26 marzo 2010

BERENJENAS RELLENAS EN MICROONDAS




Me gusta este plato. Me parece que es auténtica comida casera, que resulta trabajoso, que hay que planearlo. Y por eso me costaba hacerlo al horno.
Ultimamente suelo tener siempre en el congelador carne picada preparada en bolsitas de un par de raciones. Lo que hago es cocinar de una vez aproximadamente un kilo. A un sofrito de cebolla (se puede añadir un diente de ajo, un poco de zanahoria, pimiento, etc), le añado la carne y la sofrío a fuego medio/alto. Después, le añado medio vaso de caldo de carne y lo dejo cocinar a fuego lengo hasta que evapore y la carne esté bien cocinada. Le añado salsa de tomate y un poco de guindilla en polvo. Esto suelo hacerlo mientras hago otras cosas, porque no requiere demasiada atención, de modo que cuando enfría se puede poner en varias bolsas de congelación y se puede utilizar para relleno de este plato, pero también para una salsa boloñesa, para lasaña... etc.
Por eso, cuando tengo la carne preparada y tengo buenas berenjenas me animo a hacerlas así. Como habitualmente no tengo tiempo para poder cocinar recetas trabajosas, esta da un muy buen resultado con poco tiempo, sobre todo si el microondas tiene grill.


Ingredientes

2 berenjenas
250 gramos de carne picada preparada para rellenar
queso rallado para gratinar

Para la bechamel
400 gramos de leche (se puede usar desnatada o semidesnatada para no enriquecer demasiado el plato)
40 gramos de harina
30 gramos de mantequilla
sal
nuez moscada

Preparación

Cortar las berenjenas por la mitad, espolvorear con sal y un chorrito de aceite, ponerlas en le microondas de 8 a 10 minutos a máxima potencia (800W) y dejar reposar dentro hasta que pierdan calor. Sacar la pulpa con una cuchara, cortala fina y mezclarla con la carne picada cocinada. Rellenar las berenjenas con esta mezcla. Preparar una bechamel poniendo en un bol apto para microondas la mantequilla un minuto al microondas. Añadir la harina mezclando bien, agregar poco a poco la leche, batir con la batidora eléctrica, añadir sal y nuez moscada y poner 2,5 minutos en el microondas. Batir. Volver a poner 2,5 minutos y batir si es necesario.
Cubrir con la bechamel y espolvorear con el queso rallado (opcional). Poner 5 minutos en el microondas en función microondas y grill.

9 comentarios:

  1. Hola, soy tita gracias por tu comentario en mi blog. A mi me encantó el tuyo tb, Felicitaciones!!tu plato se ve buenísimo, Lo copio.
    Besos,
    Tita

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tita, me encanta que te guste, porque respeto mucho el tuyo. Esta receta es una adaptación rápida para estresadas como yo que quieren seguir disfrutando de comida casera. La foto es terrible, pero al menos es un buen ejemplo para comparar con las que voy haciendo ahora.
    Nos seguimos, en la distancia. Un beso muy caluroso desde el Meditérraneo, que creo que por ahí estáis fresquitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! riquísima la berenjena...
    Estoy esperando la redacción poética del viaje... je je je
    El viernes subo algo para vos. Besos.
    http://envia-cocinalight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, eres un encanto. Me tocó cocinar en el viaje, (es lo que tiene lo del blog) y preparé estas berenjenas. Creo que quedaron muy ricas, pero lo que triunfó sin discusión fue el helado de limón y menta. Un éxito absoluto.

    ResponderEliminar
  5. No está nada mal la receta, y la idea de preparar y cocinar la carne... Yo no soy muy de congelar, pero me imagino que todo será cuestión de costumbres. Me encanta la forma en que preparas la carne... a mi me encanta preparar ragú, es uno de mis acompañamientos de pasta favoritos. Bueno, que una receta genial y que un saludou.

    ResponderEliminar
  6. HOLA!! la carne picada cocinada....salpimentarla y hacerla??? sin más?? con algo de tomate o sin él ??....

    ResponderEliminar
  7. En la intro lo explico: Lo que hago es cocinar de una vez aproximadamente un kilo. A un sofrito de cebolla (se puede añadir un diente de ajo, un poco de zanahoria, pimiento, etc), le añado la carne y la sofrío a fuego medio/alto. Después, le añado medio vaso de caldo de carne y lo dejo cocinar a fuego lengo hasta que evapore y la carne esté bien cocinada. Le añado salsa de tomate y un poco de guindilla en polvo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. acaobo de entrar y lo que vi me encanto, felicitaciones desde cali colombia un abrazo, se ve todo muy bueno a trabajar en cocina

    ResponderEliminar
  9. Con esta receta y el truco de cocinar la carne antes de congelarla,"soy la mujer mas feliz del planeta".
    Saludos

    ResponderEliminar