26 mayo 2010

VICHYSSOISE


Otra sopa, pero fría, que con este calor, apetece ya tomar estos platos. Este es un verdadero clásico, pero me encanta.
Debo decir que recuerdo perfectamente la primera vez que probé una sopa fría, y que fue ésta. Fue en una comida de trabajo, ya como adulta, en un restaurante. Y a pesar de mi aprensión inicial, porque por aquel entonces las palabras "sopa" y "fría" no cabían juntas en el mismo plato como algo apetecible, después se ha convertido en una de mis preferidas, y en la primera de una serie que empiezo a hacer en cuanto hace buen tiempo. 
Para los no aficionados a las sopas frías, esta se puede tomar perfectamente caliente. Pierde su gracia, -todo hay que decirlo-, pero se queda en una reconfortante crema de puerros.

Vichyssoise

Ingredientes (para 4 personas)

25 gramos de mantequilla
3 puerros medianos
3 patatas medianas
250 ml de caldo de carne
250 ml de leche (desnatada si se prefiere)
125 ml de nata (o 1 yogur natural, o 125 ml de queso fresco fresco batido 0% grasa para una versión más ligera)

Preparación

Poner la mantequilla con los puerros y las patatas cortado todo en trozos de similar tamaño en un recipiente apto para microondas unos 6 minutos a 800 W.
Añadir el caldo y dejar cocer a fuego vivo 10 minutos. Retirar y añadir la leche y la nata (o yogur o queso). Batirlo todo y colarlo bien para que quede una crema muy fina.
Poner en el frigorífico hasta el momento de servir, con perejil o cebollino picado.

NOTA: Hago a menudo esta crema, y he comprobado que también puedes hacer el segundo paso en el microondas. Añade el caldo al recipiente con las patatas y los puerros, y ponlo unos 8 minutos en el microondas a máxima potencia. Comprueba (sin quemarte) que están bien cocidos puerros y patatas, y continúa como antes. En verano yo lo bato y lo dejo así en el frigo y le añado la leche (o yogur o nata)  justo en el momento de comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario