanta a quién no le guste que no mire ;).

    Un saludo y encantado de conocerte.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por echar un vistazo por aquí y por dejar tu comentario. Sí ya sé lo escaso del tiempo para todo lo que nos gustaría seguir a todos. Lo del tapenade es que es un clásico, pero es tan rico, tan rico... que me alegro de habértelo recordado y espero a ver cómo lo preparas tú.
    Dando una vuelta por tu blog he visto lo de encender el horno en verano. Seguro que has visto cómo te puedo entender yo!

    Gracias por tu comentario y nos seguimos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! He venido a tu blog directamente desde petitchef. Me gustan mucho tanto las recetas que son muy originales como la fotografía, se te da muy bien (qué envidia XD).

    A partir de ahora tienes una seguidora más :-D

    Por cierto, antes he escrito un mensaje, pero no sé si ha borrado por mi ordenador o porque ha habido algún fallo, te lo digo para que lo borres si sale, ok? BSS!

    ResponderEliminar
  8. Hola, el mensaje de antes se lo ha tragado el ordenata, no aparece por ninguna parte, pero me encanta haber recibido este. Bienvenida, y gracias por lo de las fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta tapenade hecha con olivas negras de Aragón me encanta y hace tiempo que no lo como.
    A partir de ahora me tienes como seguidora para no perderme ni una de tus maravillosas recetas.
    Espero que nos veamos a menudo en nuestras cocinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida!!! Un lujo recibirte. Yo es que soy de un pueblo de Zaragoza, así que he crecido con ellas, pero es que además, para esta receta el tipo de aceituna es muuuuuy importante.
    Nos seguimos,encantada de recibirte, y de seguirte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buena receta y buen blog.

    Te invito a visitar el mío.

    ResponderEliminar
  12. Gracias. Realmente la receta no puede ser más sencilla, pero es que no me resistía a publicarla cuando la preparé.
    Gracias por la invitación, te tomo la palabra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, este mediodia he preparado un tapenade y es igual q el tuyo! ha quedado muy bueno...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me encanta esta receta. No es muy light, je je!.
    Si hay muchos de visita se la puede mezclar con queso crema, me parece. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es maravillosa, pero light, lo que se dice light, no es mucho. Yo lo que haría es tomarla en pequeñas cantidades, y alternativamente, como yo hago también, utilizar un par de cucharadas para aliñar la ensalada, en lugar de comerla untada o como dipping. ¿Vale alguna de las dos para limpiar la mala conciencia?

    ResponderEliminar
  16. Una receta deliciosa!
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encantan las aceitunas, en especial las negras, y esta receta para "dipear" es una de mis preferidas. Me gusta tú blog, seguiré "ojeando" por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Caty. No son aceitunas amb fonoll, però...
    Bienvenida, siempre que quieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado ver esta receta, y encontarar a Carlos Dube por aquí, y todos los comentarios. Es una delicia el paté de aceitunas, y genial para alegrar una ensalada una tosta, o incluso unos espaguettis (mira mis espagettis lazy si quieres)

    Qué bueno está de todas las formas...

    ResponderEliminar
  20. Sí, la verdad es que este paté es muy clásico, pero es tan fácil y queda tan bueno! No podía dejar de hacerlo. Muy buena idea lo de los spaguetti. Habrá que probarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar