MOUSSE DE CHOCOLATE Y ESPECIAS


Ah.... el chocolate! ¿He dicho ya alguna vez cuánto me gusta el chocolate? Hay quien dice que una mujer nunca tiene suficientes pares de zapatos. A esa verdad absoluta hay que añadir otra: ni demasiadas recetas con chocolate.
Y tras esta aportación a la cultura occidental puedo entrar en cosas menos serias, como esta receta para amantes del chocolate arriesgados. Por aquí no está demasiado extentedido el uso de las especias con el chocolate, pero eso es precisamente lo que hace diferente esta mousse. Se trata de ir probando y de ser muy sutil con las cantidades, porque no tienen que notarse las especias, sino potenciar el sabor del chocolate y sacarle matices que no tendría sin ellas, sin molestar, y dejar que esa espuma fría se deshaga en la boca y te deje con una sonrisa sin explicación en los labios, en un gesto muy parecido a la felicidad.

Ah, el chocolate. ¿De verdad alguien tiene suficientes recetas?


Mousse de chocolate y especias

Ingredientes (para 4 personas)


100 gramos de chocolate negro ( yo usé 70% cacao, pero se puede usar 55%)
2 huevos enteros a temperatura ambiente, separando yemas y claras
1/4 de cucharada de canela molida
1/4 de cayena en polvo
Un golpe de nuez moscada
200 gramos de nata líquida (al menos 30% grasa) muy fría



Preparación

Derretir el chocolate cortado en trozos grandes en el microondas o al baño maría hasta que se deshaga. Añadir las yemas y mezclar. Añadir las especias. Agregar la nata y mezclar de nuevo, si es necesario con unas varillas eléctricas.
Por separado, montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, comenzando a baja velocidad y aumentándola gradualmente. Añadir la mezcla de chocolate mezclando bien con una espátula, pero sin bajar las claras. Repartir la mezla en 4 servicios individuales, llenándolos hasta la mitad y poner en el refrigerador al menos 3 horas. Se le puede añadir un praliné de pistachos preparando poniendo los pistachos limpios sobre una lámina de silicona o sobre el mármol (mucho mejor esto si lo tienes), y con un caramelo hecho con 100 gramos de azúcar moreno y dos cucharadas de agua. Se pone en un cazo a fuego medio y se mantiene entre 5 y 10 minutos, o hasta conseguir un caramelo ligero. Se vierte sobre los pistachos y se deja enfriar por completo. Cortar los trozos y poner sobre la mousse en el momento de servirla.

Comparte o imprime:

12 comentarios

  1. Pordios, menudo pecado.
    ¿Cuánto duró?¿2 segundos?¿el tiempo de tomar las fotos?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues más o menos. De hecho, no me dio tiempo a hacer el praliné de pistacho, y no tuve opción a segunda ronda de fotos.

    ResponderEliminar
  3. Aiii!! Me gusta mucho tu blog! He entrado por el link de petitchef que tengo en el mío. Además pones muchas cosas de chocolate... jejeje
    Unas fotos muy chulas, está genial.
    Comparto contigo la filosofía de la comida-foto. De hecho a mi se me ha roto la cámara y como no tengo otra, me da pena hacer ceretas buenas sabiendo que no voy a poder echarles foto jajaja.

    www.laskaponiamagazine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. No sabes cómo te entiendo con lo de las fotos. Yo ahora ya no sé qué me motiva más: si ver cómo queda de rico, o si hago una foto mejor que la anterior.
    Un beso y que arregles pronto la cámara.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué gustará tanto el chocolate? Preguntas y respuestas golosas. Más allá de lo natural. Más allá de lo imaginable.
    Yo también le echo canela, y está muy bueno. Aunque eso es normal. Tu mousse tiene una pinta exquisita. Dulces sueños.

    ResponderEliminar
  6. Lo de "normal" es relativo, no te parece? Yo en este caso, justo lo que quería era probar mezclas poco convencionales por aquí, y de verdad que aunque suene extraño, el resultado es muy bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia la combinacion del chocolate con las especias. Esto frio debe ser manjar de dioses! Muy lindo blog , saludos .

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. No me he atrevido con la sal, pero sí, la verdad es que no duró nada, nada!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha encantado tu blog y he empezado adaptando esta mousse de chocoadicto. Desde ya me convierto en un fan de tu blog. Naturalmente, puedes visitar mi cocina cuando quieras y coger lo que quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, chocoadicto. Seguro que encontrarás muchas más cosas de chocolate por aquí, sobre todo cuando empiece a hacer menos calor y se pueda trabajar sin destrozarlo. Ya me dirás qué tal te ha ido con esta, y me doy una vuelta por tu cocina ahora mismo. Mil gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta... sobre todo por las recetas de chocolate!! Me uno a tus seguidores fans y espero con impaciencia más!!

    Yo tengo también un blog con recetas, pero son de HANA, claro que siempre pueden adecentarse para hacerlas para gente normal sin alergias, o adaptarlas para otras alergias. Sobre todo postres, que es lo que más echo de menos...

    Una pregunta. ¿Este "mus" puede hacderse sin la nata? (no puedo tomar leche...)

    Las orangettes se harán en breve, en cuanto termine los exámenes. ¡Eso de la cayena me ha entusiasmado! Me ha recordado a la pelicula "Chocolat" que si eres tan "chocoadicta" deberías haber visto, jeje...

    Dentro de poco publicaré una receta para bombones caseros, que ahora que ha habido fiestas y cumpleaños, yo siempre me quedaba sin nada... probaré con la cayena, a ver qué tal...

    Un saludo!

    Cota-K

    ResponderEliminar
  12. Hola, Bienvenida y encantada de tenerte por aquí. La verdad es que nunca me ha tocado tener en cuenta dietas especiales y no tengo la menor idea de cómo se puede sustituir la nata de esta receta. No sé si hay algún producto de soja u otro que lo pueda sustituir. Yo pensaba en yogur, pero tampoco te sirve. Con qué sustituyes el yogur o la nata en otras recetas? Siento no poder ayudarte más.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Tengo un horno y sé cómo usarlo. Diseñado con por Las Cosas de Maite